El paso de la leyenda progresiva por la villa del adelantado hizo retroceder tres décadas en el tiempo a la audiencia asturiana. Una añorada etapa en la que Avilés era cita obligada para las bandas de referencia en su paso por el norte de la piel de toro.

La apuesta del consistorio de Avilés por conciertos de gran formato en un recinto como el renovado Pabellón La Magdalena al fin estaría protagonizado por el metal. Los de Long Island ofrecieron su primer concierto en Europa en este nuevo año para presentar su última obra de estudio ‘A View From The Top Of The World’ editada en octubre de 2021 a través del sello discográfico InsideOut Music.

Arion, melodía finesa para arran:car

Sorprendente elección la de los power metaleros sinfónicos Arion como banda invitada al tour si se recuerda que Devin Townsend fue el encargado de abrir sus conciertos el pasado año. Aun así, los de Helsinki desplegaron todo su arsenal para calentar debidamente el aún frío ambiente que envolvía el recinto en un austero escenario, apenas iluminado.

Arion (Foto: Nacho García)

Fieles al horario previsto arrancaron a las 19:00h con la presentación de su nuevo disco ‘Vultures Never Die’ sin apenas pausas en los 30 minutos que dispusieron con un hiperactivo Lassi Vääränen como punto focal de la formación. Estuvieron a la altura que se esperaba y lograron una meritoria conexión con un público gracias a temas como la potente “At The Break At Down”. Un buen inicio de fiesta, sin duda.

Turno para la historia

De nuevo la escrupulosa puntualidad sale a relucir. A las 20:00h tomaron posesión del escenario Mike Mangini, John Myung, Jordan Rudess y John Petrucci para arrancar con los primeros acordes de “The Alien”. La receptiva audiencia, rompió en aplausos preparada para la demostración de virtuosismo que se avecinaba. Unos minutos después se incorporaba James LaBrie para completar la alineación protagonista de un concierto histórico para la localidad asturiana.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

Con la escenografía al completo, gran aporte de luces y la proyección a su espalda de imágenes que ilustraba gráficamente cada canción, Dream Theater deslumbraba con su demostración de maestría. Si bien el sonido mejoraba según la ubicación en el recinto, James LaBrie lidió inteligentemente con su voz y adaptó los temas a su actual rango para salir airoso en la mayoría de las ocasiones de la exigente interpretación que acarrean.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

Con nuevo disco y todo lo que ello supone, el combo afincado en Nueva York, fiel a su propuesta de sorprender con la selección de canciones en cada actuación en directo, hacía retroceder a 1994 con la ejecución de dos himnos como son “6:00” y “Caught In A Web” incluidos en ‘Awake’.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

No terminarían ahí las sorpresas cuando el propio LaBrie anunciaba un viaje sonoro por ‘Six Degrees Of Inner Turbulence’ en la parte central del show, aunque sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche sería su interpretación de “Pull Me Under”, y es que aunque posiblemente sea el tema más escuchado de la banda, aún mantiene ese aura de imprescindible en sus conciertos.

Cuarenta minutos de traca final

Para el tramo final de su actuación reservaron “A View From The Top Of The World”, más de veinte minutos de interpretación escrupulosa para una canción que resume el universo sonoro creado por Dream Theater: virtuosismo, melodía y épica para transportar a la audiencia a la catarsis y el éxtasis.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

La formación estuvo en su línea; Mangini impecable toda la velada a los parches, Myung tan frío como infalible aferrado al bajo, Rudess giraba 360º en la plataforma móvil que sostiene su teclado mientras aportaba el lustre y luminosidad que demandan las composiciones y qué decir de Petrucci, tras LaBrie el miembro más activo sobre las tablas. Poco se puede añadir para calificar su labor a la guitarra, pero es bueno recordar su participación a los coros para reforzar el trabajo de LaBrie, que esta vez no saldría mal parado de Asturias.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

Un setlist de Dream Theater en Avilés exacto que adelantamos aquí previamente y que tendría como colofón tras una escueta despedida a la extensa “The Count Of Tuscany”, otros veinte minutos para gozo de una parroquia que no quería despertar de un sueño y es que recibir a una formación de este calibre en una región que hace mucho tiempo vio partir el tren de las grandes bandas, es más que un lujo.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

Si en los ‘90 nombres de la talla de Dio, Saxon, Doro, Helloween, Manowar, W.A.S.P o Gamma Ray eran habituales en la programación musical de Avilés, la venida en esta ocasión de Dream Theater atraía a la memoria colectiva del público astur aquella época recordada como los años dorados del metal internacional en la región.

Dream Theater (Foto: Nacho García)

Un dato a destacar sobra la nutrida afluencia de espectadores a pesar de las inclemencias y alertas climáticas que seguro restó público de las comunidades vecinas, fue ver muchas caras conocidas de la escena musical asturiana entre la audiencia. Miembros de WarCry, Mad Rovers, Totengott, Narwhale, los pioneros Marvel, Monasthyr, incluso pudimos ver a un recién llegado a Asturias como es Miguel Ángel Ramírez, nuevo entrenador del Sporting de Gijón.

Texto: José Ángel Muñiz | Fotos: Nacho García

Promotor:Revolution Shows

Día:2023-01-19

Hora:19:00

Sala:Pabellón La Magdalena

Ciudad:Avilés

Teloneros:Arion

Puntuación:8