La gira de Bring Me The Horizon y A Day To Remember era uno de los grandes acontecimientos de este 2023 para muchos. Los de Sheffield confirmaron su ascenso al olimpo del rock y el metal moderno, con más de 10.000 personas en un Palacio de Vistalegre lleno hasta la bandera.

Aunque hubo que aguardar un año más de lo esperado, una de las giras del momento por fin llegaba a España. Después del lanzamiento de ‘Post Human: Survival Horror’ (2020), Bring Me The Horizon volvió a hacer las paces con aquellos que consideraron ‘That’s The Spirit’ (2015) y ‘Amo’ (2019) demasiado comerciales y con un acercamiento al pop y la electrónica que no se ajustaba a lo que ellos tenían en mente para su banda fetiche. Todo ello causó un efecto Metallica, donde los fans de todas las etapas acabaron por rendirse a la evidencia: Bring Me The Horizon nunca se acomodarán en un solo género y su afán por innovar siempre los hará querer ir un paso por delante del resto.

Si a todo esto le sumamos que un grupo del calado de A Day To Remember, nada fácil de ver en directo en España -es la tercera vez que pisaban la capital en sus 20 años de carrera- se sumaba a la fiesta, estaba bastante claro que el evento iba a ser un éxito con mayúsculas. El sold out era una realidad, y los pequeños packs de entradas que la organización puso a la venta en las últimas semanas volaron en cuestión de minutos. Ni que decir que conseguir una entrada para la pista era una odisea inalcanzable. 

En el cartel también se encontraba la mezcla de metalcore, punk y rap del cantante Carlito Milfort, más conocido como Poorstacy, que con sus dos discos y otros tantos EPs cada vez cuenta con una legión más grande seguidores. Por otra parte, los británicos Static Dress eran los más desconocidos de la noche y tendrían la difícil papeleta de abrir la velada a una hora demasiado temprana. Aunque si les ha servido para que unos cientos de personas se interesen por su música, bienvenido sea.

Static Dress: nueva ola del post hardcore británico

No demasiados asistentes conocían quienes eran Static Dress y mucho menos qué estilo practicaban. El cuarteto de Leeds cuenta únicamente con un disco (‘Rouge Carpet Disaster’, 2022), un EP y una serie de sencillos. Con todo, ha sido suficiente para que grandes bandas los incluyan como artistas invitados en sus giras multitudinarias. Con gran parte del público todavía por los aledaños del recinto, el cantante Olli Appleyard y los suyos comenzaron a desgranar su escueto setlist, con canciones como “Disposable Care” o “Sober Exist(s)”. Llama la atención el aspecto ‘oculto’ de su guitarrista, de nombre artístico Contrast -y que recuerda a Wes Borland de Limp Bizkit en su rol de integrante enigmático-. Su hit “Clean” fue el punto final a su actuación.

Poorstacy: juventud y carisma

Esta era la primera visita de Poorstacy a España. Su fusión de géneros ha funcionado bastante bien por Norteamérica, aunque todavía le falta mucho recorrido para que su estatus sea similar en el viejo continente. Con tan solo 24 años, el cantante se rodea de una banda llena de energía que transmite toda la fuerza que poseen sus canciones. 

Su setlist se mueve entre diferentes matices y estilos, que van desde el metalcore de “Knife Party” -donde colabora Oli Sykes en su versión de estudio- hasta el pop punk digno de Machine Gun Kelly que es “Hills Have Eyes”. Esto de primeras puede causar confusión al oyente, pero entre el público ya había muchos que gozaban con cada interpretación del artista de Florida. Al finalizar la última “Abuse Me” se escuchó una ovación que lo corroboraba.

https://www.youtube.com/watch?v=s4iLVMQRKKU

A Day To Remember pone a bailar a Vistalegre

Minutos antes de la salida de A Day To Remember, se notaba ya en el recinto madrileño el ambiente de las grandes noches. Ver las gradas del Palacio de Vistalegre totalmente llenas es algo no tan común en la gran mayoría de conciertos de rock y metal que allí se celebran. Basta decir que conciertos de artistas del tamaño de Ghost o Volbeat no lo consiguieron en sus respectivos conciertos del pasado año.

Con puntualidad respecto al horario marcado, salieron a escena a caballo ganador, y es qué se puede decir del inicio del concierto: “The Downfall Of Us All”, “All I Want” y “Paranoia” fue el trío elegido para poner todo patas arriba en el primer cuarto de hora del concierto, y vaya si lo consiguieron.

Después llegó el momento más heavy de la noche, con la pesada “2nd Sucks”, que hizo por instante dejar de cantar al público para centrarse en bailes hardcore dignos del Resurrection Fest. “Right Back At It Again” fue la única concesión al siempre querido -y para muchos mejor disco de su carrera- ‘Common Courtesy’. Al igual que los cabezas de cartel, A Day To Remember siempre fue un grupo con ansías de no anclarse, y para muestra su colaboración con el DJ de fama mundial Marshmello en la canción “Rescue Me”, que interpretaron en Madrid y que se convirtió en uno de los momentos más tranquilos de la actuación.

A Day To Remember

A Day To Remember (Foto: Sergi Ramos)

“Have Faith In Me” y “Bloodsucker” fueron las siguientes, como parte de la antesala a las últimas de la noche. Cuando Jeremy McKinnon presentó “I’m Made Of Wax, Larry, What Are You Made Of?” la ovación dejó saber a aquellos que no conocían la canción que se trataba de una de las grandes del repertorio de los de Ocala. En el foso se vivían momentos de intensidad máxima, con un público principalmente joven que estaba viviendo una de sus grandes noches en cuanto a shows en vivo se refiere. El single “Miracle” ha funcionado increíblemente bien, y se ha convertido en un hit en poco tiempo, igual que “Resentment”, single principal de su último disco ‘You’re Welcome’ (2021).

Para finalizar quedaba la balada por antonomasia de la banda: “If It Means A Lot Of You”. Toda la grada encendió los flashes de sus cámaras para crear una estampa de una increíble belleza. Con las guitarras acústicas por primera vez protagonistas de la noche, banda y público se gustaron en la interpretación de una de las canciones lentas más recordadas de la última década. Y como había que acabar por todo alto, llegó “All Signs Point To Lauderdale” para hacer bailar a todo el coliseo hasta la extenuación.Habrá que cruzar los dedos para que no tarden otro lustro en volver por aquí.

A Day To Remember

A Day To Remember (Foto: Sergi Ramos)

Bring Me The Horizon se consolidan en la élite

Hubo que esperar más de media hora hasta que los de Sheffield hicieran la entrada al escenario. Su show se basa en pequeños fragmentos que muestra la pantalla y que van presentando las diferentes canciones que que conforman su setlist, todo desde el aura post apocalíptica y cibernética que hacen gala en ‘Post Human: Survival Horror’. La intro dio paso a nada menos que “Can You Feel My Heart”, canción que ha trascendido barreras desde su viralidad en TikTok. La presión del público en las primeras filas hacía que el espacio vital fuera el justo para sobrevivir. Y es que es innegable que los incondicionales del quinteto británico se dejan la piel por la banda.

Bring Me The Horizon

Bring Me The Horizon (Foto: Sergi Ramos)

“Happy Song” fue la primera en llegar de su disco mega éxito ‘That’s The Spirit’ (2015), disco que marcó a una nueva generación de fans del grupo, con esa amalgama de oscuridad, melancolía y melodías coreables que se incrustan en la cabeza a la primera escucha. “Teardrops” subió el nivel de adrenalina de todos los presentes, con uno de los mejores estribillos de su último trabajo. Aunque ‘Amo” fue un disco bastante controvertido, con el paso del tiempo sus canciones han encontrado el lugar que se merecen dentro de la discografía de la banda. “Mantra” fue la única en sonar de aquel trabajo, con un recibimiento digno de las más grandes.

El momento incendiario de la noche llegó con “Dear Diary”, composición que echa la vista atrás en cuanto a sus cánones de composición, y ofrece riffs cercanos al thrash metal -y un solo de Lee Malia digno de Kirk Hammett-. Aunque no se quedó atrás “Parasite Eve” y sus cambios de intensidad, que la convierten en una montaña rusa donde todo explota tras el ‘This is a war’ que grita Oli Sykes, con toda la fuerza de sus cuerdas vocales. Un pequeño descanso vino de la mano de “sTraNgeRs” y su aire más emo rock, que parece que va a ser el dominante de la segunda parte de la trilogía de EPs.

La pantalla seguía dando pistas de todo lo que estaba por venir, y no fueron pocos los gritos cuando se intuía que nada menos que “Shadow Moses”, para muchos la mejor canción de metalcore jamás escrita, iba a ser la protagonista de los próximos minutos. Aunque si por auténtica locura en los moshpits se trata, es “Kingslayer” una de las favoritas a llevarse el premio. La canción se ha ido consolidando como un himno imprescindible dentro del repertorio del quinteto británico y de manera muy merecida. Su amalgama de metal y electrónica, junto con el estribillo cantado por Babymetal, es una auténtica bomba de relojería para los directos.

Bring Me The Horizon

Bring Me The Horizon (Foto: Sergi Ramos)

“DiE4u” fue la predecesora del momento balada, con la versión acústica de “Follow You”, en donde el vocalista pidió que todos lo que pudieran se subieran a hombros de sus acompañantes. La estampa con docenas de personas erguidas y un mar de luces de flash fue espectacular. Y para rematar, antes de la llegada del bis, el hit que es “Drown” apareció para poner a todo el mundo a cantar de nuevo. Después, un pequeño descanso. El show debía continuar, y eso lo sabía todo el público, expectante ante lo que se venía.

“Obey” fue la encargada de organizar el último pogo de grandes dimensiones, mientras que “Sleepwalking”, una de las grandes olvidadas en las últimas giras, puso la nota emocional en aquellos que ansiaban escucharla en un concierto de Bring Me The Horizon. ¿Para acabar? Obviamente ese himno atemporal que es “Throne”, capaz de mover a todo un recinto como pocas. La grada bailaba, el foso saltaba y todos gritaban. Ahora sí, después de dar las gracias Oli Sykes y los suyos se marchaban del escenario, no sin antes consolidarse como una banda grande, de las que quizá en un futuro no muy lejano veamos llenando un estadio. El tiempo dirá.

Texto: Jano Carbia / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Bring The Noise

Día:2023-02-18

Hora:18:00

Sala:Palacio de Vistalegre

Ciudad:Madrid

Teloneros:A Day to Remember Poorstacy Static Dress

Puntuación:9