La imponente frontwoman lleva más de tres décadas al pie del cañón y sigue coronándose concierto a concierto como reina del metal, propulsora de la escena europea e incluso como icono femenino sobre el escenario.

Desde que se realizó el anuncio de esta gira durante concierto de Warlock en el Leyendas del Rock del pasado verano, esperaba ansiosa este evento. En primer lugar porque el show que ofreció la banda durante el festival me supo algo descafeinado. Por otro lado, estaba convencida de que Doro en sala y ofreciendo su espectáculo habitual sería una experiencia completamente distinta y mucho más satisfactoria. No me equivocaba.

Teloneros modernos

Tal y como fue en las fechas de Madrid y Pamplona que ya había realizado vocalista alemana en nuestro país, la actuación de Doro venía precedida por No Sleep For Lucy, una banda sueca con un sonido fresco, moderno e incluso algo popero. Con una puesta en escena dinámica, No Sleep For Lucy se esforzó en calentar los motores de un público mayoritariamente maduro, curtido en conciertos y que a duras penas acogió la propuesta musical de la banda, puesto que su presencia ahí se debía esencialmente a la actuación de la Göttin. Eso se vio claramente reflejado en cómo se iba llenando la sala a cuentagotas a medida que se acercaba la hora de su show hasta acabar llena hasta casi los topes. Me sorprende que no se hiciera sold out en Barcelona, como sucedió en la capital, aún así, estoy completamente segura de que no faltó mucho.

A pesar de todo, No Sleep For Lucy no se dieron por vencidos y se dejaron la piel en interpretar sus composiciones sobre las tablas y defendió sin dificultades y con orgullo nórdico algunas piezas de lo más llamativas como ‘Until The End’ o ‘Going Down’, mis recomendaciones personales para aquellos que no pudieron disfrutar de su directo o que buscan nuevas bandas para su playlist. Una vez que los teloneros se despidieron de los presentes y recogieron sus instrumentos, incrementó el nerviosismo, la impaciencia y el deseo de los asistentes para que los 15 minutos previstos para el cambio de bandas no se dilataran más de la cuenta y poder disfrutar de la aclamada artista que habían ido a ver. Por ello, no es de extrañar la gran ovación que se produjo cuando se apagaron las luces indicando el inicio del espectáculo de Doro.

La reina llega a Barcelona

El tema que dio comienzo a la esperada actuación fue el hímnico ‘Raise Your Fist in the Air’ con el que todos los asistentes corearon e imitaron a la alemana levantando su puño en el aire como si de una gran horda de guerreros del metal se tratara. No puedo negar que me emocioné al ver ese sentimiento de hermandad, ese público más bien senior (para lo que yo estoy acostumbrada) dejándose la piel durante la tarde de un domingo. Su esencia, su presencia y su actitud sobre el escenario no sólo se mantienen intactas, sino que siguen siendo hipnóticamente arrolladoras.

Crónica Doro Barcelona 2019

Doro (Foto: Sergi Ramos)

Debo reconocer, a nivel personal, que no había tenido otra oportunidad de disfrutar de un concierto de la diosa, dejando de lado la ya antes mencionada reunión de Warlock en el Leyendas del Rock. Es por eso que me impactó el hecho de que la voz de Doro sea exactamente la misma que oigo cuando escucho su discografía más antigua en los software de streaming de música. Entiendo que eso debería ser lo habitual, pero también es comprensible que la voz se resienta o cambie tras tres décadas activa en la escena. Su esencia, su presencia y su actitud sobre el escenario no sólo se mantienen intactas, sino que siguen siendo hipnóticamente arrolladoras.

Crónica Doro Barcelona

Doro (Foto: Sergi Ramos)

Seguía inmersa en estos pensamientos mientras la primera cover de Warlock llegaba a su fin, cuando escuetamente y con un imponente rugido, la frontwoman presentó ‘Bastardos’, el primero de los temas interpretados durante esa velada que sí pertenecía a su último trabajo: ‘Forever Warriors, Forever United’. Para mi sorpresa, su horda de seguidores dejó claro que había hecho los deberes, pues no se dejaron ni una sola palabra de los lyrics por corear. De hecho, entre el público se encontraba un grupo de fans que se habían desplazado desde Alemania y que me atrevería a decir que la habían acompañado durante todas sus fechas en nuestro país, hecho por el que la propia vocalista les dedicó unas palabras a lo largo de su actuación. Sin duda, la fidelidad es una de las características con las que se identifican los seguidores de Doro.

La huella de Warlock

‘Burning The Witches’, ‘East Meets West’ o ‘Kiss Of Death’ son solo tres de las doce covers de Warlock que se interpretaron durante el show del pasado domingo, sin presentar ningún cambio frente el setlist de los otros espectáculos. Esto dejó solo hueco para cinco temas pertenecientes a su trabajo personal, pero el público lo agradeció. Doro conoce a sus oyentes, es consciente de que la eterna huella de Warlock se mantiene en los corazones de aquellos fans que han crecido con su música, junto a su carrera y les ofrece lo que quieren escuchar.

Doro Barcelona

Doro (Foto: Sergi Ramos)

Llegando al final del espectáculo, todos echábamos en falta algunas de las canciones de la diva más conocidas, coreadas y versionadas. Esa expectación se vio reflejada en forma de gran ovación general dieron una cálida bienvenida a las primeras y características notas de ‘Für Immer’ que, siendo una de las baladas por excelencia de la escena de Metal, generó un coro atronador con el que Doro no dejó de interactuar, haciendo de esta canción más nuestra que suya.

Una experiencia hermosa en directo

Cerrando con el concierto, solo faltaba otra pieza clave: ‘All We Are’. Sonando inmediatamente después de la balada, el público se encontraba ya en estado de éxtasis, sintiendo cada una de las palabras, cantando como una sola voz. Fue una de las experiencias más hermosas que he vivido en un directo.

Doro Barcelona 2019

Doro (Foto: Sergi Ramos)

La cantante alemana nos reservó otros tres temas más para los bises, haciendo las delicias de todos aquellos que ansiábamos un poco más de ella, un poco más de música. Cerrando la jornada con ‘Breaking The Law’, nos dejó con sensaciones muy positivas, muy buen rollo y muchas ganas de volver a verla. Estaba segura de que Doro merecía esta segunda escucha, es un ‘must see’ que ningún amante del Heavy Metal más clásico debería perderse. Doro sigue impresionante sobre el escenario, tiene un vozarrón incansable y sigue dando la caña que su público se merece. God save the queen!

Texto: Clara Rico | Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Madness Live

Día:2019-03-17

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:No Sleep For Lucy

Puntuación:9