¿Un concierto? Sí. Así tocaron Eternal Psycho en Madrid
El día se levantó gris y lluvioso pero cargado de buenas noticias. El anuncio de sold out para el concierto de Eternal Psycho en la sala Rockville apareció en las redes sociales y no era el único. Otros eventos también llenaron sus aforos demostrando que el público tiene mucho mono de música en directo y que la cultura es segura y necesaria. Gracias a las bandas, a los trabajadores del sector y a las salas -a las valientes que siguieron apostando por ello durante este periodo tan inestable- se ha podido conseguir que el público pueda acudir a disfrutar de un show en vivo con todas las garantías.
Concretamente la sala Rockville ha destacado dentro del circuito de salas madrileño, en esta época que nos ha tocado vivir, al tener una programación diaria, variada y atractiva. Y todo ello a pesar de todos los improvistos provocados por la pandemia durante este largo año. Esta vez la sala recibió la visita de una banda madrileña de metal melódico industrial cuya andadura comenzó hace tres años, que editaron su primera obra -‘Your Demons Are Real’- en 2019 y que tras su paso triunfante por el WOA Metal Battle Spain se preparaban para tener un 2020 plagado de conciertos hasta la llegada de la covid-19.
Aun así no se quedaron parados y tras sobreponerse a diferentes cancelaciones y aplazamientos se han dedicado a componer lo que será su segunda obra que amenazan con lanzar en cualquier momento del 2021. Buen momento para cerrar esta primera etapa, juntarse con sus seguidores y volver a sentir el metal sobre el escenario.
Emoción desbordada
A las 18:30h las puertas de lo que era el antiguo El Monasterio se abrieron para dar paso con tranquilidad y mucho orden al público que ya esperaba desde hacía rato en la entrada del local. La lluvia volvía a caer en Madrid. El personal de la sala explicó uno a uno claramente las medidas de seguridad: todos sentados, con mascarilla y con la distancia de seguridad pertinente. Todo preparado para poder disfrutar del show.
Entre los asistentes se podían ver familias con sus críos, algo que antes de la pandemia era difícil de ver en una sala, y es que todo tiene su lado positivo. El poder descubrir nuevas bandas locales de enorme calidad, que ahora tienen una oportunidad al desaparecer la excesiva oferta protagonizada por bandas extranjeras, es otro de los alicientes de la nueva normalidad.
A las 19:15h la banda apareció sobre el escenario. Rubén a la batería detrás como es costumbre, Maxi el bajista a su izquierda, Jorge el guitarra solista a la derecha del todo, Lucky a la guitarra y coros a la izquierda y Beka a la voz con una capucha negra se subió a una de las dos pequeñas plataformas frente al escenario para impresionar a los presentes sólo con su presencia.
La intro -el primer tema del debut de la banda “Sea Of Madness”- estaba sonando mientras todos tomaban posiciones y enseguida comenzó la descarga que abrieron con “Typical Of Me”, el primer video de la banda. Beka descubrió su gran melena rojiza con cintas rosas para conquistar a todos con su poderosa voz llena de registros y con el apoyo de los coros guturales de Lucky.
Desde el comienzo toda la banda sonó a la perfección con una contundencia que otorgan las tablas y los años vividos sobre los escenarios, aunque como Eternal Psycho sean poco más de tres los que llevan juntos, lo que les proporciona una gran compenetración entre el grupo y mucha fiabilidad en la ejecución. El sonido de la sala fue claro y nítido y el amplio escenario ayudó a que todos se sintiesen a gusto rapidamente.
Poderío en mayúsculas
Beka con mucha emoción agradeció al público haber venido, algo que llevaba con ganas de decir desde Agosto cuando tocaron con Medina Azahara en el Teatro Egaleo de Leganés. “Gracias por apoyar a las bandas y a la cultura”, dijo. La voz la tembló por un instante. Siguieron con la más sensual “Dirty System” de su primer disco que tocaron casi íntegramente. El batería fue protagonista y Beka demostró que lleva en esto desde los trece años y que su periplo como cantante de orquesta le había otorgado una experiencia inusual en alguien tan joven, con un gran dominio del escenario.
A continuación sonó “Deep Sorrow” con un tono más melódico y con un solo de guitarra de Jorge en la parte central de la canción apabullante. Para la próxima Beka nos contó que fueron visionarios ya que en “Infected” hablaron de mascarillas, de policías por las calles pero que iban a respetar las mascarillas. Se colocó en la cara una mascarilla negra mientras sonaba la grabación de la voz que aparece en el disco y que esta vez sirvió para meter a la sala en situación.
Utilizaron alguna parte grabada, algún efecto, teclados, alguna intro pero sólo para reforzar la variedad de la propuesta, como apoyo pero nunca estas partes fueron protagonistas ya que son una auténtica banda de directo. Beka se quitó la mascarilla y empezó a cantar con gran ferocidad. El bajista tomó protagonismo y se subió a una de las plataformas para ejecutar el ritmo de los latidos del corazón.
Como es sábado Beka advirtió que había que darle caña a la noche y dio paso a “My Demons” donde los dos guitarras se hicieron dueños del escenario y se subieron a las plataformas delanteras hasta en tres ocasiones. Bestial. A continuación presentaron al nuevo integrante de la banda: Maxi al bajo desde Argentina. Es una noche especial también por ello explicó Beka y se retiró del escenario mientras la banda ejecutó “Zombie Attack”, un tema instrumental con aires moriscos y donde Jorge a la guitarra emocionó al público una vez más.
Los aplausos fueron continuos pero no hubo pausa y “Do You Believe In Youself” llegó sin dar respiro. Beka con la voz intacta hizo vibrar a la sala con sus rugidos y gritos en una interpretación vibrante para pasar después a la más bailable, casi discotequera “Tonight” con la que arrancaron las palmas a coro de los asistentes y con la que nos avisó que iba llegando la hora de terminar aunque ellos podrían estar dos meses seguidos tocando.
La parte final fue para “See The Light”, segundo videoclip de Eternal Psycho, no sin antes decir que los encanta estar con nosotros y nosotras y aunque no nos podemos levantar del asiento nadie nos ha dicho que no levantemos la puta mano y su melena empezó a girar balaceando la cabeza con frenesí. Para cerrar interpretaron dos canciones que no están en el disco pero que suelen hacer en directo habitualmente “Lot Of Promises” o como ellos titulan en el setlist “Farlopation”.
“Luego dirán que no sabemos comportarnos”, proclamó Beka mientras que por detrás se oyó el grito de guerra: “No matemos la cultura”. “Así se pueden hacer conciertos”, sentenció satisfecha. Ahora sí ponían punto final. “Nos vemos pronto en sala, al aire libre, donde sea pero que nos veamos”, y comenzaron a sonar unos rezos en latín como intro a “Religion” mientras Beka alumbró a los presentes con unos láser rojos que llevaba en su mano mientras los santiguaba.
A las 20:15h se echaba el telón con la foto grupal, Beka volvió a dar las gracias a todos por haber venido y abandonaron el escenario con una sonrisa de oreja a oreja que demostraba mucho más que la simple alegría del deber cumplido. Habían conquistado Madrid y a su público. Ya sólo queda esperar poder volver a ver a esta gran banda pronto y seguro que con nuevo disco bajo el brazo.
Texto: Ángel Corral | Fotos: Nocnar Tosnophal
Promotor:Eternal Psycho
Día:2020-02-06
Hora:19:15
Sala:sala Rockville
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.