Damask events nos presentó el 3 de noviembre Damask Metal Fest, capitaneada por la banda de metal sinfónico Haggard después de 11 años sin venir a España, y tocaron junto a Draconian, Dragonland, y los españoles Celtibeerian, dejando a los amantes de los diferentes géneros con un buen sabor de boca al final de la velada.

El sábado 3 de noviembre disfrutamos en la Razzmatazz 2 de la primera edición del Damask Metal Fest, organizado por Damask Events. Al evento fueron invitados como cabezas de cartel los alemanes Haggard, la gran banda de metal sinfónico que vino con parte de su equipo de instrumentistas orquestrales. No pisaban terreno español desde hacía once años, cuando vinieron a presentar su último trabajo publicado “Tales Of Ithiria”. Estos colaboraron con Draconian, combinación de gothic i doom metal desde Suecia que también vuelven a Barcelona después de diez años a pesar de haber hecho una gira por Europa en el 2016 como presentación de su último álbum “Sovran”. Han empezado con este evento en Barcelona su tour 2019 por Europa que durará hasta el 2 de febrero.

Fueron teloneados por los también suecos Dragonland con su epicidad fantástica y por los españoles Celtibeerian como primera confirmación, que presentaban su nuevo trabajo “Deiwos” de finales del año pasado. Así se empezó a llenar la sala de fans al abrirse las puertas a las 17:30, expectantes para disfrutar del nuevo espectáculo melódico que nos traían el gran número de artistas. Los asistentes empezaron a equiparse de cerveza en la barra de la Razzmatazz, para disfrutar en su totalidad de las historias y peticiones alcoholizadas que estaban a punto de ofrecernos Celtibeerian.

La fiesta tabernera de Celtibeerian

Bastante puntuales empezaron Celtibeerian, equipados con sus instrumentos típicos de un sonido folk fiestero. El violín, la flauta, la gaita y el laúd nos introdujeron en un ambiente cervecero en que si hubiéramos estado en una taberna no habría habido mucha diferencia. Y es que durante su actuación hicieron una oda al elixir sagrado y a ir borracho, describiendo todo el proceso de búsqueda y adquisición de la cerveza. Tanto con temas instrumentales, como con otros más épicos y melódicos donde la violinista dejaba su violín para cantar con su voz celta, nos transmitían tanta energía como con aquellos más fiesteros y folk. Desgraciadamente el sonido no era lo mejor que podíamos esperar: hubo algunos problemas de sonido con la batería, que tenía los graves un poco descompensados, y esta situación se alargó durante toda la velada.

Venían a presentarnos su nuevo trabajo de diciembre del año pasado “Deiwos”, del que tocaron su tema homónimo además de otros como “Fear my beard” o “Looking for beer”, con la que acabaron el concierto incitando al público a corear el estribillo y a levantar sus cervezas. Además, tocaron también temas de sus álbumes anteriores como “The Path” de su “Tirikantam” o “The booze song” del “Keltorevolution”, con los que no podíamos evitar mover los pies, hasta el punto de acabar el concierto sudando.

Fantasía épica con Dragonland

Después de descansar en la taberna tocaba ir a la batalla, y así lo hicimos con los suecos Dragonland, que empezaron invitándonos a las sombras de las montañas de Mithril, de su último trabajo de 2011 “Under The Grey Banner”. Nos golpearon con su energía y sus rápidas melodías que el cantante incitaba a los asistentes a corear, pero a nuestra monta de batalla iba un poco coja: al teclado y a la guitarra les faltaba un poco de potencia, comparado con los dos extremos que nos ofrecían los demás, los graves demasiado contundentes de la batería para un grupo de power metal y los agudos reventadores de oídos del cantante.

Dragonland Damask Fest 2018

Dragonland (Foto: Elena Marco)

Del mismo disco de 2011 tocaron también temas como “A Thousand Towers White” o “The Tempest”, y nos dieron lecciones de astronomía con temas como “Supernova” o “Cassiopeia”. En este último decidieron prescindir de la cantante femenina que colabora en la versión de estudio, pero aun así fue ampliamente coreado por el público, muy entusiasmado por el tema. Decidieron concluir su aproximada hora de concierto con una versión de “The Neverending Story”, que incluyeron en su edición Deluxe del LP “Holy Wars”, que animó al público sobremanera.

Dragonland Damask Fest 2018 Barcelona

Dragonland (Foto: Elena Marco)

Cambio de ambiente abismal con Draconian

La banda sueca de doom metal gótico nos hicieron olvidar el honor de la batalla con su canto melancólico y apesadumbrado recordándonos la agonía que nos supone vivir. La agrupación de Draconian constaba, además de la formación tradicional, de dos cantantes: una voz masculina con fragmentos melódicos y otros guturales, y una voz femenina romántica y quebradiza como si le faltara el aliento. Empezaron con dos temas de su último álbum de 2015 “Sovren”, “Stellar Tombs” y “Heavy Lies The Crown”. Empezaron a surgir problemas de sonido que se mantuvieron durante todo el concierto: la voz de la cantante se oía considerablemente flojo en el conjunto general en combinación con la contundencia típica del sonido doom y la batería con profundidad, además de una serie de acoples que se fueron produciendo durante todo el concierto de Draconian.

Draconian Damask Fest 2018

Draconian (Foto: Elena Marco)

Aun así, continuaron con canciones como “The Last Hour Of Ancient Sunlight” del “A Rose For The Apocalypse”, “Bloodflower” del “Turning Seasons Within” o “A Scenery Of Loss” de su segundo LP “Arcane Rein Fell”, haciendo un recorrido por toda su carrera casi desde sus inicios, volviendo ocasionalmente al presente con “Pale Tortured Blue” del último trabajo. Finalmente concluyeron el concierto con “Dishearten”, también de su último disco “Savron”, dejándonos desalmados ante la pérdida después de la batalla. Así fue la aportación de Draconian al Damask Metal Fest, su actuación en Barcelona después de diez años y el inicio de su gira por Europa que se prolongará hasta febrero de 2019.

Draconian Damask Fest 2018 Barcelona

Draconian (Foto: Elena Marco)

Dirigiendo la orquesta con Haggard

Un poco más tarde de lo esperado se presentaron Haggard en el escenario, y poco a poco estuvieron regulando el sonido de los nada más y nada menos que once músicos (menos de los que asistieron en su última cita en Barcelona hace once años). Entre ellos se contaban una formación tradicional de dos guitarristas, bajista y batería, un cuarteto de cuerda clásico compuesto por dos violines, viola y violonchelo, una flautista, una soprano y una teclista que hacía a las mismas de piano, clave y harpa. Con esta grandísima formación contaron durante todo el concierto, pasando muchos de los temas más memorables de su carrera. Assis Nasseri, guitarrista, cantante y compositor de la banda, demostró no estar muy satisfecho con el sonido durante su regulación, por la que, como anunció al final de la velada, tuvo que sacrificar uno de los temas que tenían preparados.

Haggard Damask Fest 2018

Haggard (Foto: Elena Marco)

Cuando consideraron que el sonido era aceptable, empezaron el concierto con una versión acústica de “A midnight gathering”, la outro de su primer LP “And Thou Shalt Trust… The Seer”, continuando con “Of A Might Divine”. Durante todo el concierto tuvimos excelentes demostraciones de las dotes compositivas de Nasseri, con espectaculares fragmentos inspirados en el barroco y el clasicismo vienés, al igual que en su discografía: gavotte, minuetti y movimientos en adagio y larghetto. Así, juntaba el sonido metálico del clave con el suave contrapunto del cuarteto de cuerda y la afinación perfecta de la soprano, para combinarlo con la dureza de las guitarras y la batería resultando en su estilo tan identificativo de metal sinfónico. El único problema de sonido relevante (más bien, que resultara novedad) fue la falta de voz melódica masculina, pero consiguieron solucionarlo.

Haggard Damask Fest 2018 Barcelona

Haggard (Foto: Elena Marco)

De este modo pasamos por temas hechos clásicos como “Tales Of Ithiria” del álbum homónimo, así como “Upon Fallen Autumn Leaves” del mismo LP. Evidentemente también dedicaron gran parte del repertorio a su tercer LP inspirado en la vida de Galileo Galilei, del que tocaron grandes canciones como “Herr Manneling”, “The Observer” o “Eppur si muove”, tema que da nombre al álbum. Con esta canción, Nasseri recordó al público como corearon la parte inicial de las cuerdas la última vez que estuvieron en Barcelona, e invitó a los asistentes a repetir su colaboración. No se olvidaron tampoco de su segundo trabajo “Awakening The Centuries” del que sacaron temas como “The Final Victory”.

Haggard Damask Fest

Haggard (Foto: Elena Marco)

A pesar de que se les acababa el tiempo que tenían previsto, tocaron “Seven From Afar”, tema de presentación de su próximo trabajo “Grimm” inspirado en las historias de los hermanos Grimm, y concluyeron definitivamente el concierto con “Per Aspera Ad Astra”, perteneciente a “Eppur si muove”, que causó una gran ovación. El público, aún emocionado, acabó insatisfecho por esos quince minutos de concierto “perdidos” en pruebas de sonido que les costó una canción. De este modo concluyó la primera edición del Damask Metal Fest en la Razzmatazz 2, con un público probablemente ansioso de comprobar qué grandes bandas nos acompañarán en la edición del año que viene.

Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Elena Marco

Promotor:Damask Events

Día:2018-11-03

Hora:18:00

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Draconian, Dragonland, Celtibeerian

Puntuación:8