La historia de Falling In Reverse siempre ha estado supeditada a controversia, pues los juicios de moral sobre los músicos nunca quedan impunes. La banda, formada en 2008 por Ronnie Radke, es conocida por su estilo único que fusiona post-hardcore, metalcore, y elementos de pop punk. Sin embargo, más allá de su música, las disputas legales y las controversias personales han sido casi tan notorias como sus álbumes, y sabiendo como actúa la sociedad en este siglo, es complicado que pueda llegar a pasarse por alto algún día.

Pero muy a pesar de quienes critican, la actitud de Ronnie Radke y la rebeldía que lleva por bandera han hecho que la popularidad de la banda no pare de crecer, hasta posicionarse a día de hoy como una de las más influyentes del género. Así lo demuestran sus primeras visitas al territorio español, donde, colgando el “sold out”, han conquistado dos de los recintos más grandes para hacer conciertos de esta índole.

Calidad desde primera hora

Falling In Reverse hubieran brillado por sí mismos en un cartel sin acompañantes, pero Hollywood Undead elevaron el show a un nivel que está al alcance de pocos y, en última instancia Sleep Theory. Estos últimos saltaron al escenario con ganas de comerse el mundo, propio de alguien que pisa el continente europeo por primera vez. Calentaron las hostilidades demostrando que su corta carrera no está reñida con su calidad, aprovechando su media hora en escena para hacerse valer.

Sleep Theory (Foto: Nocnar Tosnophal)

Su vocalista Cullen Moore, incluso, acabó surfeando las mareas de fanáticos mientras entonaba los versos de “Another Way”. No tienen más que un Ep editado, y “Paralyzed” y “Stuck in My Head”, que según parece darán vida a un nuevo trabajo de estudio pronto; y aun así consiguieron que el público se metiera de lleno en su show y hasta corease todos sus temas, calentando para lo que se avecinaba a continuación.

Sleep Theory (Foto: Nocnar Tosnophal)

Lo de Hollywood Undead es para darles de comer aparte. Aquí se juntan nuevamente las dos caras de una misma moneda. Hay quien no conocía a la banda, y hay quienes iban especialmente al evento por ellos. Pero si una cosa está clara, es que aportan un toque de frescura y dinamismo a un mundo que lo estaba pidiendo a gritos.

Hollywood Undead (Foto: Sergi Ramos)

Hay quien considerará que no son metal, y que los californianos practican una especie de rap festivo sin precedentes. Pero Hollywood Undead son sinónimo de fiesta y pocas pegas pueden sacarse a su directo, exceptuando el mal sonido enlatado que se hizo protagonista, una vez más, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Hollywood Undead (Foto: Sergi Ramos)

El quinteto fue la nota discordante que salía del metalcore, pero se puede afirmar que nada más comenzar a sonar «California Dreaming», muchos adeptos se sumaron a la causa, si es que no lo habían hecho ya al ver las palmeras iluminadas que decoraban el escenario. Pero para aquellos que aún no lo hubieran hecho, siguieron sonando temas hasta llegar a «Everywhere I Go» y «Comin’ In Hot», donde una marea de manos se movía de un lado a otro al ritmo de la música. El punto álgido llegó con «War Child», un corte que define a la perfección la esencia de la banda, pues, además de divertido, muestra la calidad que tienen sus músicos de rapear e ir pasándose el testigo alegremente mientras hacen saltar a las masas.

Hollywood Undead (Foto: Sergi Ramos)

El final del show fue algo más flojo, un “Sweet Caroline” de Neil Young totalmente fuera de lugar, que la veraniega “Bullet” y “Undead” no supieron levantar en condiciones para el colofón final. Pero si se inclina la balanza, el show de Hollywood Undead fue, cuanto menos, pintoresco, variado, festejado, y que dejó un gran sabor de boca a los presentes. Ya hay ganas de que pueden regresar con una gira propia.

Turno para los chicos malos

Falling In Reverse hacían acto por primera vez en España tras una espera muy larga. Más de 15 años han tenido que pasar desde su formación y la controversia, por supuesto no ha quedado atrás. Aunque, a decir verdad, por lo acontecido en el concierto, la banda de Ronnie Radke ha intentado mostrar detalles en su visita a la capital. Antes de salir a escena, sin ir más lejos, se retransmitía en la trasera como el vocalista y los suyos presenciaban en la TV del backstage como Iniesta marcaba el gol a Países Bajos que dio la victoria a España en el mundial de 2010, provocando la euforia del recinto entero, al tiempo que se subían al escenario.

Falling In Reverse (Foto: Sergi Ramos)

La banda americana se ha convertido en una entidad que va más allá de la banda emo que fueron en sus inicios. Su concepto escénico se ha ido adaptando con los años para que sus conciertos estén a la altura de los recintos que ahora albergan sus conciertos, y para ello no pueden faltar las llamas que surgen del escenario a cada canción, así como la gran pantalla trasera donde mostrar los videoclips que, a decir verdad, son verdaderas obras de arte. El apoyo visual en “Prequel” fue enorme, ofreciendo el pistoletazo de salida perfecto para cortes más enérgicos, como lo fue posteriormente, «Zombified». Pero la verdadera euforia no llegó hasta la interpretación de «Bad Guy».

Falling In Reverse (Foto: Sergi Ramos)

 

La introspección cruda y sin filtros se han convertido en el eje central de muchos de los temas del grupo, donde lejos de alejar su lucha interna y la visión distorsionada de sí mismo, llena de adjetivos negativos, lo acepta y asume la imagen que la sociedad tiene de personas como él. La salud mental y las declaraciones de identidad son trasladadas al espectador con tanta fuerza, que es sin duda lo que más transmite hoy en día de sus composiciones. Esta música ha sido escrita para la sociedad actual, pues ya tardaba alguien en dar voz a la depresión, la ansiedad, la desolación emocional o cualquier desesperación a nivel metal. Y ahí es donde reside la fuerza y el éxito de bandas como Falling In Reverse o Bring Me The Horizon, más allá de la calidad musical.

Falling In Reverse (Foto: Nocnar Tosnophal)

Hace tiempo que ya no buscan ocultarse tras sus flequillos lacios como narraban las imágenes de la pantalla al mostrar el videoclip en la interpretación de “I’m Not A Vampire”. Ahora la estética y esencia de la banda se centra el Radke y su imagen, (que explota poco, todo sea dicho), y sus fans parecen deshacerse ante ella. Si a ello le sumas lo ya comentado anteriormente, hace que la euforia se multiplique.

Falling In Reverse (Foto: Sergi Ramos)

Es difícil no imaginar la emoción en “Losing My Mind” o “The Drug In Me Is You”, de sus inicios, pero tampoco la sorpresa de muchos al escuchar “Situations” de Escape The Fate. Al fin y al cabo, las cosas no acabaron bien para el señor Ronald Joseph Radke. Siempre está bien recordar de donde vienes y no volver a cometer los mismos errores del pasado.

Falling In Reverse (Foto: Nocnar Tosnophal)

El tour giraba en torno al lanzamiento de ‘Popular Monster’, un disco que amas u odias, y que encierra tantos estilos en sí mismo que es difícil encasillarlo en un único género. Hay cortes como “All My Life” que tienen la esencia de esas bandas que sonaban en la MTV a principios del milenio mezclado con un aire de pop/country, que no desentona nada en sus directos. O el tema que da título al álbum, corte que se ha convertido en un grito de guerra desgarrador para todo aquel que haya tenido algún tipo de conflicto emocional en su cabeza.

Falling In Reverse (Foto: Nocnar Tosnophal)

La pega que puede sacarse al show fue su escasa duración. El grupo tardó más de lo acordado en salir a escena y apenas estuvo 70 minutos sobre las tablas. “Voices In My Head”, la poderosa “Ronald” y, en última estancia, “Watch The World Burn” y ese rápido rapeo, pusieron el broche de oro a una actuación que va a quedar en el recuerdo para muchos.

Después de contemplar esto, es un error catalogar a Falling In Reverse solo por las afrentas e infamias de su vocalista. El ego se compensa con la confianza en el producto que manufacturan y, si a eso le sumas el poder que tienen sus letras ya tienes la clave del éxito y poder de convocatoria de la agrupación. Después de lo acontecido en el recinto madrileño y la respuesta de sus seguidores, solo queda que encabecen los festivales en el país para acabar de consolidarse como uno de los grupos que heredarán el futuro más próximo.

Falling In Reverse (Foto: Nocnar Tosnophal)

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Sergi Ramos y Nocnar Tosnophal

Promotor:Bring The Noise

Día:2024-11-10

Hora:18:00

Sala:Palacio Vistalegre

Ciudad:Madrid

Teloneros:Hollywood Undead, Sleep Theory

Puntuación:9