Aunque hace ya más de 15 años que I See Stars mezclaran por primera vez la electrónica con el hardcore, el resultado, conocido como electronicore, aún es un terreno poco explorado por lo que no resulta complicado añadir tu distintivo al citado estilo.

Así es como, tirando de ingenio, y con la diversión de sus letras y atuendos como sazonador, los teutones se encuentran claramente surfeando la cresta de la ola, y es que pocas bandas pueden alardear de agotar entrada en su primera visita a la península habiendo pisado tan solo en un par de ocasiones el Resurrection Fest.

Girl power

Abrir para Electric Callboy no es tarea sencilla, pues no cualquiera derrocha una cantidad de energía equiparable a la del cabeza de cartel. Pero Future Palace se hicieron respetar. Aun teniendo la mala suerte del principiante, y actuando en una franja frontal muy reducida en el escenario, la banda que comanda Maria Lessing se las arregló para meter al público en vereda.

Future Palace (Foto: Óscar Gil)

Jugaron todas sus cartas al recién estrenado ‘Run’, destacando cortes como “Heads Up”, “Fever” o “Paradise”, aludiendo una única vez a su anterior ‘Escape’ con “Ghost Chapter”. A pesar de la corta vida de la banda, formada en 2018 y sufriendo los parones de su primer headlining tour por la pandemia, desarrollaron un show de calidad pese a su corta experiencia en las tablas.

Future Palace (Foto: Nocnar Tosnophal)

El estilo, a caballo entre Paramore y Spiritbox, dejó satisfecho a un público, que casi llenaba la sala pese a la temprana hora de actuación. Muestra del disfrute y la admiración de su talento fue el ánimo y los mosh pits formados en el centro de la pista durante su actuación.

Pura adrenalina

Un estilo más cercano al post-hardcore fue lo que salieron a demostrar Holding Absence. Arrancaron su show con “Aching Longin”, originalmente interpretada a dúo con Alpha Wolf con la que se ganaron al personal desde el primer instante. A pesar de la imperiosa calidad demostrada por Future Palace, los galeses elevaron el mercurio un punto más.

Holding Absence (Foto: Óscar Gil)

Pese a actuar en segunda posición su setlist fue corto, de apenas 6 temas dieron vida a su actuación. Entre ellos, “Like A Shasow” de su primer trabajo de estudio, o  “Afterlife” del ‘The Greatest Mistake Of My Life’ del 2021.

Holding Absence (Foto: Óscar Gil)

El gran rango vocal al mezclar grandes sentimientos de melodía de los versos con la contundencia de la instrumentación propia del hardcore hicieron destacar a su vocalista Lucas Woodland. Pero no fue el único que derrochó energía. El batería Ashley Green quiso mostrar tanto ímpetu en cada uno de sus golpes que rompió uno de los pedales del bombo. Dejaron el ambiente caldeado para la fiesta que se vendría a continuación.

Let’s rave!

El viento parece soplar a favor para Electric Callboy. Aunque al grupo alemán se le truncara el sueño de hacer su aparición estelar en Eurovisión el pasado año, e incluso haciendo frente a un cambio de nombre; los antiguos “Eskimo” vienen de despegar definitivamente con “Hypa Hypa”.  Una onda expansiva de éxito que se ha extendido a la gira de presentación de su nuevo disco.  ‘Tekkno’ apenas lleva unos meses en el mercado, pero se ha convertido ya en una pieza clave en la historia de la banda. Es precisamente “Tekkno Train” la que inicia el viaje, momentos después de que una ciber azafata diera las precisas instrucciones para disfrutar de la travesía. No tardó en aparecer “MC Thunder II (Dancing Like A Ninja)” dejando paso al instante para su compañera de single, “Hate/Love” que llegaba cuando la pista ya era un verdadero caldero puesto a hervir.

Electric Callboy (Foto: Óscar Gil)

Poco le hace falta al conjunto teutón para encender una mecha que no se apaga en toda la actuación. “The Scene” siguió con la fiesta, siendo también “Castrop X Spandau” coreada hasta la saciedad, incluso a pesar de contar con estribillos narrados en el idioma natal del grupo. Incluso cortes algo más relajados y con tintes más rockeros como “Supernova” tuvieron su acogida.

Electric Callboy (Foto: Nocnar Tosnophal)

Pero es que no hay momento que sobre. Desde las deceleraciones hasta las bombas de confeti que se lanzaron en “Arrow Of Love” y un puñado de temas más. Los cambios de ritmo o de estilo fueron protagonistas, marca de la casa, como en “Mindreader” o No es para menos, pues Electric Callboy hoy en día se alzan como los máximos exponentes en lo que a desdibujar el límite entre la electrónica y el hardcore se refiere. En la alternancia entre el estilo vocal de Kevin Ratajczak y el recién incorporado Nico Sallach, como en la fusión de la crudeza con las partes más bailables residen las principales incógnitas de la triunfante ecuación del grupo. Si a ello se le suman las letras divertidas o las estrafalarias vestiduras entonces no cabe duda de que el sexto exprime un producto único.

Electric Callboy (Foto: Óscar Gil)

Si quedaban incertidumbres al respecto “Hypa Hypa” se encargó de disiparlas. Ver a cada uno de los miembros con la peluca hortera del videoclip moviéndose al ritmo de los pegadizos estribillos ochenteros de dicho tema fue uno de los puntos álgidos del show.

“Best Day” y “Crystals” fueron las únicas pinceladas encargadas de hacer gala de del disco de título homónimo y hacer un guiño al pasado.  Electric Callboy han apostado tan fuerte por su último disco que han decidido tocarlo íntegro, inclusive recreando las voces femeninas de “Fuckboi” invitando a Maria Lessing de Future Palace a salir a escena.

Electric Callboy (Foto: Nocnar Tosnophal)

La ristra de presentaciones siguió de la mano de “Hurrikan”, “Parasite” y “Neon”, que enseguida dejaron paso a la primera parte de la historia de “MC Thunder”. La fiesta y el disfrute eran tales que casi en un abrir y cerrar de ojos la banda se despidió por primera vez de sus seguidores antes de encarar los bises.

Electric Callboy (Foto: Óscar Gil)

No podía faltar en la recta final “Pump It” resultona y divertida partes iguales, cuyos versos sobre entrenamientos en el gimnasio, pudiera haber sido la pieza para ganar ese anhelado Eurovision Song Contest. Por desgracia han de conformarse con llevar la cinta en el pelo postizo mientras salen de gira por el continente.  La chispeante “Spaceman” y la discotequera “We Got the Moves” y su coreografía de movimientos leve de cuello cerraron una noche que no podía haberse desarrollado de una mejor manera.

Electric Callboy (Foto: Nocnar Tosnophal)

Pero lejos de la diversión, la purpurina, y las pelucas no hay que olvidar que los músicos albergan un gran nivel, que es lo que realmente marca la diferencia entre un buen y un mal concierto. Aún queda mucho año por delante, pero lo materializado por Electric Callboy son de esos conciertos que no se olvidan. Una verdadera fiesta.

Texto: Tamara Ruiz / Fotos: Óscar Gil y Nocnar Tosnophal

Promotor:Bring The Noise

Día:2023-02-11

Hora:18:00

Sala:Shôko

Ciudad:Madrid

Teloneros:Future Palace Holding Absence

Puntuación:9