La banda australiana de hardcore volvía a la capital, esta vez como cabezas, a reivindicar su música son sus fans en una sala pequeña, y con unos invitados acordes a las circunstancias.

Es curioso comprobar cómo las bandas australianas son en la actualidad unas de las más fáciles de ver. La mayoría de ellas renunciaron a su idílica tierra para pasar la mayor parte de su tiempo en Europa, epicentro de su éxito en la mayoría de los casos. Grupos como Parkway Drive pasan año sí y año también por nuestro país, donde han conseguido un éxito más que aceptable teniendo en cuenta la poca extensión de su género en tierras españolas.

Este es el caso de Deez Nuts, una de las bandas de hardcore más de moda en la actualidad, que regresaba a la capital, esta vez como principal reclamo, tan solo 5 meses después de su actuación junto a Emmure y Chelsea Grin entre otros en el Never Say Die Tour del pasado noviembre. Dadas estas circunstancias parecía lógico que el conjunto redujera el tamaño de la sala, acudiendo en esta ocasión a la mítica Wurlitzer Ballroom, uno de los iconos de la escena underground internacional en la capital.

Bellako, teloneros de lujo

A eso de las 10 de la noche, algo tarde para lo que acostumbran este tipo de veladas, abrían las puertas de la pequeña sala, situada prácticamente en la Gran Vía madrileña.

Bellako Madrid

Bellako (Foto: Roberto Romero)

Media hora después, con gran puntualidad, aparecían a escena Bellako, una de las bandas con más proyección de la escena metal nacional. A pesar de que la sala no estaba todavía llena a esas horas (poco tiempo antes de que abrieran puertas ni siquiera había gente haciendo cola), la banda catalana dio lo mejor de sí e intentó caldear los ánimos con un público que, esperando al reclamo principal de la noche, parecía un poco apático.

Rober, el vocalista del combo, pedía la participación de un público que respondía a medias en las primeras filas pero que en la parte de atrás se encontraba todavía más pendiente de pedir las últimas cervezas que de atender a la actuación. A pesar de ello, y gracias también a un sorprendente sonido (en momentos sonaron mejor que el plato fuerte de la noche), consiguieron un resultado excepcional, repasando, en un breve set de unos 40 minutos, todos sus mayores temas a lo largo del concierto de Bellako.

Bellako Madrid 2018

Bellako (Foto: Roberto Romero)

La energía que transmiten, junto con su simpatía y algunas canciones divertidas como “Planta Madre”, que fue continuada con la genial “Humo”, consiguieron cerrar su actuación a un gran nivel con unos resultados mejores incluso que en disco. A pesar de habernos quedados con ganas de más, la banda repetirá en el Resurrection Fest este verano, donde podrán demostrar ante más público su buen hacer.

El momento de la verdad

A las once y media de la noche exactas aparecían en escena los grandes protagonistas de la noche, Deez Nuts, que llegaron para darlo todo y conseguir, esta vez sí, el entusiasmo del público.

La banda liderada por J.J. Peters salió a escena con un gran recibimiento a pesar de que, como banda humilde que son, hubieran estado probando el sonido antes o incluso paseando por la sala y haciéndose fotos con los asistentes, todo un detalle que demuestra la autenticidad de los australianos.

Comenzaron el show con la dupla “Binge/Purgatory” que abre su último álbum, con un público que en esos momentos se encontraba todavía algo frío, que entró en calor repentinamente con el comienzo de su siguiente canción, su imprescindible “Stay True”.

En ese momento la sala reventó, sobre todo en las primeras filas, con un público entregado y entusiasta que bailaba y saltaba al son de las melodías interpretadas por el combo. El sonido seguía siendo espectacular, y a pesar de que el bajista de la formación, Sean Kennedy, no pudo acudir a la cita, su sustituto cumplió con su cometido, consiguiendo que no se echara en falta su ausencia. El concierto siguió derrochando energía un tema tras otro, con una parte media en la que tocaron algunos de sus mayores éxitos, como “Like There’s No Tomorrow”, “What’s Good?” o “I Hustle Everyday”.

Sin embargo, uno de los momentos más esperados y potentes de la noche, y como sucede en casi todos sus shows, fue “Band of Brothers”. La lógica ausencia de Sam Carter, vocalista de Architects, no se notó en absoluto gracias a un público entregadísimo que coreó cada estribillo como si le fuese la vida en ello. Al final de la canción, y a pesar de que parecía que iba a finalizar, los fans del grupo corearon prácticamente a capella el último estribillo de la pista, ante la mirada de sorpresa y agradecimiento de la banda, que poco a poco iba viendo cada vez más entrega.

Deez Nuts Madrid

Deez Nuts (Foto: Roberto Romero)

Esto no quedó en una simple anécdota, ya que dos canciones después llegó otro de sus himnos, “Face This on My Own”, que volvió a conseguir que la sala se convirtiera en una olla a presión. Está bastante claro, y quedó patente a lo largo de la noche, que el público prefiere los temas clásicos y más divertidos a los modernos de su último disco que, a pesar de haber subido un par de escalones la calidad y profesionalidad, no parecen divertir tanto en concierto.

Por eso sorprende que toquen sus mayores éxitos a mitad de bolo, dejando después un vacío que las canciones más actuales no pueden llenar. Sería lógico que estos dos temas se dejaran para el final. A pesar de ello, el concierto siguió adelante hasta llegar a la última canción de la noche, “Rep Your Hood”, uno de los primeros temas de la banda, que fue coreado por los fans más clásicos. Con ella terminaba un show de unos 55 minutos de duración que parecieron 20 gracias al buen hacer de la banda, a su actitud, y a la buena respuesta del público, sobre todo en su parte intermedia.

Crónica Deez Nuts Madrid

Deez Nuts (Foto: Roberto Romero)

Acudiendo a estos conciertos queda claro la necesidad de reivindicar el buen hardcore, el de sala pequeña y público fiel, el que trata a los artistas como lo que son, personas y sobre todo, el del respeto y hermandad. Y eso es lo que consiguió el concierto de Deez Nuts en la que fue, por fin, tuvo su gran noche en la capital española.

Texto: Iván de la Morena | Fotos: Roberto Romero

Promotor:Bring The Noise / Resurrection Fest + HFMN Crew

Día:2018-04-19

Hora:22:30

Sala:Wurlitzer

Ciudad:Madrid

Teloneros:Bellako

Puntuación:8