El Viernes Santo de este año 2022 fue algo peculiar y un tanto especial para romper con la monotonía y las tradiciones: Crisix lanzó su nuevo álbum, ‘Full HD’, y aprovechó además para presentarlo en vivo en la capital.

La apertura de puertas fue algo tardía, unos quince minutos. Afortunadamente no mucho, pues el público esperaba impaciente el momento de entrar en la sala y desatar la locura acumulada durante más de dos años.

Gran inicio de Dust Bolt

Los primeros que entraron a escena fueron los alemanes Dust Bolt, quienes obtuvieron muy buena acogida por parte de los fans del thrash metal desde el inicio de la velada. Agradecieron la invitación por parte de sus compañeros Crisix y el líder, Lenny Breuss, señaló que, tras dos años, este era su primer concierto. Y qué buenísima manera de retomarlo.

Dust Bolt (Foto: Elena Marco)

Temas como “Dead Inside” hizo que el respetable se viniera arriba, aún más de lo que estaba. Además, nos presentaron dos temas de su nuevo álbum, ‘Trapped In Chaos’, lanzado en 2019. Uno de ellos fue “ I Am The One”. Los asistentes pudieron por fin saborear y satisfacer su sed de thrash metal, pogos y contacto con otros fans de un mismo género, gracias a una actuación que brilló acústicamente de principio a fin con un sonido limpio e impoluto.

Evile derrocha toda su fuerza

Finalizada la actuación de la primera banda, sus compañeros procedentes de Reino Unido, Evile, se encargaron de caldear aún más la sala de un modo más ruidoso. Riffs más rápidos y agresivos al son de unas luces blancas y coloreadas que no cesaban de parpadear crearon el cóctel perfecto para un público que llevaba sufriendo dos años la ausencia de este espectáculo musical.

Evile (Foto: Elena Marco)

Después de siete años de inactividad, los ingleses sorprendieron con su último lanzamiento en 2021, ‘Hell Unleashed’, a pesar de algunos cambios en su composición. Al igual que los anteriores compañeros de escenario, agradecieron una vez más a Crisix la oportunidad de compartir escenario tras todo este tiempo de parón. El líder de la banda, Ol Drake, nos confesó que no aún no sabía mucho de español, pero nos demostró que puede aprender rápido a través de una interacción con uno de los fans que no tardó en aproximarse a orillas del escenario a darlo todo durante la actuación.

Evile (Foto: Elena Marco)

Temas como “We Who Are About To Die” e “Infected Nation” animaban cada vez más a los asistentes de esta fiesta de puro thrash metal en la que no se dejaba de adorar a este género musical como a un ente sagrado. Llegando a su fin nos desvelaron algunos temas de este nuevo trabajo lanzado hace casi un año, como “Gore” y la canción que da nombre al álbum, “Hell Unleashed”.

Crisix: energía en estado puro

Una vez transcurrida una pequeña espera entre banda y banda, por fin subieron los catalanes Crisix al escenario de una sala Caracol de Madrid con un público totalmente entregado de principio a fin. Desde el segundo uno, la caña estaba servida al son de unos movimientos y gritos de un Juli lleno de vida, energía y como él mismo confesó, con muchas ganas acumuladas de poder ver a un público tan receptivo y entregado. No hace falta hacer nada especial, pero Crisix es una banda que combina un surtido de acciones que siempre merece la pena recordar.

Crisix (Foto: Elena Marco)

Comenzaron con los temas “Speak Your Truth” y “Extreme Fire Hazard”, ambos de su nuevo álbum ‘Full HD’, lanzado el mismo día de la actuación. Continuaron con cortes más conocidos como “Leach Breeder” y “Frieza The Tyrant”, dedicada a la mala gestión o egoísmo de los políticos y su abuso de poder -como el villano de Dragon Ball-. Entre canción y canción y su correspondiente presentación, los partícipes de dicha fiesta de thrash metal se entregaba más y más hasta perder totalmente en control entre pogos y subidas al escenario que en algún momento se convirtió en acto protagonista de la tarde noche, junto a los leves problemas de guitarra de Albert.

Pero los verdaderos protagonistas fueron los miembros de esta banda nacional. Y es que Crisix ha sido un ejemplo de una banda que no para de «hacer cosas» (parafraseando a M. Rajoy sobre los catalanes): lanzaron contenido audiovisual llevándolo a las pantallas en cines, sorteos de merch, crearon un videojuego online, acaban de presentar una aplicación para móvil para ayudar a bandas y fans… y hasta comida: una pizza que se incorporó en varias decenas de restaurantes del país. Eso unido a sus peculiares gustos y su irrepetible creatividad los hace sencillamente únicos. “Raptors In The Kitchen”, por ejemplo, combina una divertida historia de pizza y dinosaurios. En esta ocasión, la voz la puso Javi, siempre sentado en la batería. Saben cómo entretener, qué gusta, qué se espera de ellos.

Crisix (Foto: Elena Marco)

Por otra parte, siempre acostumbran a incluir sus juegos en el show, como cambiarse los instrumentos, pasar por micrófono batería y guitarrista, y viceversa; a pedir a su entregado respetable sentarse para dar así comienzo al siguiente tema con un salto; el football of death de «Bring ‘Em To The Pit»; remix de varios temas míticos del metal mientras tocan en un instrumento que no son el suyo habitual; piezas de atrezo como las maracas, la máscara, los globos para el mencionado football of death y, en esta ocasión, se sumaron unas gafas de 3D para poder apreciar la calidad del último trabajo y el nuevo zombie, Agente 57, que subió al escenario para presentarse.

Crisix (Foto: Elena Marco)

Llegaban a su fin, pero nadie quería marcharse del lugar. Y es que Juli y sus compañeros saben cómo atraparnos en una sala donde haya algo de espacio, gente a la que abrazar y/o golpear y una buena cerveza. Acabaron con temas como “Conspiranoia”, “Bring ‘Em To The Pit”, “G.M.M.”, “World Needs Mosh” y, después de presentar uno a uno a los integrantes, culminaron con el que ya es un clásico y que pondría el broche final a la jornada: “Ultra Thrash”. 

Crisix (Foto: Elena Marco)

Los asistentes pudieron quedar bien satisfechos tras la alta dosis de thrash metal recibida, procedente de bandas de diferentes lugares del panorama nacional e internacional. ¿Se podría pedir más? Siempre se puede pedir más, pero fue más que suficiente. Cada una de las bandas invitadas hizo un gran trabajo.

Crisix (Foto: Elena Marco)

Texto: Kaisla Virtanen | Fotos: Elena Marco

Promotor:Crisix

Día:2022-04-15

Hora:19:30

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Teloneros:Evile, Dust Bolt

Puntuación:9