Entombed A.D. y Aborted repartieron collarines en Málaga
Cartel de metal extremo de peso en el sur del país. Muchos fueron los asistentes que no quisieron perderse la caña burra de Aborted y los "nuevos" Entombed A.D. que también repasarían los clásicos de toda una institución del death metal.
La noche pintaba cañera en la sala París 15 de Málaga, ya que el cartel compuesto por Baest, Aborted y Entombed A.D. amenazaba con destrozar los cuellos de más de un presente casi sin querer. No eligieron Madrid y Barcelona como suele ser habitual en los circuitos de giras de bandas internacionales en esta ocasión, y Murcia, Málaga y Bilbao serían las ciudades que recibirían este recital de metal extremo sin concesiones. La jugada salió mejor al menos en la capital de la costa del Sol, ya que si en su última visita a comienzos de 2017 la entrada a los shows de los suecos acompañados de Voivod tuvo una pésima entrada, el público asistente a su cita en el sur duplicó de forma holgada los antecedentes de las 150 personas.
Baest: juventud divino tesoro
Con una puntualidad exquisita, salieron los daneses Baest a por todas a base de un death metal clásico muy influenciado por las vacas sagradas del género escandinavo. Su juventud era su arma más letal, y dieron un show más que potente y dinámico pese que en sus primeros compases el ambiente de la sala era más bien desangelada.
Poco a poco se fueron metiendo al público en el bolsillo presentando su último trabajo ‘Venenum’, y cuando finalizaron con “Crosswhore” -tema que abre su debut Danse Macabre- los asistentes ya en un mayor número terminaron con una larga ovación. Estuvieron poco tiempo en el escenario y los aprovecharon al máximo derrochando simpatía también fuera del mismo. Más de uno ya vestía una camiseta de Baest recién comprada de su puesto de merchandise poco después de finiquitar su descarga.
Aborted: brutalidad sin límites
Los belgas dejaron muy buenas sensaciones en el show que ofrecieron el pasado verano en el primer y único Rock The Coast, así que no eran pocos los que querían recibir por segunda vez en pocos meses otra dosis de death metal y grindcore de alta gama. De hecho, su vocalista Sven De Caluwe recordó a mediados del concierto el citado concierto a orillas del mar, y se mostró más que entusiasmado de volver a Andalucía.
Puede que el estilo de Aborted nunca salga del underground, pero tal y como adornaron el escenario (cráneos empalados y esqueletos en cámaras de frío entre otros artilugios) y con el concienzudo juego de luces y humos a chorros que usaron, no parecían tener ningún tipo de complejos. Tocar música burra y dar un buen show visual van de la mano para Aborted. Algo que no es muy habitual entre los de su estirpe.
Con su último trabajo ‘Terrorvision’ aún es la retina, el quinteto salió como un vendaval y no bajaron el pistón en un solo momento. Lo suyo es repartir hondonadas de riffs a diestro y siniestro y si cada tema es más brutal que el anterior, mejor que mejor. No pararon de animar a todos los presentes al ritmo de “Deep Red” o “Bathos” de su más reciente entrega, ni repasando de forma puntual su legado con canciones como “Retrogore”, Hecathomb” o una esperada “The Holocaust Incarnate”, que su vocalista se dedicó a presentarla como se merecía.
Aborted demostró ser una máquina perfectamente engrasada que gozó de un sonido fulminante. Se notaba que se encontraban a gusto sobre el escenario, y todo su show fue sobre ruedas con De Caluwe como maestro de ceremonia sin cesar con sus movimientos casi epilépticos cuando no golpeándose su pulida cabeza. Llamaba especialmente la atención su batería, porque aunque sonaba atronadora era difícil adivinar si Ken Bedene estaba tocando en un grupo de metal extremo o si estaba ahí sentado como otro espectador más, ya que sus aspavientos eran nulos y parecía que la cosa no iba con él. La reputación de Aborted con conciertos como este solo puede reforzarse.
La veteranía de Entombed A.D.
Al contrario que los belgas, Entombed A.D. no necesitaron más adornos que el telón de fondo con su logo. Con un personaje como Lars-Göran Petrov al frente, ni una noria de colores fluorescentes girando sin parar podría quitarle protagonista al sueco. Nada más salir al son de “Elimination” acaparó toda la atención por su forma de moverse tan natural y sintiendo cada palabra que canta por su boca. Ha sabido de rodearse de una gran banda, y se notó a las primeras de cambios gracias también a un gran sonido de la sala.
Su último álbum y tercer trabajo bajo el nombre de Entombed A.D., ‘Bowels Of Earth’, es todo un cañonazo, y le dieron buena representación durante su set. “Fit For A King”, el tema que le da título o “Bourbon Nightmare” fueron algunos de los temas de nueva hornada que la banda nórdica descargó contando con una buena recepción por parte de los presentes. Está claro que era muchos los que esperan los clásicos de Entombed (a secas), pero tendrían que esperar una primera parte de show en la que fueron de menos a más.
El repertorio de escupitajos en distintas formas de Petrov fue incontable. Le servía una lata de cerveza Victoria (malagueña y exquisita) para darse un baño con su boca a modo de aspersor, o sus propios mocos escupidos de su garganta para usarlo a modo de gomina y atusarse esa melena que ha conocido tiempos mejores. También pareció homenajear a Paolo Futre cuando sus mucosas eran expulsadas por la nariz. Todo un showman que en el ecuador del concierto encabezó una retahíla de clásicos que provocó que se creara un inmenso mosh-pit que no paró hasta el final del show.
Aunque dieron algunas pinceladas de su época antigua en el primer tramo – “I For An Eye” y “Chaos Breed” – con “Strangers Aeons” comenzó el recorrido al pasado y ya no hubo marcha atrás. “Revel In Flesh” y Wolverine Blues” con el vocalista de Baest como colaborador volvió loco al público, y cuando las notas de “Left Hand Path” irrumpieron en el concierto, solo quedaba disfrutar y, por qué no, recordar tiempos pasados personales en los que esta canción sirvió de banda sonora.
Se adivina el final de un concierto que nunca perdió la intensidad y “Serpent Speech” sirvió para remover más la masa encefálica de los asistentes antes del estallido final con “Supossed To Rot” que, por cierto, vino con intriga, ya que en su inicio una cerveza cayó en un monitor y cortó el sonido del micro de Petrov y acto seguido toda la banda paró de tocar.
Por suerte pudieron reiniciar el fin de fiesta con ese temazo del debut de Entombed (a secas), y dejar más que satisfechos a todos los presentes que se quedaban con los pies pegados al suelo como resultado del vuelo de cervezas previo. Hay quienes dicen que Entombed A.D. es una banda de versiones de Entombed. Hay que rectificar: Entombed A.D. es la mejor banda de versiones de Entombed. Y a mucha honra.
Texto: Satur Romero | Fotos: Jesús Martínez
Promotor:Madness Live!
Día:2019-11-07
Hora:19:20
Sala:París 15
Ciudad:Málaga
Teloneros:Aborted, Baest
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.