Dark Tranquillity y Equilibrium: el perfecto aperitivo de la semana
Madrid acogió una nueva visita de los suecos Dark Tranquillity, muy bien acompañados por Equilibrium, Miracle Fair y Red Soil, en una lluviosa tarde del pasado 12 de Abril, contando con una muy buena entrada a la Sala But a pesar de ser un jueves marcado por la resaca futbolera de la Champions League, marcada por la polémica clasificación del Real Madrid F.C.
Los alemanes Equilibrium fueron los triunfadores de la noche, con un concierto cargado de buen rollo, optimismo, potencia y sobre todo, apoyados por un sonido contundente que tuvo a la parroquia entretenida durante toda su actuación. La sorpresa fueron los castellonenses Red Soil, que dieron un concierto muy compacto y sorprendieron a más de uno. Miracle Flair enfriaron demasiado el ambiente y Dark Tranquillity cumplieron, no siendo ni de lejos su mejor actuación en nuestras fronteras.
Poca gente para la sorpresa de la noche
Desde tierras levantinas llegaban Red Soil, grupo de deathcore que salió con una actitud muy positiva y demostrando que no venían de meros comparsas. Empezaron tímidos, concentrados y sonando duros, vestidos y pintados al estilo Mad Max, llenando el escenario con sus seis miembros y marcando desde el primer riff un estilo bien definido. Teclado, dos guitarras, bajo, batería y un joven vocalista con muchas ganas fueron su carta de presentación, destacando el guitarra solista que no paró de hacer carantoñas y de animar al público, que pronto se vino arriba agradeciendo el buen hacer de la formación, que contó con poco tiempo sobre el tablado pero el suficiente para demostrar que ahí hay mimbres de calidad.
Aplausos para la organización por haber añadido a esta banda, demostrando que la cantera musical nacional está repleta de bandas con ganas y que perfectamente pueden abrir cualquier gira internacional con garantías. Tanto, que se despidieron con las emociones a flor de piel ante la ovación que arrancaron de la gente, todo sea dicho, calentaron la sala y dejaron muy buen sabor de boca, sobre todo con “Kaileena”, tema que vale la pena darle una pausada escucha.
El frío suizo de Miracle Flair cortó el rollo
A pesar de haber escuchado algunos temas de esta banda, Miracle Flair decepcionaron y aburrieron. Tras el buen hacer de Red Soil y con la sala presentando un mejor aspecto, los suizos salieron a escena presentando su disco “Angels Cast Shadows” y lo cierto es que no aportaron mucho, estando distantes y bastante intermitentes durante su actuación.
Sin apenas carisma, la bonita voz de Nicole Hartmann estaba cargada de pre grabaciones de fondo, lo que hacía que sonara falsete en todo momento. La verdad es que fueron de menos a más, pero el daño ya estaba hecho, y a pesar de tener temas con personalidad como “Still Ramaining Part” o “The Unfufilled”, su concierto se hizo pesado y bastante aburrido, pues le faltó alma y fuerza, más teniendo en cuenta el contundente concierto que dieron sus predecesores. Se despidieron aplaudidos, pero por desgracia el público exige mucho más de un concierto, siendo una pena, pues su disco es bastante bueno y prometía.
Equilibrium sacó la artillería pesada
Cambio de escenario, cambio de tercio y estilo. Había ganas de Equilibrium en la capital, pues son una banda que se prodiga poco por nuestro país y son, para muchos, uno de los estandartes del Metal épico alemán. Solidez y buen rollo fueron la base de su actuación, superando con creces a las demás bandas que actuaron esa noche y divirtiendo a los asistentes. En su concierto hubo de todo, alegres pogos y un “Fluffy Wall of Death”, donde la gente hizo caso al fornido vocalista, pero siendo más un choque de Hotweels que de trenes. Todo esto aderezado con un sonido espectacular y una actitud amigable, fueron los ingredientes perfectos para una actuación inolvidable.
Salieron a por la batalla pronto los panzers alemanes, con “Prey” marcando el camino y animando al respetable, que respondiendo a las arengas de “Robse”, que se metió en el bolsillo a la sala con su sonrisa de gigante bonachón. En muchos temas recuerdan a los primeros Ensiferum, sobre todo en cortes como “Waldschrein”, cantada a pecho abierto por la gente, demostrando que la banda alemana era uno de los reclamos de la noche y del cartel.
Demasiado corto fue su concierto, pues cuando nos quisimos dar cuenta, había pasado rápida y audaz “Blut Im Auge” y ya estaban descargando “Unbesiegt” y “Apokalypse”, para jolgorio general. Ante la orden marcial de saltar, la gente saltó, ante la propuesta de pasarlo bien, la gente se lo pasó bien, que a fin de cuentas, es para lo que están los conciertos. Siguiendo el buen rollo, el vocalista se despidió de la gente sin convencer a nadie, ya que asomado desde los camerinos preguntaba si queríamos más, y para cerrar su actuación cayó la imprescindible “Born To Be Epic”, con el detalle de iluminar sobre nuestras cabezas el cartel con la palabra “Epic” cuando la gente hacía el “lololo” siguiendo el ritmo de la canción.
Grandiosa actuación de los teutones, que se despidieron chocando manos con los asistentes, repartiendo púas y dando una lección de cómo ganarse a los asistentes una vez finalizado el concierto de Ensiferum.
Concierto de Dark Tranquillity bueno a pesar del sonido
Finalmente salían a escena los esperados Dark Tranquillity, en su enésima visita a nuestro país, con su más reciente (2016) álbum bajo el brazo adornando el escenario, “Atoma”. Sin muchos preámbulos y tras sonar “Iron Man” de Black Sabbath, encararon rápidamente “Encircled” y “Monochromatic”, en los que quedó patente el bajo sonido en la voz de Mikael, que en apenas dos temas se tuvo que apartar a un lado a cuidar la garganta. Volvió a escena y tras finalizar el tema, se disculpó con el público, que ni mucho menos se lo tuvo en cuenta. Pero parecía que esa noche las cosas no iban a salir rodadas, y con “Clearing Skies” fue el bajista el que sufrió problemas de sonido.
Un comienzo titubeante que no lastró en demasía su actuación, que pronto retomó el control con “The Treason Wall”, con la voz aún demasiado baja pero sonando más nítida. A medida que avanzaba su actuación, se fue regulando el sonido, que terminó siendo el que hacía falta para una banda como Dark Tranquillity. Pero estamos hablando de unos suecos que no se rinden, y sin dejarse afectar por los fallos técnicos, descargaron clásicos y nuevos temas por igual para deleite de los asistentes, que respondieron con animosidad a “Final Resistance”, una de las canciones más emblemáticas de la discografía de la banda.
Ya con los fallos dejados atrás, los miembros del grupo se acomodaron en escena y ofrecieron su mejor cara, al a que nos tienen acostumbrados, afrontando con garantías “Force Of Hand e “Ichipher”, ya en segundo tercio de su show. Uno tras otro caían temas que han dado al concierto de Dark Tranquillity la aceptación y entusiasmo del público, tales como”Inside The Particle Storm” o “When the World Screams”, que sonó a viva voz en la sala, coreada y ovacionada por gran parte de los asistentes.
Tocaba despedirse, y que mejor manera de hacerlo que con ·”Lost to Apathy” y “Misery´s Crown, cerrando de manera magistral más de hora y media de actuación y que dejó satisfechos a los seguidores de la banda. Tras una noche así, no sería difícil afrontar el viernes, con las melodías en la cabeza y el cuerpo resacoso de concierto. Por noches como esta es por lo que amamos esta música, en todas sus ramas y con todos sus matices, y digan lo que digan, el Metal tiene presente y futuro, para cuando se retiren las grandes bandas nacidas a mediados de los 70, habrá una buena hornada de formaciones dispuestas a tomar el relevo, a lo mejor no para llenar estadios, pero si para llenar corazones, salas y festivales.
Texto: Yalinku Melero | Fotos: Paco García
Promotor:RockNRock
Día:2018-04-12
Sala:But
Ciudad:Madrid
Teloneros:Red Soil, Miracle Flair, Equilibrium
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.