La banda noruega hizo vibrar la sala Shôko en su paso por la capital, como parte de su "State Of Deception Tour". A pesar de su prolongado parón, el grupo demostró estar a la altura y consiguió conquistar de nuevo a sus fans más fieles.

Un parón indefinido no tiene por qué ser algo definitivo, aunque sea de dos décadas. Así lo demostró Conception. Tras una larguísima pausa de veinte años desde 1997, la banda noruega volvió a sorprender con su EP ‘My Dark Symphony’ (2018), para años más tarde lanzar su LP ‘State Of Deception’ (2022).

Conception (Foto: Clara Gallego)

El pasado viernes 28 de abril, la madrileña sala Shôko fue testigo de esta “resurrección” de Conception, que demostraron estar más activos que nunca. Ya varias horas antes del comienzo del show, bastantes fans hicieron cola en la puerta para no perderse un ápice de lo que fue un concierto único. Jóvenes, adultos e incluso adolescentes: La banda consiguió reunir a una amplia variedad de seguidores.

Conception (Foto: Javier Puntas)

En torno a las 20:30h arrancó el espectáculo ante una sala que, si bien no estuvo del todo llena, sí contó con bastante asistencia. Con actitud solemne, la banda formada por Roy Khan (voz), Tore Østby (guitarra), Ingar Amlien (bajo) y Arve Heimdal (batería) pisó fuerte el escenario con “Grand Again”, tema de ‘My Dark Symphony’, ante un público entusiasmado.

Conception (Foto: Javier Puntas)

En esta ocasión, el cuarteto de Noruega también contó con el teclista Lars Kvistum y la cantante Aurora Amalie Heimdal como corista como acompañantes en su State Of Deception Tour. Esta última es además hija del batería de la banda. En todo momento, la banda se mostró muy entregada y agradecida con sus seguidores, que estuvieron al pie del cañón las casi dos horas que duró el concierto. Aunque al inicio del show el sonido no fue muy bueno, ya que la voz del vocalista se perdió bastante, muy pronto se solucionó el problema y todo quedó equilibrado. El público pudo disfrutar de un sonido bien compensado, y no se perdió un solo detalle en toda la duración del evento.

Roy Khan, en plena forma

A pesar de haber pasado por momentos complicados en su carrera, y de haber estado desaparecido de la música durante años, Roy Khan demostró estar muy a la altura. El que fuera el vocalista de Kamelot mostró talento, carisma y buen hacer sobre las tablas. Así lo hizo ver en temas como “A Virtual Lovestory” (‘Flow’), “Waywardly Broken” y “No Rewind”, estos dos últimos de ‘State Of Deception’.

Conception (Foto: Clara Gallego)

Tras un setlist bastante cañero hasta el momento, también hubo tiempo para la calma con “The Mansion”, tema asimismo de ‘State Of Deception’. Fue aquí cuando llegó el momento de protagonismo para la corista invitada. Si bien en su versión de estudio este tema esta interpretado de forma magistral por Elize Ryd (Amaranthe), Aurora no se quedó atrás y supo defenderlo de forma muy correcta.

Conception (Foto: Clara Gallego)

La sección instrumental también contó con sus momentos de gloria. El tema “A Million Gods”, del disco ‘In Your Multitude’, fue el claro ejemplo de ello. Los músicos demostraron que son capaces de adaptarse a cualquier registro, desde el más cañero del power metal progresivo que les caracteriza, hasta las baladas más emotivas que harían estremecerse a cualquiera. El extenso repaso a toda su discografía hizo las delicias de los allí presentes.

Conception (Foto: Javier Puntas)

Algo que resultó bastante llamativo fue la gran fidelidad de los fans allí presentes, pese a la gran ausencia de la banda durante tanto tiempo. Así, cuando Khan preguntó al público de dónde venía, sorprendió comprobar que no solo acudió gente de Madrid, sino que también hubo público que vino de otras partes de España, o incluso de fuera del país. No fue para menos, y es que Conception supieron ganárselo.

Conception (Foto: Clara Gallego)

Asimismo, se ganaron la simpatía de nuevos fans, que también los hubo. Entre tema y tema, la banda dejó ver el buen rollo que les caracteriza, y en ningún momento se cansaron de hacer bromas, ya fuera sobre el calor que arreció la sala o sobre cualquier otra cosa. Los asistentes, incluso, continuaron las bromas.

Una sorpresa inesperada

En medio del repertorio, y para marcar un contrapunto, la banda preparó un set acústico, con guitarra clásica y cajón, en el que interpretaron “Silent Crying”. Un momento muy íntimo y emotivo que agradó bastante al público. Sin embargo, no fue esa la mayor sorpresa. Para asombro de los asistentes, el grupo invitó a cantar a Nacho García Vega, vocalista de Nacha Pop. Amigo del guitarrista desde hace muchos años, el frontman acompañó al conjunto noruego para interpretar “Sundance” al más puro estilo hispano. Los allí presentes quedaron asombrados  con el arte que se gastaron incluso con el flamenco.

Conception (Foto: Javier Puntas)

A continuación, siguieron dando caña con la enérgica “Gethsemane”, tema del disco ‘Flow’ en el que el teclista sorprendió con un increíble solo. De cara al final, Khan se permitió ponerse un poco más profundo para presentar “Feather Moves”, un tema que definió como “muy especial, ya que fue el primer tema que terminaron después de su gran parón, y habla de la importancia de encontrar tu propio camino”.

Conception (Foto: Javier Puntas)

Hacia el final del tema, ni corto ni perezoso, el guitarrista subió hacia la parte superior de la sala para tocar el resto del tema desde allí, y demostró que la banda tiene energía y actividad para rato. Para terminar el setlist, el grupo lanzó “Reach Out” y “She Dragoon”, mientras el público siguió mostrándose incansable, con muchas ganas de que el concierto no terminara ahí.

Ante una sala que no dejó de corear ni un solo segundo pidiendo más, Conception regresó al escenario para dar el último coletazo. Los dos bises fueron la emotiva “My Dark Symphony”, de su EP homónimo, y la potente y esperada “Roll The Fire” del LP ‘Paralell Minds’. Un cierre espectacular para un concierto que contó con todos los ingredientes que se le puede pedir a un gran show: Calidad, energía, carisma, simpatía, público activo y grandes cantidades de pasión.

Conception (Foto: Javier Puntas)

Texto: Clara Gallego | Fotos: Clara Gallego y Javier Puntas

Promotor:Last Tour

Día:2023-04-28

Sala:Shôko

Ciudad:Madrid

Puntuación:8