La noche del sábado marcaba un punto de inflexión en la Semana Santa. Las festividades llegaban a su fin y tocaba aprovechar el tiempo de vacaciones al máximo, y pocas mejores formas de pasar el tiempo hay que un concierto de los fineses Battle Beast.

Por norma general las festividades de Semana Santa no suelen contener programadas ningún tipo de evento musical de este estilo. Pero este año, aparte del gran concierto que ofreció Disturbed el pasado Jueves Santo, tendríamos también a Battle Beast por la capital haciendo disfrutar a los que no habíamos salido de viaje.

La bestia nórdica es dada a pisar nuestro país cada vez que salen a la carretera, ya sea en salas o en grandes festivales. Esta vez regresan con motivo de la salida de su quinto trabajo de estudio “No More Hollywood Endings”, un álbum que por lo general no ha recibido muy buenas críticas, pero que ha seguido encandilando a los fans más fieles de la banda. Unos seguidores que esperarían a sus ídolos a las puertas de la sala desde tempranas horas de la mañana, aunque el clima no acompañase en absoluto.

Power finlandés en vena

El cartel contaba esta vez con unos paisanos suyos, Arion. Esta banda de reciente creación (2011 para ser exactos) emana influencias de sus compatriotas powermetaleros Stratovarius o Sonata Arctica, con reminiscencias a bandas de corte más melódico como los suecos H.E.A.T.  Aunque la propuesta no sea para nada innovadora, sobra decir que calidad no les falta, y lo demostraron de la mejor manera en el escenario de la sala But de Madrid.

Arion Madrid 2019

Arion (Foto: Javier Bragado)

Así pues, tras interpretar los de Helsinki “No One Stands in My Way”, de su recién estrenado “Life Is Not Beautiful”, la agrupación escandinava ya tenía a la mayoría de público en el bolsillo. La tralla continuaba cuando el frontman de la banda, Lassi Vääränen, continuaba dando forma al show con “I am The Storm”, de su álbum de debut “Last of Us”; que también acaparó bastante protagonismo en el set de Arion.

Arion Madrid

Arion (Foto: Javier Bragado)

Pero no todo iba a ser velocidad y pura energía. La balada “You’re My Melody” marcaba el punto melancólico  en la actuación, al tiempo que un paisaje formado por las luces de las linternas de los Smartphones inundaba la pista. Esto también nos permitía coger aire para el colofón final. El ímpetu y la actitud son cosas innegables en lo que a los directos de Arion se refiere. La gran presencia y profesionalidad que muestran los músicos sobre el escenario ayudan a consolidar en parte la interpretación de la banda.

Crónica Arion Madrid 2019

Arion (Foto: Javier Bragado)

Si he de sacar alguna pega, sería la forma en que quedó el resultado del último tema, “At The Break of Dawn”; en su versión de estudio cantada a dúo con la vocalista de Amaranthe, Elize Ryd. Y es que al ser interpretado con voces y solos de guitarras pregrabados quedó sensación difusa y no muy agradable para ser el final del show. Aun así Arion dejó un buen sabor de boca y fue una gran maniobra de calentamiento para lo que se nos vendría encima a continuación.

El día de la bestia

Al tiempo que iba acercándose la hora del inicio del show de Battle Beast podía apreciarse claramente el cocedero de nervios en el que se había convertido la pista. Esto no es más que el fruto de la concentración de jóvenes fans, que viven de una manera muy apasionada  este tipo de eventos.

Battle Beast Madrid

Battle Beast (Foto: Javier Bragado)

Asimismo el sexteto de Helsinki era recibido con enormes muestras de pasión y entusiasmo  nada más saltaron al escenario para la interpretación de la recién estrenada “Unbronken”.Este corte además es el que inicia su nuevo álbum, “No More Hollywood Endings”, que acapararía casi la totalidad del protagonismo de esta velada. Un disco que ha permitido a Battle Beast explorar otros caminos; y que por tanto no ha acabado de calar en los seguidores. Rápidamente llegó “Familiar Hell”, de su anterior “Bringer of Pain”, tema convertido ya en uno de los hits de la banda y que se encargaría de terminar de desatar la euforia del respetable. Del mismo modo caería “Straight to the Heart”, enlace de la nueva “Unfairy Tales”, que no acabó de calar del todo.

Battle Beast Madrid 2019

Battle Beast (Foto: Javier Bragado)

Poco más hizo falta para darse cuenta del nuevo rumbo que ha tomado Battle Beast. Una firme apuesta por el presente de la banda, donde la gran relevancia la tienen sus dos últimos, los ya citados “Bringer of Pain” y “No More Hollywood Endings”. Dos trabajos en los que se echa de menos la participación del guitarrista fundador y compositor, Anton Kabanen, quien de una forma algo polémica abandonaba el grupo allá por el 2014.

Crónica Battle Beast Madrid

Battle Beast (Foto: Javier Bragado)

No hay más que ver las reacciones cuando la banda comienza a ahondar en su pasado, como con “Black Ninja”; aunque el combo formado por “Endless Summer”, “I Wish” y “Raise Your Fist” volvía a hacer decaer el ritmo del concierto. Aprovechando los minutos de descanso posteriores para preparar unos cuantos gin tonics y ofrecérselos a los fans. Una cosa que sí cabe destacar es el gran potencial de su vocalista Noora Louhimo. Con el paso de los años, la cantante ha ido creándose un personaje y estética para la puesta en escena de la banda, que sumado a la gran voz que posee, acapara las miradas y deslumbra allá por donde pasa.

Battle Beast Mon Live Madrid

Battle Beast (Foto: Javier Bragado)

Un track del nuevo disco que arrojó algo más de luz fue la potente “The Golden Horde”, en parte por la fuerza impartida desde la batería de  Pyry Vikki. Pero nada comparado con los clásicos “Out of Control” y “Touch in the Night”. Muestras de un pasado propenso a desaparecer de los setlist de Battle Beast aún con resistencia debido a la reacción del público con los temas.

Crónica Battle Beast Madrid 2019

Battle Beast (Foto: Javier Bragado)

Eero Sipilä, bajista y maestro de ceremonias durante gran parte de la velada, anunciaba la llegada del siguiente tema haciendo honor al orgullo vikingo nórdico. Le tocaba así el turno de esa manera a  “Bastard Son of Odin”. Preludio perfecto para introducir “The Hero”, que aportó un toque de diversión y dinamismo, pues instantes previos a su arranque, el teclista Janne Björkroth aprovechaba para presentar su nuevo juguete. Una fusión entre batería electrónica y keytar la cual le serviría, aparte de para bromear, para la interpretación de dicho track.

Battle Beast Mon Live Madrid 2019

Battle Beast (Foto: Javier Bragado)

El final andaba a la vuelta de la esquina, y así lo anunciaba la llegada de “Eden”, uno de los singles principales del nuevo disco. La falsa despedida del grupo durante la canción anterior les traía de vuelta para presentar el single que da nombre a su nuevo trabajo, “No More Hollywood Endings”. La vitoreada “King For a Day” y el ya consagrado himno de cierre “Beyond The Burning Skies” ponían punto y final a la fiesta que traían consigo una vez más los de Finlandia.

Aunque la fecha escogida no haya sido la más acertada, ni el nuevo disco santo de la devoción de todos; cada concierto de Battle Beast es un triunfo. Oír cantar a la señorita Louhimo en directo siempre es un deleite, y el subidón de adrenalina que provoca disfrutar de sus temas en directo es siempre bien recibido. Battle Beast van (o iban con el anterior disco) camino de convertirse en una de las estrellas del futuro del metal, pues queda demostrado que las salas de aforo medio se les empiezan a quedar pequeñas.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Javier Bragado

Promotor:Doctor Music

Día:2019-04-20

Hora:19:30

Sala:But

Ciudad:Madrid

Teloneros:Arion

Puntuación:7