El antiguo guitarrista de Gotthard, Leo Leoni, conmemoró en 2018 el 25 aniversario del primer disco de su banda fundando un nuevo proyecto, CoreLeoni, con el que hace un repaso exhaustivo a su carrera musical.

No ha sido sencillo mantener la llama viva tras la triste desaparición de su querido vocalista Steve Lee, pero han tenido la valentía de seguir adelante al continuar sacando discos con posterioridad. El año pasado Leo decidió darle un aire nuevo a los temas de Gotthard y sacó una primera parte de grandes éxitos con ‘Greatest Hits I’, con la que quiso rendir tributo a esa primera época dorada de la banda. Ahora Leoni vuelve con la segunda parte de esos grandes éxitos, titulado simplemente ‘II’, para el cual desempolvó más temas del disco debut de Gotthard y ofreció, también, dos temas nuevos a sus seguidores.

CoreLeoni (Foto: Aritz Sola)

Aunque no lo ha hecho solo, por supuesto. Ha unido fuerzas en esta ocasión con el impecable vocalista Ronnie Romero (también cantante en Richie Blackmoor’s Rainbow), Alex Motta a la batería, Jgor Gianola a la guitarra y Mila Merker al bajo. La pasada noche Madrid pudo volver a disfrutar del hard rock de Gotthard como si el tiempo no hubiera pasado.

Maxxwell (Foto: Aritz Sola)

Los suizos Maxxwell se encargaron de cubrir las espaldas en el escenario a sus compañeros de CoreLeoni, e hicieron lo que mejor saben, metal europeo con una producción muy del siglo XXI. Pudieron presentar su último disco ‘Metalized’ publicado en 2018 del que sacaron temas como “Queen Of The Night”, “Hurricane” o “She’s Mine”. Su sonido recuerda mucho a esa fuerza que tiene Five Finger Death Punch. Con una total contundencia lograron caldear el ambiente para todos los hambrientos de heavy metal presentes en el lugar.

Leo Leoni y Roonie Romero el equipo perfecto

Incendiaron las guitarras con el riff de “Standing In The Light” nada más salir al escenario, primer tema del disco debut de Gotthard. Fue una sorpresa que antes de continuar con el siguiente tema se arrancaran con el “We Will Rock You” de Queen, para la audiencia fue imposible no seguirlo haciendo palmas.

CoreLeoni (Foto: Aritz Sola)

Una contundente batería introdujo “Love For Money”, publicada en 1994 en el segundo disco de Gotthard, ‘Dial Hard’. Ronnie Romero hizo un trabajo espectacular durante todo este concierto, pero en esta primera parte brilló absolutamente por tu técnica, su dominio de a voz y ejecutando notas dificilísimas como si fuera lo más sencillo del mundo. Aunque el auténtico bombazo de la noche llegó con “Open Fire”. Hard rock en el estado más puro: guitarras, estribillos pegadizos, ritmos y voces de alto voltaje. Tras la descarga de adrenalina llegó la emoción.

Ronnie Romero, un vocalista espectacular

Más relajada fue “Angel” una emotiva balada que trata sobre la búsqueda del amor, y en la que Leoni se lució con un solo de altísimo nivel. No todo fue Gotthard, y ofrecieron a su público dos interesantes novedades publicadas en su último trabajo: “Queen Of Hearts” y “Don’t Get Me Wrong”, que funcionaron muy bien en directo.

CoreLeoni (Foto: Aritz Sola)

En la primera, la textura de la voz de Ronnie recordó mucho a la de David Coverdale, quien resulta que es uno de sus mayores ídolos y a quien, más adelante, recordaría cantando un poco como lo haría el frontman de Whitesnake en el momento que reconoció su admiración por él. Es cierto que Ronnie demostró ser el hijo perdido de Dio y David Coverdale. Fue muy sorprendente en directo comprobar sus grandes capacidades entre las que se podían apreciar la técnica del primero y la pasión del segundo.

Volvieron a Gotthard con la poderosísima “Firedance” en la que Leo Leoni estuvo insuperable con su guitarra y demostró de lo que es capaz de hacer con un solo que fue el mejor de la noche. La actitud de la banda fue muy carismática en todo momento. Leo pidió sus cervezas desde el escenario, hizo que el público se arrancara a cantar “Feliz Navidad”, incluso se animó con el español. Hubo tiempo en el espectáculo de tocar alguna versión tan divertida como “I’m Your Traveling Man” de Cobra.

CoreLeoni (Foto: Aritz Sola)

Llegaron a la recta final del concierto con “Mountain Mama”, “Make My Day” y subieron la temperatura de la sala con “She Goes Down”, para la que Ronnie se aseguró de que no había menores en la sala, y si los había recomendó que les taparan las orejas para no escucharan la letra subida de tono. Fue indiscutible que supieron mantener el buen ritmo del concierto sin altibajos hasta el final, “Fist In Your Face” fue un ejemplo de toda la energía que les quedaba. Este inicio del final del show lo bordaron con la versión eléctrica del tema de Bob Dylan “Quinn the Eskimo” que invitó a cantar a la audiencia.

Steve Lee, siempre presente

Aunque eso no fue todo, faltaban los bises y tenían que ser como una ráfaga de fuegos artificiales, y así fue “Hunter”, absolutamente explosiva. Aunque el último tema que se guardaron fue “I’m On My Way” y puso la banda sonora al momento más emocionante de la noche, cuando se la dedicaron a Steve Lee. El concierto de CoreLione el fruto de una perfecta combinación de saber hacer y diversión. Esa alegría que la banda de Lione tiene en el escenario traspasa el escenario y garantiza pasar un buen rato divertido a los presentes.

Texto: Rosa Chenlo | Fotos: Aritz Sola

Promotor:Madness Live!

Día:2019-12-21

Hora:20:00

Sala:Shoko

Ciudad:Madrid

Teloneros:Maxxwell

Puntuación:8