Metal íntimo: Embellish en Madrid
Embellish comenzaron éste año como terminaron el anterior, trabajando duro y labrándose un puesto entre los grandes nombres del metal nacional. Acompañados por dos bandas de corte rockero nos regalaron una gran noche de rock y metal.
Los barceloneses Embellish acudieron a la sala Siroco de Madrid para presentarnos su último trabajo, ‘A Thousand Lightyears From You’, un disco muy fino y elaborado, donde la banda ha dado un pasito adelante para encontrar su propio sonido. Estamos ante un disco menos oscuro que sus dos trabajos anteriores, pero sin abandonar el metal gótico, en esta ocasión con más sonidos electrónicos y ritmos menos pesados y oscuros. Se podría decir que un sonido más comercial si tal cosa fuera posible en un estilo tan minoritario. Un disco que enamora desde la primera escucha.
Acompañando a la banda se presentaron dos bandas de corte muy distinto, Romeo y Dirty Rules. Una amalgama de estilos distintos para un mismo evento con el fin de ayudarse en la promoción los unos a los otros, siendo una forma perfecta de llegar a público que, si no fuera por este tipo de conciertos, jamás hubiera dado una oportunidad a las otras bandas.
Dirty Rules, rock clásico de última generación
Los viejos rockeros nunca mueren, o al menos el rock setentero siempre estará presente en nuevas bandas, como es el caso de Dirty Rules. Sonidos que beben de bandas como Led Zeppelin, Motorhead o Aerosmith, pero con ese toque personal que le da su cantante Wanda. No debe ser fácil llegar a una banda que lo tiene todo listo para grabar un álbum y hacer un cambio tan radical como pasar de un cantante masculino a uno femenino, pero la verdad es que Wanda supo hacer frente al reto logrando un resultado espectacular.
A las nueve y cuarto, a ritmo de bajo y con un sonido muy potente arrancó el concierto. Desde los primeros acordes la banda fue pura energía, demostrando mucha complicidad entre ellos y con una cantante que no paró quieta ni un segundo. Tocaron entre otras “Suicidal Girl”, “Go Straight On”, “Heavy Dust” y “Turn Me On”. Media hora en la que dispararon ocho trallazos con una Wanda muy motivada animando al público a saco, bajando varias veces entre el público para animar, subiendo a una niña al escenario y en general dándolo todo. Un gran concierto para una banda que está dando sus primeros pasos.
Surgiendo entre la oscuridad, Embellish
Aproximadamente a las diez de la noche arrancaban Embellish. En un escenario casi a oscuras sonaron los teclados de “From Inside”, y un David Gohe encapuchado comenzaba a cantar una canción dedicada a su padre, con mucho sentimiento y siempre desde la oscuridad reinante en el escenario. Tras la primera estrofa rompieron a sonar el resto de instrumentos, pero unos problemas de sonido hicieron que sonaran algunos acoples y que esta bella canción quedara un poco deslucida. Aun así la voz de David sonaba perfecta en todo momento por encima de la música y las luces ayudaron de maravilla a crear un cambio de ambiente a la vez que la música se volvía más dinámica.
El segundo tema de la banda fue “It’s Too Late”. El sonido se vuelve mucho más pesado que en la anterior, dejando un poco de lado los teclados y dando mucho más peso a un bajo que no terminaba de sonar bien y sobre todo una batería que sonaba por encima del resto de instrumentos. Un tema más oscuro en lo musical, donde las notas de color las pone la voz del encapuchado cantante.
Tras esta canción tocaron “Into the shadows”. La canción arrancó con mucha luz blanca iluminando a la banda mientras sonaban los teclados y la voz de David hacía la introducción. Cuando entró el resto de la banda las luces se oscurecieron y comenzaron a soltar las primeras bocanadas de humo. De nuevo el sonido se vuelve más oscuro y pesado dándole de esa manera la oportunidad a su cantante para lucirse con unos gritos que sonaron de lujo, para continuar con unos solos de guitarra que aportaron algo de luz a una base rítmica muy contundente.
En ese momento descubrieron que uno de los cables estaba mal colocado y que podía estar siendo el motivo de que el sonido estuviera fallando tanto. Tras tocar un par de cables en un momento todo mejoró, haciendo que cada instrumento sonara como debía y permitiéndonos disfrutar del resto del concierto en condiciones idóneas. Una vez arreglado el problema del sonido pudimos disfrutar de “Disappear”, una canción más animada que las anteriores, recordándonos por momentos a otros grandes del género, como Entwine.
Antes de comenzar con la canción que da título a su último trabajo, la banda tuvo unas palabras con el público para agradecer la asistencia al evento y por apoyar a grupos emergentes. Y tras esos agradecimientos arrancaron con una verdadera joya, “A Thousand Lightyears From You”, con una poderosa batería marcando el tempo perfectamente y las voces de David sonando geniales como siempre, alcanzando el clímax en los estribillos, para terminar el tema arrodillado. Una grandísima canción.
Repasando viejos clásicos
Y tras cinco canciones de su nuevo álbum, ‘A Thousand Lightyears From You’, era momento de comenzar a repasar temas de sus discos anteriores. “Valley Of Broken Smiles” fue la primera canción que tocaron no perteneciente a su último trabajo. La canción es mucho más oscura que las escuchadas hasta ahora, con un sonido que nos recuerda a Paradise Lost por momentos. David, ya sin capucha, terminó el tema con unos gritos desgarrados increíbles. De nuevo muchos juegos de luces dejando a la banda muy a oscuras durante toda la canción.
Encadenaron con el siguiente tema, “Black Tears And Deep Songs For Lost Lovers”, perteneciente a su primer trabajo. De nuevo un tema con una base muy pesada, con una batería atronadora y con más guitarreos que los temas anteriores. Un tema muy oscuro y con el sonido característico de Embellish. Volvieron de nuevo a su último trabajo para tocar “Nothing You Can Do”, una canción que comienza mucho más electrónica en la que David se permitió el lujo de marcarse unos bailecitos. El sonido de esta canción fue muy bueno y retumbaba en toda la sala la base rítmica y las dos guitarras.
Ya casi terminando el concierto llegó el turno para “Falling”, canción de su primer álbum en la que versionan el opening de la clásica serie de televisión ‘Twin Peaks’ y con la que se dieron a conocer al gran público. De nuevo las luces dejaron a la banda a oscuras, con humo y luces blancas creando ambiente celestial. El bajo de Ernesto Castilla marcaba el ritmo del tema mientras los coros programados y la voz de David nos trasladaban a aquel pequeño pueblo entre las montañas donde apareció el cuerpo de Laura Palmer.
“Let’s Burn The Night” fue el tema elegido por la banda para terminar el concierto, canción que arrancó muy cañera, con muchos guitarreos y en la que pidieron al público que hiciera palmas. El cantante David Gohe se marcó unos bailes al final del tema a ritmo de pandereta. Una buena elección para cerrar un gran concierto. Y, tras diez temas en algo menos de una hora, finalizó el concierto de los catalanes en el que los problemas de sonido iniciales y un público un poco disperso fueron las únicas notas negativas, ya que la banda estuvo a un excelente nivel y nos dejó con ganas de algún que otro tema más.
Romeo nos quiere enamorar
Un sonido más actual es el que nos presentó Romeo, una banda que ha evolucionado desde sus inicios, en los que hacían un rock más clásico con similitud a bandas como Héroes del Silencio, hasta su sonido actual, con toques más poperos e indies. Antes de comenzar el concierto, toda la banda brindó con un chupito. Una muestra de unidad para una banda que tiene un nombre propio, el de su cantante y guitarrista José Cabrera, sin dudas alma de la banda gracias a su porte en el escenario, vestido con traje y camisa, completamente de negro y con una Rock and Roll actitud digna del mismísimo Loquillo.
Durante aproximadamente una hora la banda interpretó once temas, entre canciones directas y contundentes así como alguna que otra balada a medio tiempo, repasando de esta manera sus más de diez años de carrera y aprovechando para presentar su último trabajo, ‘Supernova’. Un gran sonido les acompañó durante todo el show, con un público muy entregado coreando sus temas. Y de esta manera llegó a su fin una gran noche de rock y gótico, en la que tuve la suerte de poder hablar con los miembros de Embellish, una gente muy maja a la que les ha costado mucho trabajo poder lanzar este nuevo álbum del que están realmente orgullosos. ¡Muchas gracias por el disco y por el chupito!
Texto: Rubén Macías | Fotos: Kaisla Virtanen
Promotor:Pet Music Management
Día:2019-01-19
Hora:21:00
Sala:Siroco
Ciudad:Madrid
Teloneros:Embellish, Dirty Rules
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.