Durante una hora y media de concierto, los americanos Cannibal Corpse lograron crear un nivel de energía extremo con altos niveles de potencia, incontables pogos e inmensos cuellos rotos a causa del headbang, con actuaciones muy logradas de Stormruler e Ingested y una gran ejecución de Dark Funeral.

Había llegado el momento de disfrutar de una de las giras más esperadas por el público catalán. Hacía casi dos semanas se anunciaba que la sala dos del Razzmatazz se quedaba pequeña y gracias a eso, se habilitaron algunas entradas extra para continuar el crecimiento de la expectativa a la noche de descarga que vendría a continuación.

Con una extrema puntualidad, a cinco minutos de que el reloj marcase las 18 horas, los americanos Stormruler acechaban la tarima de una sala a un tercio de su capacidad, nada mal si se considera que era la primera de cuatro bandas. Black metal de escuela, con un sonido de media por no decir decente y un setlist de casi media hora sirvió de un correcto aperitivo para empezar a calmar las aguas de un público que ya tenía ganas de más.

Era la hora de Ingested, los oriundos de Manchester contaban con algo más de apoyo por parte del público, quien desde la primera canción se lo hizo llegar a la banda. Con un death metal un poco más técnico y, por más curioso que parezca, una única guitarra en escenario (otra guitarra podía escucharse a través de una pista por los parlantes) los liderados por Jason Evans se ganaron el corazón de la audiencia que, al término de su presentación, coreó el nombre de la banda a todo pulmón. Detalle que, por supuesto, la banda tomó con mucho aprecio ya que no es tan normal un gran recibimiento para una banda telonera.

Ingested (Foto: Andrea Rodríguez)

Entre las canciones que se pudieron disfrutar de los británicos, resaltaron “Invidious” y la excelente “Impending Dominance”. Al terminar el concierto, el público le deseó un feliz cumpleaños a Jason, vocalista de la banda. Gran presentación, gran energía y grandes expectativas para lo que estaba por venir.

Dark Funeral y la definición por excelencia del black metal sueco

Llegaba el turno de un gran conocido en el género, directamente desde Suecia y con casi 30 años de carrera, con muchísima fanaticada y un gran deseo de disfrutar de su poderoso directo, era la hora de apagar las luces y gozar de la oscuridad de Dark Funeral.

Dark Funeral (Foto: Andrea Rodríguez)

Con una especie de ceremonia satánica, los oriundos de Estocolmo llevaron al público por un breve pero preciso paseo por su discografía, desde “Hail Murder” del disco ‘Diabolis Interium’ del 2001 hasta piezas de su último disco ‘We Are The Apocalypse’ del 2022 como “Let The Devil In” y “When I’m Gone”.

Dark Funeral (Foto: Andrea Rodríguez)

Como momento clave de la presentación de los suecos, justo antes de sonar los primeros acordes de “Nail Them To The Cross”, el vocalista Heljarmadr realizó una especie de ritual lamiendo y escupiendo un crucifijo que después procedió a limpiarse en los pantalones.

Dark Funeral (Foto: Andrea Rodríguez)

Para cerrar la presentación, la gran “Where Shadows Forever Reign” con una actuación majestuosa por parte del baterista Jalomaah, quien durante todo el set atacó su instrumento con una rapidez y precisión más que envidiable.

Corpsegrinder, doctorado en trituración de cuellos

Por fin, con una sala Razzmatazz muy cerca del lleno total, muy tímidamente saltaron al escenario Erik Rutan y Rob Barrett en las guitarras, Paul Mazurkiewicz en la batería, uno de los mejores bajistas del género como lo es Alex Webster y el muy carismático (y a la vez tenebroso) George Fisher, mejor conocido como Corpsegrinder, y junto a ellos llegaba el turno de intentar sobrevivir a la trituradora, la bestia Cannibal Corpse.

Cannibal Corpse (Foto: Andrea Rodríguez)

“Scourge Of Iron” y “The Time To Kill Is Now” fueron las dos elegidas por la banda para empezar un set muy variado y cargado de la mayoría de los éxitos de los americanos, con únicamente tres canciones de su último álbum de estudio del año 2021, ‘Violence Unimagined‘.

Cannibal Corpse (Foto: Andrea Rodríguez)

Uno de los primeros detalles a destacar de set de Cannibal, fue que aproximadamente cada dos o tres canciones, todos los músicos se daban la vuelta por un rato, espalda al público, donde parecía que bebían agua y se secaban el sudor, cosa que parecía necesario ya que el movimiento de cabeza no cesaba ni un segundo.

Cannibal Corpse (Foto: Andrea Rodríguez)

Corpsegrinder es conocido como probablemente el mejor “headbanger” del heavy metal, en su popular movimiento de cabello al puro estilo de helicóptero. Esto puede parecer popular y sencillo, pero no parar de hacerlo durante una hora y media es únicamente posible en su cuerpo. A eso hay que sumarle su gran poderío vocal, y tienes un frontman nato para una banda de death metal.

Cannibal Corpse (Foto: Andrea Rodríguez)

Sin necesidad de bis, la banda lanzó dieciocho bombazos entre los cuales se pudieron escuchar y disfrutar “Inhumane Harvest”, “Fucked With A Knife”, “Kill Or Become”, “Death Walking Terror”, y como puntos cúspide del show, las ametralladoras “I Cum Blood”, “Evisceration Plague” y “Unleashing The Bloodthirsty”.

Tras un breve recordatorio a Trevor Strnad (vocalista de The Black Dahlia Murder quien falleció en el 2022) llegaba lo que Corpsegrinder catalogaría como la última canción del set, la durísima “Stripped, Raped And Strangled”. La audiencia la disfrutó a sabiendas de que la noche no podía terminar de esa manera, y estaban en lo cierto.

Cannibal Corpse (Foto: Andrea Rodríguez)

La mitad de la pista donde estaban los asistentes muy probablemente haya sufrido pisotones muy fuertes y pogos interminables a lo largo de su existencia, pero casi con toda seguridad, todos esos anteriores combinados no se pueden comparar con la hora y media de constantes “circle-pits” con casi la mitad de la sala involucrada en ese campo de batalla que tuvo su pelea final con la llegada de una pieza esperada por todo el respetable.

Cannibal Corpse (Foto: Andrea Rodríguez)

Era la hora de ir finalizando, con las palabras de George Fisher que indicaron que “todo lo bueno tiene que terminar”, llegaba la hora de librar la última batalla al son de “Hammer Smashed Face”. Un nivel de descontrol poca veces visto, una noche de muchísima descarga, de inmensos niveles de energía y sin duda que el público catalán siempre recordará.

Texto: Alejandro Gonzalez / Fotos: Andrea Rodríguez

Promotor:Madness Live

Día:2023-03-17

Hora:19:30

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Dark Funeral, Ingested, Stormruler

Puntuación:9