Vio-lence, Exodus, Nuclear Assault o Anthrax entre otras muchas, son bandas estadounidenses que surgieron en los años 80 en la denominada Bay area thrash metal en San Francisco, California y que en sus inicios empezaron a tocar en salas sucias, pequeñas y desastrosas en un movimiento “Underground” que cambió la historia del Heavy Metal para siempre.

Crisix se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Vienen de girar por Japón y Estados Unidos, de tocar en salas y festivales como el Ressurection Fest o el Graspop. Y este 2020 no va a menos ya que les espera tocar con Sodom en Bélgica, con Slipknot en el Metal Paradisse de Fuengirola y una gira con Destruction que les llevará a Reino Unido e Irlanda.

Pero mientras todo eso llega, Crisix a preparado una gira “The Underground Tour”. Inspirada en todas aquellas bandas de la Bay Area de San Francisco, y que recoge su último trabajo ‘Crisix Sessions’. En la que las salas de pequeño aforo son las protagonistas de esta gira, que te sumergirá en aquella gloriosa época del thrash metal de los años 80.

Tyrant: No caldean el ambiente

Por lo general y ya por norma establecida, en Cantabria la gente llega media hora más tarde de la hora establecida para  inicio del concierto. Ya sea porque las salas siempre empiezan más tarde de lo previsto o porque la gente se a acostumbrado a un horario y no les importa perderse a la banda que abre el concierto. En este caso Tyrant.

Tyrant es una banda asturiana de thrash metal con toques groove, que paso algo inadvertida para el público asistente que seguía llegando a medida que iba avanzando la noche. Es una pena ya que el sonido y los temas que tienen son muy de la vieja escuela y casa muy bien con la idea del Bay Area de San Francisco antes comentada. Temas como “From The Dephts” con el que abrieron el concierto, es un ejemplo de como esta banda, puede hacer que te sumerjas en ese ambiente de los años 80. La voz de Heketor es una pasada en los registros agudos y en el tema “Slaves” les exprime muy bien. Se nota que están muy influenciados por numerosas bandas, ya que a medida que se sucede el concierto, te van viniendo a la mente algunas bandas según que riffs vayan sonando, como puede ser Metallica o  Megadeth.

Tyrant (Foto: David Bellota)

Si “Hard Of Rise” no caldea el ambiente, ya nada lo hará. Unos timbales dan paso a ritmos rápidos con cambios atresillados en el bombo y muy buena ejecución que hace que muchos de la primera fila empiecen a menearse. Con una sala mucho más llena, Tyrant el el ecuador de su set list, nos recuerda que apoyemos a las bandas con la compra se merchandising y música y que es un placer poder tocar con Pandemia y Crisix.  En “In The Name Of No One” el sonido cambia hacia el groove metal y ritmos más pesados.

Hacia la recta final, Nico guitarrista de la banda se prepara con su bazooka lanza camisetas ante un público desprevenido que no sabe lo que a pasado y le es devuelta impactando en el escenario ante las risas de los asistentes. Al grito del cantante ¿No la queréis?… Otro disparo y un asistente levanta en alto la camiseta de la banda.

Muchas bandas de thrash metal son conocidas por su amor a la cerveza como son Tankard, Metallica sobre todo en sus inicios o Angelus Apatrida que tienen hasta sus propias cervezas. Y Tyrant nos lo demuestran con “Beer´s Fan Song” con el que acaban el concierto.

Pandemia: Volviendo a los escenarios

Pandemia es una de las bandas más queridas en Cantabria y cada vez que tocan dentro y fuera de la región, las salas se “llenan” para verles. Tras su reaparición en el concierto de presentación no había habido noticias de ellos y es que estaban guardándose este pelotazo con Crisix.

Tras un montaje bastante rápido, se apagan las luces y en su ya clásica intro, en la que todos estan de espaldas al público el humo sale y comienza “Running Out Of Hope” de su ultimo trabajo de estudio Behind Enemy Lines. Aquí no hay hueco para las baladas. Todo sucede muy rápido como en “Suicide Squat” o “Death Expectancy”. Guitarreo y ritmos de vértigo con cambios veloces por los timbales de la batería.

Pandemia Santander

Pandemia (Foto: David Bellota)

El hedbanging y los empujones empiezan a ser cosa seria, sobre todo en las primeras filas, frente al escenario. Tatu que ahora hace ahora de frontman pregunta al público si lo están pasando bien. Y comenta que es momento de tocar “Behind Enemy Lines” que da nombre a su último trabajo. Se nota que han hecho los deberes y que no han estado parados este tiempo atrás ya que “Chemikaze” es un tema exigente para tocar.

Sin mucho más, se van sucediendo los temas, casi todos de su “Behind Enemy Lines” y son informados de que tienen que terminar ya. Se va haciendo tarde y los horarios son los que son.

Crisix sorprendidos en Santander

Pocas bandas pueden conseguir actualmente lo que consigue Crisix durante sus conciertos. Y es que llegar a ese estado de locura y frenesí con sus canciones, era algo típico de los conciertos de thrash metal de la Bay Area en la que parecían más campos de batalla donde la gente salía mal parada de verdad. Los conciertos de Slayer eran muy temidos en sus inicios por la extremada violencia que había entonces. Hoy en día los circle pit y demás bailes son más lights y la gente que acude a los conciertos sólo busca la diversión.

Se nota que Crisix ya tiene tablas en el asunto y su cambio fue veloz. El escenario a sido decorado  para la ocasión con un bonito retrete al lado de la batería y la lona con el logotipo está repleto de firmas de los asistentes al tour, y eso que sólo han tocado en tres lugares más hasta la fecha.

Crisix (Foto: David Bellota)

Con unos golpes de batería y un potente bajo, suenan las primeras notas de “Critical Mass”, cover de Nuclear Assault y la locura invade a todo el personal de la sala. “Xenomorph Blood”, “Rise… Then Rest» hacen las delicias de todos y el local tiembla ante semejante terremoto. Las caras de Crisix van reflejando lo que todos están viendo. Algo está pasando en Santander como hace mucho que no pasaba. La gente empieza a saltar al público desde el escenario, circle pits, empujones y puños arriba. Juli comenta  que era la primera vez que estaban en Santander y que no sería la última.

Al grito de ¿os gusta Anthrax? Comienza «Imitation Of Life» de Anthrax. «Leech Breeder» otro tema que siempre está en el set lits suena brutal en directo. Crisix a venido a hacer que la gente se divierta de lo lindo y a lo largo del concierto se sucedieron los juegos, como hacer que se agache todo el mundo, juego de pelotas en modo batalla y hasta llevarse por los aires a «Busi» hasta casi el final de la sala ante el asombro de todo y un «Busi» que no sabía donde iba a ir a parar. Con un «Ultra Thrash» y unos exhaustos Crisix terminó uno de los que probablemente sea, uno de los conciertos del año en Cantabria.

Crisix (Foto: David Bellota)

Texto y Fotos: David Bellota

Promotor:Master Of Metal

Día:2020-02-14

Hora:20:30

Sala:Rockbeer The New

Ciudad:Santander

Teloneros:Pandemia + Tyrant

Puntuación:9