Dark Tranquillity: presentación de ‘Moment’ en directo (y nada más)
Si el año pasado alguien hubiera sugerido que los conciertos en directo se iban a ver desde el sofá de casa, lo hubieran tomado por loco. Dadas las circunstancias actuales no solo es algo que ocurre en contadas ocasiones, sino que se ha vuelto de lo más habitual.
Está claro que es algo circunstancial, ya que los deseos de los seguidores de la música en directo pasan por volver a la vieja normalidad en la que el sudor y el contacto físico forma parte intrínseca del espectáculo. Pero es lo que toca vivir y Dark Tranquillity presentó su nuevo trabajo ‘Moment’ en directo y al completo en el teatro Storan, en pleno corazón de su Gotemburgo natal.
El recinto ya es conocido por los fans más acérrimos de los suecos, porque ha sido también el escenario de sus dos últimos videoclips “The Dark Unbroken” y “Eyes Of The World”. A pesar de que las medidas restrictivas para los conciertos en Suecia son un poco más suaves que en otros países –ahora se permite unas 300 personas, aunque también depende del recinto- Dark Tranquillity iban a salir ante un desangelado y solitario teatro.
Las tomas en las que se contemplaba un patio de butacas completamente vacío conseguía que la realidad golpeara de lleno al espectador y que afloraran de forma automática esos tiempos en los que el público rugía antes de que la banda apareciera sobre el escenario.
Problemas técnicos en su inicio
Nadie se esperaba que Dark Tranquillity fuera a ofrecer algo cercano a su magnífico directo ‘Where Death Is Most Alive’ de hace casi una décadas. Son tiempos de guerra. Cuando se inició la retransmisión, una cámara enfocaba en primer plano el escenario antes de que el sexteto comenzara a descargar de cabo a rabo su nuevo trabajo ‘Moment’. Por desgracia, unos fallos técnicos hicieron que la gran mayoría de sus seguidores “presentes” no pudieran disfrutar con total plenitud del fuerte arranque con “Phantom Days” y los comentarios negativos en el chat acompañante llegaron en torrente. Entre tanto desconcierto, alguien recomendó bajar la calidad del vídeo para que se pudiera visualizar el directo en vez de contemplar un buffering intermitente que ponía de los nervios hasta al más paciente.
La misma banda pidió perdón a las pocas horas en sus redes sociales y bromeaba con un vídeo de Bill Gates que hacía alusión al llamado fantasma de la máquina. Por suerte, una vez que terminó el show quedaba disponible para los compradores de las entradas durante un par de días, así que se podía repetir la experiencia en diferido unas cuantas veces más.
De menos a más
El concierto iba cogiendo cuerpo al ritmo de “Transient” y una potentísima “Identical To None”, de los temas más importantes de este trabajo. Como suele ser habitual en un concierto de Dark Tranquillity –cuando había público se entiende- es Mikael Stanne quien recibe la mayoría de las miradas por su movilidad sobre la tarima, ya que el resto de sus compañeros se dedican a tocar y poco más. A partir de “The Dark Unbroken” el show entró en un estado más melancólico y pausado. Parte de culpa la tiene el uso de voces limpias de Stanne que siempre recuerda a su infravalorado ‘Projector’, aunque la intensidad seguía presente con “Remain In The Unknown” y “Standstill”, que gana muchos enteros en directo.
A nivel visual, el concierto de los suecos estuvo a la altura de lo que puede exigir cualquier asistente a un show en vivo. El juego de luces y humos y la captura a través de las múltiples cámaras estaba más que conseguido. Con “Ego Deception” volvían a pisar de nuevo el acelerador después de un tramo que, a pesar de no estar exento de headbanging, profundizaba en ambientes más tétricos. Se alargaba ese estado sombrío con “A Drawn Out Exit”, el tema con más toques doom de esta nueva entrega.
Casualidad o no, parece que ‘Moment’ ha sido grabado con la finalidad de interpretarlo de principio a fin en vivo porque nunca se pierde la dinámica aunque se muevan en diferentes tempos. Su último single “Eyes Of The World” volvía a poner las cosas en su sitio y esa forma de cantar de Stanne en la que mezcla gutural y voces limpias alcanza su plenitud. De hecho, las atmósferas que consigue con esa alternancia de voces es lo mejor de este nuevo trabajo. Es también en este tipo de canciones cuando sus guitarristas Chris Amott y Johan Reinholdz imponen su estilo y se puede disfrutar de su técnica más incluso que en los temas rápidos.
Final agridulce
La presentación de ‘Moment’ llegaba a su recta final y como seguían el mismo orden de temas llegaba la hora de un par de canciones menos agraciadas. No se puede hablar de relleno, pero “Failstate” no sorprende por su riesgo compositivo y tampoco lo hace “Empires Lost To Time”, aunque ese regusto al material de sus primeros trabajos nunca desagrada a sus seguidores más puristas. Aunque un concierto siempre suele terminar con un tema trepidante y rabioso para expulsar el resto de adrenalina, en esta ocasión cerraban con “In Truth Divided”, precisamente el tema más lento y gótico de este nuevo álbum.
Aunque ya avisaron que solo iban a tocar ‘Moment’, no eran pocos los seguidores que esperaban que Dark Tranquillity se saliera del guion y regalaran al menos un par de sus muchos clásicos. Pero no; todo se limitó a su nuevo disco y con unas palabras de esperanzas de Mikael Stanne de volver a reencontrarse pronto con sus seguidores en vivo se cortaba la conexión al borde de la hora de concierto.
Puede que el precio de 15 euros de una entrada virtual para un sueco que tiene un salario medio mensual de unos 3.600 euros no sea una cantidad significativa, pero para un seguidor que cobra el salario mínimo interprofesional en España o en otro país con sueldos paupérrimos, es normal que no considere rentable invertir en un concierto en streaming que no llega ni a la hora de duración. Eso sí, no se les puede echar en cara que no avisaron con antelación. De la camiseta de manga corta conmemorativa de este concierto al módico precio de 40 euros, mejor ni hablar.
Texto: Satur Romero
Promotor:Century Media
Día:2020-11-21
Hora:20:00
Sala:Teatro Storan
Ciudad:Gotemburgo
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.