Tras 5 años vuelven a actuar en su lugar de origen, Pamplona. Ciclonautas llega a Zentral, con uno de los directos más potentes del año. Donde culmina la gira de presentación de ‘Camping del Hastío’ por España.

Mariano (Mai) Mediana, Alén Ayerdi y Javier (Txo), la formación hispano-argentina de rock, conocida como Ciclonautas, descargaron su energía en la sala Zentral de la capital navarra. Esta cita ha sido el final de su gira por España y el punto de partida en su gira Argentina (Buenos Aires, Rosario, Misiones, Santa Fe o Córdoba).

Como un clavo

A las 21:00h, puntuales como un reloj suizo daba comienzo el show con un riff grasiento y corpóreo “El Sol”, tema que introduce su nuevo trabajo de estudio, ‘Camping del Hastío’. Seguida de “Abrazado a un misil”. Toda una declaración de intenciones. Ambos temas avanzaron con paso firme y sugerentes coros, de forma que paulatinamente ese sonido tan característico que la banda posee fue caldeando el ambiente. Nos encontramos ante el trabajo más pausado del trío que tienen en su antología, algo que quedó patente también en el espectáculo, un concierto tranquilo, sin prisas y tomándose su tiempo para afinar y desarrollar exquisitamente cada tema.

Ciclonautas (Foto: Aritz Sola)

 

Tras “Tristes corazones” continuaron desgranando su último álbum de a pocos “Deseo” y “Bombo Sicario”, “Agua va” y “Eterno Aprendiz”, “Camping del hastío” y “Dele al play”. Este último, un tema lleno de adrenalina, que te traslada al salvaje oeste. A la mente me vienen flashazos de miradas cruzadas, silbidos de balas, en el cual su sonido roza en algunos pasajes a Motörhead. El protagonista no fue otro que un gran Alén a las baquetas, cuya pegada fue vitoreada por los presentes le hizo adquirir más protagonismo del habitual (todos sabemos que el batería está al fondo, tras un montón de hierros y chismes metálicos impidiendo ser visto). 

Hubo momentos emotivos y otros más gamberros. Y es que entre dupla y dupla, Mai, cariñosamente o bromeando fue dedicando algunos de sus temas a sus amistades a los que siempre llevan presentes. “Tristes corazones”,“Loca”, “Kamikaze del nido” y “Los Hermanos” fueron los temas escogidos.

Ciclonautas (Foto: Aritz Sola)

Con “El ombligo” y “El souvenir”, el trío definitivamente se ganó al público que coreaba las estrofas a pleno grito. Llegados a este punto, no podemos irnos sin mencionar a Txo, el cual no paró de contonearse con el bajo hasta que el propio Mai le dijo que parecía Rosario Flores quemándose los pies en la playa. Bromas aparte fue magnífica su presencia y puesta en escena.

Ahora ya tocaba poner fin a la velada en Pamplona, pero no fue como tenían planeado. Y es que con la amenaza de nueva ola de Covid y la entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas, la banda no pudo abandonar el escenario y se vio obligada a tocar de tirón unos bises de aúpa. 

Ciclonautas (Foto: Aritz Sola)

Con un par de cañonazos de confeti, dulce de leche y ron, los Ciclonautas se despidieron con “Matando al suicida”, “Bienvenidos los muertos” y finalizando con “Qué tal”. Pero no acabó allí la cosa, los artistas se acercaron a sus entregados seguidores y amigos para agradecerles la acogida, regalarles púas y un par de setlists. Ahora sí, con un éxito rotundo bajo el brazo, los Ciclonautas están listos para cruzar el charco.

Texto y fotos: Aritz Sola

Promotor:Irufest Producciones | El Dromedario Records

Día:2021-11-26

Hora:21:00

Sala:Sala Zentral

Ciudad:Pamplona

Puntuación:8