Copenhell 2022: el gran festival “tapado” de Europa
Siempre es difícil estar a la sombra de Wacken Open Air, Hellfest Open Air, Graspop Metal Meeting o Sweden Rock entre otros festivales.
Desde esa misma oscuridad en Dinamarca se fue gestionando un festival que crece año tras año, y con uno de los mejores carteles de festivales, Copenhell es el ideal y tapado en Europa. No solo por las bandas que tocan en él, sino también por la facilidad, el excelente trato para trabajar y el hecho de que esta muy cerca de la capital danesa.
Miércoles 15 de junio
A las 15:30h, después de mucha cola para ingresar al recinto, en el escenario principal tocaban Suicidal Tendencies, quienes estuvieron menos de un mes antes en el Poble Espanyol de Barcelona y siempre cumplen. Con sus clásicos, tanto Mike Muir como Ben Weinman no fallaron y no pararon de correr tanto por el escenario como por las pasarelas.
Casi solapados y con una gran cantidad de publico presente también tocaba la banda de metal progresivo Vola, los cuales bajo los rayos fulminantes del sol salieron a escena a tocar varias canciones de ‘Witness’, su tercer album de estudio editado en 2021. Le tocaría más tarde a los legendarios Ugly Kid Joe, uno de los grupos confirmados en el último minuto. Los californianos hicieron de las suyas tocando clásicos como «Cats In The Cradle» y «Everything About You» interpretados a la perfección.
Un poco antes de las 20:00h, los hombres de Portland, Red Fang, se subieron al escenario danes. Lo hicieron bien, pero tenían por contra de manera casi simultánea una fiesta con la que era difícil combatir. Gloryhammer, la banda fundada por Christopher Bowes dio uno de los mejores conciertos del festival donde no faltaron hits como «Angus McFife», «Masters Of The Galaxy» o «Hootsforce» entre otros.
Pasadas las 21:30h, el plato principal del todo el festival estaba por empezar. Metallica arrancó con «Whiplash», “Creeping Death» y «Enter Sandman”, tres de las dieciséis que tocarían los norteamericanos en el transcurso de su concierto.
Con un sonido muy bueno y un público entregado James y compañía hicieron de las suyas en el legendario escenario Helviti en un set que significaba el inicio de la gira europea de los californianos “en casa” de su verdadero líder, el batería Lars Ulrich de origen danés. No están como hace tres décadas, pero siguen siendo un verdadero espectáculo a pesar de dejar fuera temas como “Nothing Else Matters”.
Casi a la media noche, Soen, formados -entre otros- por el ex-baterista de Opeth Martin López, desplegaron su último disco ‘Imperial’ (2021) para una buena cantidad de público que se acerco a su escenario donde el humo y el juego de luces creo una atmósfera ideal para su música.
Jueves 16 de junio
Después de que tocase Ivy Crown, grupo de metalcore que daba su primer gran show y que realmente es una propuesta interesante, en el segundo escenario era la hora del show de Myrkur. Liderados por Amalie Brunn y un concierto diferente en esta gira en acústico con aires de folk, fueron una alternativa a todo lo metalero que acaecía en el recinto danés. Casi a la vez, en un escenario más pequeño, los deathmetaleros Blood Incantation demostraron por qué son uno de los grupos con más proyección de presente y futuro en su estilo con un buen espectáculo.
Sobre las 16:00h de la tarde en el escenario Helviti tomaba el protagonismo una de las bandas más icónicas del nu metal: los norteamericanos Korn. Subieron a las tablas de Copenhague con «Here To Stay» y «Got The Life”, las cuales inmediatamente hicieron volver a la adolescencia a más de uno. Fue un directo con buen sonido, y buena selección de canciones donde tocaron «Shoots And Ladders» (con gaita incluida), «A.D.I.D.A.S.» o el himno «Blind» para cerrar.
Mientras el grupo liderado por Jonathan Davis finalizaban su show, en el Pandemonium Stage los teutones Destruction lanzaron el primero de los once ataques con «Curse The Gods”. Bajo un sol radiante mostraron porque con casi 40 años de carrera son una de los grupos más importantes del thrash metal europeo y mundial. Antes de que terminasen, los suecos Opeth, liderados por el gran Mikael Åkerfeldt en guitarra y voz, dieron un show soberbio lleno de clásicos de las distintas y tan dispares épocas de la formación de metal progresivo.
El plato fuerte del día para muchos sería la banda de Gene Simmons, pero para mucha gente era Judas Priest, que después de sus intros «War Pigs” (Black Sabbath) y «Battle Hymn», empezaron por todo lo alto con «One Shot At Glory», «Lightning Strike» y «You’ve Got Another Thing Coming”. Fue un concierto excelente que se hizo corto en términos generales. Todos sus miembros, con Rob Halford como líder indiscutible, dejaron ver el buen momento pese a los 50 años que celebran y llevan en activo. Por supuesto hubo hueco para las obligadas «Painkiller», “Turbo Lover», «Electric Eye», «Breaking The Law» y «Living After Midnight”, lo que decantó que se echase en falta presencia algo de su último ‘Firepower’.
Caída la noche, llegaría el momento de ver a una de las tantas bandas del ex-vocalista de Pantera. En este caso Anselmo llegaba con las mejores canciones de Down y hasta tuvo la participación de Robert Trujillo de Metallica en una de las canciones del set como momento álgido de su espectáculo. Terminando la segunda jornada llegarían los legendarios Kiss, quienes en su gira mundial de despedida (a ver si es real) arrancaron con «Detroit Rock City» y «Shout It Out Loud» con fuego y pirotécnica por todo lo alto.
El show, con un buen sonido y unas imágenes bien estudiadas en la pantalla, llegó a «I love it Loud» y en ella Gene Simmons aprovechó para escupir fuego, en su solo hizo lo propio con sangre y más adelante en «I Was Made For Lovin’ You» Paul Stanley usó la ya mítica tirolina para tocar sobre la torre de sonido. Cerraron su set con la maravillosa «Rock and Roll All Night” en una noche llena de fuego y petardos.
Para concluir el segundo día, Devin Townsend se presentó y dijo que era conocido por tener «100% menos de pirotecnia que Kiss, que comía pollas por dinero y que todos deberían estar en la cama». Su directo estuvo a la altura y sonaron canciones como «Deep Peace», «Aftermath» o «Love?».
Viernes 17 de junio
El tercer día de festival a priori parecería el más flojo -lo que realmente se agradece cuando uno está caminando de escenario a escenario-. Desde temprano ya hubo buena música con Bad Religion, que abrieron el escenario principal a las 14:00h. El show no estuvo muy diferente al de España días atrás y cumplieron como siempre.
Después, los británicos Urne tocaron en el Pandemonium para dar paso a los locales Ghost Iris, que repasaron piezas de su carrera junto a temas de su último ‘Comatose’ (2021). Echaron abajo el escenario Hades con una gran cantidad de público que no dejaba de hacer crowdsurfing y hasta uno de sus guitarras se tiró al público, una fiesta curiosa para no ser ni las 16:00h.
Al finalizar, en el Pandemonium estaban Agnostic Front con un Vinnie Stigma (guitarra) fuera de sí como viviendo al máximo el concierto. Todo un lujo de disfrutar. Lástima que al mismo tiempo los escoceses Alestorm, que montaron una de las fiestas más grandes en el festival (sino la que más). Comenzaron con «Keelhauled», «Mexico» y «Magellan’s Expeditions» acompañados de gente que no paró de hacer crowdsurfing, mosh pits, remo en el suelo sentados en masa y demás locuras. También tocaron «P.A.R.T.Y.», «Tortuga» y el frenesí de «Drink» para animar más si cabe a los presentes.
La cosa se pondría más seria en el escenario principal con Baest, banda danesa de death metal. Copenhell suele apostar mucho por producto nacional, ya sean leyendas como D-A-D o Dizzy Mizz Lizzy como grupos más pequeños. Los locales hicieron de las suyas durante casi 15 canciones mientras al mismo tiempo tocaron Thundermother, que ocuparon el puesto que dejó libre Spiritbox a último momento. Había mucha gente y Filippa Nassil no dejó de transmitir fuerza y energía en ningún momento. Guernica Mancini lo dejó todo en la voz tanto como Emlee Johanson en batería y Mona Lindgren en bajo.
Era momento de la oscuridad, el black metal noruego se apoderaba del escenario Hades. Guitarra en mano, Ihsahn apareció con los acordes de «In The Wordless Chamber». Con luces verdes, flashes y una gran cantidad de humo, crearon una excelente atmósfera para que el show de Emperor fuera uno de los más importantes de todo el line-up. Se despidieron con «I Am The Black Wizards», «Inno A Satana» y «Ye Entrancemperium».
La banda veterana danesa de rock Disneyland After Dark (D-A-D) dieron un show excelente con una gran puesta en escena, vestuario y una gran selección de temas de toda su carrera como «Rim Of Hell», «Bad Crazyness», la mítica «Sleeping My Dad Away» o «It’s After Dark» para cerrar su presentación y terminar lo más destacado del penúltimo día de Copenhell 2022.
Sábado 18 de junio
El último pase tuvo como primer aliciente a los daneses Artillery, que comenzaron con «The Devil’s Symphony» con unos pequeños incidentes en el sonido que rápidamente acomodaron los técnicos. Un show corto pero potente que acabaron con «Terror Squad» del álbum con el mismo nombre de 2008.
Posteriormente en el Pandemonium Stage le tocaba a The Raven Age, banda que tiene al guitarrista George Harris, hijo de Steve, entre sus filas. No es una banda que me llame mucho la atención, pero hicieron su labor correctamente. Y al mismo tiempo que The Raven Age, en el escenario Hades los veteranos Thunder hicieron lo propio.
«Hopeless Case Of A Kid In Denial» sonó y se sabía que se vendrían los suecos The Hellacopters, que demostraron que son los reyes del hard rock escandinavo y dieron paso a los ucranianos Jinjer, que tras conseguir un permiso especial para salir de su país como embajadores de Ucrania dieron todo en el escenario de Copenhell 2022 con las canciones que más han triunfado de su discografía.
Mastodon entró en escena en un horario en el que todavía había luz, lo que deja ver que todavía no han alcanzado el escalafón que buscan, pero no era un mal puesto si se tiene en cuenta que más adelante era el turno nada más y nada menos que de Iron Maiden y Mercyful Fate. Su set tuvo temas de toda su discografía sin olvidarse de su último trabajo ni de su más célebre «Blood And Thunder» entre otras.
Después llegarían los ex-músicos de Death que saldrían a escena bajo el nombre de Death To All y tocaron canciones de toda la etapa del grupo. «Suicide Machine», «Symbolic» y «Zombie Ritual» fueron algunas de ellas y en su concierto destacaron las ganas y entrega de Steve Di Giorgio en el bajo y Gene Hoglan a la batería.
21:30h, la hora de uno de los shows más esperados del festival. Los británicos Iron Maiden volvían a pisar el infierno de Copenhague tras varios años. El público (el más numeroso de Copenhell 2022) se amontonó mientras sonaba el clásico «Doctor Doctor» de UFO, para que la doncella saliera con «Senjutsu», «Stratego» y «The Writing On The Wall”, las tres de su último disco.
Las canciones fueron pasando y destacó Bruce Dickinson con el lanzallamas en «Flight Of Icarus», la mítica «Fear Of The Dark» acompañada de temazos como «Hallowed Be Thy Name», «The Number Of The Beast» (llena de pirotecnia) y «Iron Maiden» con una cabeza de Eddie gigante. La banda hizo la clásica falsa despedida y volvió a escena para entonar «The Trooper», «The Clansman», «Run To The Hills» y finalmente «Aces High» para redondear otro gran show de Steve Harris y cía.
Otro plato fuerte de Copenhell era Mercyful Fate. «The Oath» daba comienzo a la vuelta de King Diamond a su casa para seguir con la nueva «The Jackal Of Salzburg» y «A Corpse Without Soul». Un gran arranque de show con el maestro saliendo entre el humo con una cruz invertida y él con una cabeza de carnero en la cabeza. Ya sin la cabeza del animal y con su pintura habitual en la cara y la corona de rey, interpretó «Melissa» para terminar con «Evil», «Come To Sabbath» y «Satan’s fall». Un brillante espectáculo de Mercyful Fate en su retorno al directo.
Para cerrar el festival fue la hora del grupo de black metal Orm. Los de Copenhague desintegraron lo poco que quedaba del escenario, con pocas luces, mucho fuego y velocidad. Así terminó la cuarta jornada del evento metalero más grande de Dinamarca, un festival con uno de los mejores carteles del año y que siempre, despacio y sin hacer ruido, hace una gran labor por y para la música en su ciudad, en su país y en Europa.
Texto y fotos: Pablo Gándara
Promotor:Copenhell
Día:2022-06-15
Hora:15:30
Sala:Refshaleøen
Ciudad:Copenhague, Dinamarca
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.