Bloodhunter: intensos y desequilibrantes en Barcelona
Bloodhunter, Archetype y Pugna Sinistra exhibieron el poder vocal femenino actual en la sala Bóveda, en el regreso de los primeros a Barcelona cuatro años después.
Tras un receso forzado por la vinculación de su vocalista Rocio Vázquez “Diva Satánica” con la banda brasileña Nervosa, Bloodhunter ha reactivado su carrera para darle un nuevo impulso a su último álbum ‘Knowledge Was The Price’, aparecido en mayo del pasado 2022, y nada más práctico que presentarlo en directo.
El pasado 10 de marzo tocaba parada en Barcelona tras cuatro años sin pisar tierras catalanas. Su presentación dejó algunas señales a tener en cuenta. Bloodhunter mostró poseer un arrollador dinamismo, además de coordinación y técnica, sin olvidar, por supuesto, a su estupenda vocalista. Características que permitieron presenciar un concierto cargado de intensidad y a un ritmo desequilibrante.
Teloneros con problemas de sonido
Con una sala Bóveda todavía escasa de público fueron apareciendo los componentes de Pugna Sinistra a un escenario decorado con esmero exhibiendo paneles laterales y telón de fondo con el nombre de la banda, así como en la parte delantera.
Sin embargo, el sonido nunca estuvo a la altura de lo que Pugna Sinistra muestra en su EP ‘Soundtrack Metal’. El sonido de la batería dominaba completamente el entorno y opacaba al resto de elementos, sobre todo a la guitarra, mientras que la voz se escuchó entrecortada en las dos primeras canciones. El symphonic metal que practican quedó demasiado sombrío sin precisar las líneas definidas que el grupo posee a pesar del notorio esfuerzo de toda la banda durante los 40 minutos que duró su actuación, a lo que el público respondió con afecto. Sin duda contaban con un puñado de fieles seguidores.
Pugna Sinistra fue la primera banda de una noche en la que todos los participantes contaron con una mujer como cantante, acaparando el poder vocal femenino. Con aumento de la presencia de público, algo más de media entrada, fueron recibidos Archetype X, al igual que los anteriores, de la escena barcelonesa.
Con Archetype X, la propuesta cambió radicalmente, del metal sinfónico con voces de soprano (con alguna parte gutural), se pasó a un death metal melódico de voces agresivas protagonizadas con fogosidad por su vocalista Elisabeth. Comenzaron hiper-potentes y un sonido que seguía sin ser el más deseable. Sin embargo, al contar con dos guitarristas supuso menos dificultad apreciar sus ejecuciones mejorando poco a poco su audición, aunque siempre le faltó el toque definivo para poder disfrutar al cien por cien de las canciones.
Su repertorio estuvo dominado por las composiciones de su álbum ‘Regression’, lanzado el pasado noviembre de 2022, De modo que se pudieron escuchar piezas como, “Hypoxia”, “Mighty Karma” y “Over Soul”, además de un par de versiones, una de ellas de Lamb Of God y algún tema de su EP de 2019 ‘The Collective Unconscious’.
El cierre del concierto fue con otra composición de su última obra, “Black Silence”, con un final de voz salvaje de Elisabeth y el entusiasmo de los seguidores que fueron especialmente a apoyarles. Durante 45 minutos, Archetype X dejaron constancia de formar un bloque conjuntado a pesar de que el sonido no dejase apreciar todo su potencial.
El retorno de Bloodhunter a Barcelona
Dejada atrás su etapa con Nervosa, Diva Satánica se ha volcado de lleno con Bloodhunter y el grupo fundado en A Coruña, ahora afincado en Madrid, consciente de que en los tiempos que corren hay que moverse para no quedarse atrás, se ha lanzado a promocionar en directo un álbum que con la ausencia de su vocalista había quedado descolgado de la actualidad.
De modo que, con la visita de Bloodhunter a Barcelona se unían circunstancias atractivas como para no perderse su presentación: El regreso de una vocalista de proyección internacional, la presentación de un álbum brillante que cosechó el pasado 2022 magníficas críticas y el hecho de que no pisaban tierras catalanas desde hacía mucho tiempo. Sin olvidar a las dos bandas invitadas que conformaban un potente cartel.
Suficientes elementos como para convocar a un respetable número de seguidores que, sin embargo, no acudieron en la cantidad que el evento requería. Y aquí nos topamos con la desventaja de la mentalidad del público. Todavía no está preparado para dar el apoyo que muchas bandas españolas se merecen. No vamos a hablar aquí de los “grandes”, pero si se puede comparar a Bloodhunter y a otras muchas formaciones nacionales con el nivel que tienen otras extranjeras que arrastran más seguidores cuando actúan en España.
Así las cosas, no es fácil ver por Barcelona a grupos procedentes de otras partes de la geografía española por las dificultades que implica.
Un espectáculo de gran nivel con mejor sonido
No obstante, Bloodhunter demostraron una gran profesionalidad y que su puesta en marcha, su nivel creativo y sus habilidades musicales, bien merecían una visita a la sala Bóveda.
Olvidadas las deficiencias sonoras anteriores, la irrupción de Bloodhunter fue espectacular; juego de luces, efectos de humo, la presencia escénica de Rocío “Diva Satánica”, la batería sonando como es debido y el resto de instrumentación respondiendo con jerarquía, con un bajo manejado en esta ocasión por Fabián Tejada, que supo aprovechar sus ocasiones para lucirse.
Como un torbellino sonaron “A Twist Of Fate To Come” y “Let The Storm Come”, con el vozarrón de Diva cumpliendo las espectativas y sus compañeros acoplados con una solidez impresionante, a pesar de tratarse del inicio del recital. Pero es que “Still Standing Up”, también de su álbum de 2017 ‘The End Of Faith’ como “Let The Storm Come”, con sus desarrollos guitarreros diversos, puso al público con las orejas en plan parabólico.
Y solo era el comienzo porque, con “Spreading Your Desease” la actuación mantuvo sus atractivas cotas impetuosas, mientras que con “Medea’s Guidance” las revoluciones bajaron unos puntos para que los presentes pudieran disfrutar de ritmos cadenciosos, la presencia del bajo, guitarras con sentimiento y una poderosa voz. Un toque de efecto nunca está demás y la excusa perfecta fue “Nothing Beyond The Realms Of Death”, con Dani y Guillermo subidos en sus respectivas plataformas mientras eran rociados con humo a la vez que el escenario se inundaba de luces multicolores.
Un suave inicio acústico dio la entrada a “Never Let It Rest”, canción en la que en el álbum cuenta con la colaboración de Tim “Ripper” Owens, que Rocio supo encauzar con gran profesionalidad y donde apareció la vertiente menos death de Bloodhunter. A continuación, “All These Souls Shall Serve Forever” puso de manifesto el talento que atesoran los guitarristas de Bloodhunter, así como su versátil dinámica además de la magnífica pegada de la batería.
El tema que da título a su último álbum dejó claro que se puede compaginar la agresividad con los ritmos contagiosos y, tras “The Eye Of The Serpent”, el tramo final con “Embrance The Dark Light” seguida de “Bring Me The Horror”, ambas piezas de su álbum debut homónimo, pusieron la guinda a un concierto de 75 minutos sin tregua, electrizante, con ambos guitarristas tocando entre el público.
Fueron suficientes argumentos para convencer a los asistentes y demostrar que una banda estatal puede tener el nivel de convocatoria al igual que muchas internacionales. Cuestión de mentalidad.
Texto: Locky Pérez / Fotos: Andrea Rodríguez
Promotor:Duque Producciones
Día:2023-03-10
Hora:19:00
Sala:Bóveda
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Archetype X, Pugna Sinistra
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.