Los estadounidenses Clutch aterrizan en Madrid presentando su nuevo trabajo Sunrise on Slaughter Beach junto a las bandas británicas Green Lung y Tigercub haciendo temblar los cimientos de La Riviera.

Aquella noche se reunía en La Riviera todo el núcleo duro de la escena stoner de Madrid y alrededores, que fue paulatinamente llenando la sala. Los primeros en salir al escenario y abrir la velada fueron el power trío inglés Tigercub, actuando frente a los primeros fans ansiosos de una noche de ritmos contundentes. Puestos al frente del escenario en formación lineal unos junto a otros ofrecieron un show donde el la psicodelia y el rock se unieron con temas como “The Perfume of Decay” y “Sleepwalker” con los que impregnaron la sala de rock con toques de psicodelia.

Tigercub (Foto: Zoe Lilith)

Tras un breve período de espera y ya con la sala bastante más llena que con sus antecesores, salían a las tablas los chicos de Green Lung con su apuesta de stoner setentero y sus satánicas letras. Los ingleses dieron un show lleno de energía y con un sonido atronador sumado a los juegos de luces y contraluces donde la electricidad se palpaba en el ambiente. Entre algunos de los temas de los que pudimos disfrutar se encontraban “Old Gods”, “Reaper’s Scythe” y “Let the Devil In” como colofón final.

Green Lung (Foto: Zoe Lilith)

Sin duda estas dos jóvenes bandas han sido dos grandes elecciones dentro del rock psicodélico y el stoner de lo más acertadas para telonear a una banda tan grande y referente dentro del género como lo son Clutch, tanto por su sonido como por su energía a la hora de defenderse ante los fans sobre los escenarios, haciendo que las ganas de ver a los cabezas de cartel aumentase en sobremanera, si es que no las había ya.

La contagiosa energía de Clutch derrumba Madrid

Hacía tres largos años de la última visita de la formación estadounidense para que se les haya podido disfrutar en nuestro país de nuevo en directo con nada menos que tres fechas. Clutch presentaban su último trabajo de estudio ‘Sunrise on Slaughter Beach’, que vio la luz este mismo año y que se añade a su larga discografía que a lo largo de sus 31 años ha crecido hasta convertirse en un despliegue de genialidad y talento indiscutibles hasta convertirse en los reyes del género a nivel internacional.

Clutch (Foto: Zoe Lilith)

Capitaneados por su carismático vocalista Neil Fallon con su arrebatadora sonrisa y su electrizante y contagiosa energía sobre el escenario, salieron entre silbidos y ovaciones de una Riviera llena de espectadores ansiosos por vivir la experiencia Clutch. Acompañado por sus compañeros Dan Maines y Tim Sult, sin necesidad de hacer rápidos movimientos ni poses de poder a las cuerdas pero con una agilidad sobre ellas atronadora y un devastador Jean-Paul Gaster a la batería.

Con un sonido que haría temblar hasta a los muertos en sus tumbas, limpio pero abrumadoramente potente a la vez, con la voz de Neill Fallon resonando por todo lo alto con sus juegos de entonaciones, presentaron algunas de las canciones de ‘Sunrise on Slaughter Beach’ como fueron “Nosferatu Madre”, “Skeletons on Mars”, “Slaughter Beach” y “Red Alert (Boss Metal Zone)” junto a hits que pusieron a más de uno la piel de gallina como “X´Ray Visions” y “Firebirds!”

Clutch (Foto: Zoe Lilith)

Pero el punto álgido de la noche tras un setlist compuesto por un gran repaso a sus discografía además de los nuevos temas fue en los bises, donde desplegaron toda la energía que les quedaba para tirar abajo la sala La Riviera con los icónicos “A Quick Death In Texas”, “Electric Worry” y “The Face”, que como colofón final, sólo hizo que tras nada más y nada menos que 20 canciones y una hora y media del mejor stoner rock, aún tuviéramos ganas de más.

Texto y fotos: Zoe Lilith

Promotor:Live Nation

Día:2022-11-29

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:Green Lung, Tigercub

Puntuación:8