El festival vuelve a su formato habitual con grandes nombres como los de KK Priest, WASP o Warcry en una primera jornada trufada de sorpresas sobre los escenarios de Can Zam.

Después de cinco años de incertezas, tras una pandemia salvaje, una edición incierta en 2022 y una jornada de mínimos en 2023 en el Sant Jordi Club debido a las obras del parque de Can Zam el Barcelona Rock Fest volvía por todo lo alto al Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet para cuatro jornadas (una de presentación y tres completas) de rock duro y heavy metal de primera línea. 

En ésta edición, el principal reto que ha afrontado el veterano festival ha sido el de la escasez de bandas disponibles para confeccionar el cartel. El incremento de citas en nuestro país (con Rock Imperium como competencia natural junto al Resurrection Fest) y la menor cantidad de grandes grupos disponibles en este año 2024 (Rammstein, Metallica o AC/DC hacían sus propias giras, Iron Maiden ya no están tocando en festivales, Judas Priest fueron a Rock Imperium, Avenged Sevenfold a Resurrection) hicieron que fuese todo un desafío cerrar un cartel atractivo en lo musical y en capacidad de convocatoria. Finalmente hubo una solución: traer a Pantera en exclusiva para un único show en Europa éste verano.

Con todo en consideración, el festival volvía a su espacio natural, con los mismos espacios, atrezzos y condiciones técnicas de otras veces. Con una importante mejora: el cesped artificial ocupaba mucha más area del recinto (incluso dentro del Rock Tent, la carpa que ejerce de tercer escenario) y un equipo de sonido excelente que, de hecho, fue el mismo que AC/DC usaron en su impresionante concierto en el festival Power Trip de Estados Unidos el pasado mes de octubre. Las infraestructuras, con margen siempre de mejora, funcionaron bien, con bastantes areas de sombra y asueto una vez salias de la zona principal frente al doble escenario.

Barcelona Rock Fest

En líneas generales, se puede decir que Rock Fest vuelve a empezar y en este reinicio se prepara para coger impulso y volver a marcar perfil en el calendario festivalero del país, como hizo en su momento. Un detalle importante: al entrar la gente recibió puntualmente la información de las fechas del año que viene, que serán del 26 al 29 de Junio de 2025 en el mismo recinto. Coincidiendo con los festivales de la competencia. La polémica está servida.

El arranque con Motosierras

Siempre es desagradecido ser la primera banda de un festival; actuando bajo la despiadada mirada de un sol impío y con un público más preocupado en tomar sitios en primera fila para sus bandas favoritas que en prestarte atención. Aun así, Motosierras supieron sacar adelante un concierto que, si bien no fue memorable, resultó cautivador.

Motosierras en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Su estilo de punk festivo hizo que el festival tuviera un regusto a fiesta de barrio que, aunque no logró captar la atención del respetable, sí suscitó los primeros bailoteos. Como ya he dicho, ni el horario, ni el clima ni el estilo eran los adecuados, pero pese a todo, Motosierras aprovecharon al máximo su oportunidad.

Rhapsody of Fire

Como suele ocurrir en los festivales concurridos de grandes nombres, a Rhapsody of Fire les tocó tocar frente a un público que, a falta de una analogía más original, estaba en llamas por el calor. En una era en la que hay tantas encarnaciones de la banda como razones para no volver con tu ex, Rhapsody of Fire optaron por apelar al fan clásico abriendo con “Unholy Warcry”, aun cuando el resto de su set estuvo principalmente poblado por temas más recientes como “I’ll Be Your Hero”.

Pese a lo desfavorable de la hora y el clima, la simpatía de Giacomo Voli supo sacar adelante un concierto en el que el sonido tampoco fue muy agradecido. Se notó el entusiasmo inherente a los primeros conciertos del primer día de festival, en los que la energía acumulada y la falta de cansancio saca adelante un concierto por sí sola, pese a que la elección de los temas no fue la más acertada, aun cuando cortes como “Challenge the Wind” funcionaran bien en directo.

Rhapsody of Fire en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Como para confirmar estas impresiones, la andanada final de clásicos que empezó con la balada “The Magic of the Wizard’s Dream” (con dedicatoria a Christopher Lee incluida) y que siguió con el relámpago épico que es “Dawn of Victory”, supo elevar la propuesta a un nuevo nivel. Para cuando un wall of death precedió a “Emerald Sword”, cualquiera podría haber jurado que el concierto había sido excelente, cuando en realidad, por uno u otro motivo, fue un show de picos y valles.

Kontrust

Pese a que no es la primera vez que se dejan ver por el Rock Fest, la propuesta de Kontrust sigue haciendo que el metalero asiduo del festival arquee una ceja al verles, preguntándose cómo narices un grupo así ha terminado en el escenario principal. Pero fueron justo la clase de colgados, los enamorados de lo extravagante, los responsables de salvar un concierto que de otra forma habría sido catastrófico.

Aunque para el inicio de “Black Soul” había menos gente que en el cumpleaños de tu prima, pronto pudieron verse a estos entrañables fanáticos dándolo todo en las primeras filas, desgañitándose y saltando como si les fuera la vida en ello. Cabe tener en cuenta que este primer día de festival no deja de ser un viernes laborable, lo que sumado al calor infernal resulta en una receta poco atractiva para el espectador curioso festivalero.

Kontrust en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Pese a todo, Kontrust sacaron adelante su loco concierto contra viento y marea, triunfando con especial éxito en “Hey DJ” y “Bomba”, que terminaron de enloquecer a su leal jauría de acólitos. Solo cabe esperar que la organización se acuerde de ellos para futuras ediciones y que, pese a las dificultades logísticas de cuadrar los horarios de un festival, puedan tener una hora más propicia, quizás incluso el abrigo más acogedor del escenario pequeño.

Korpiklaani

Korpiklaani hubo de enfrentarse a los mismos desafíos de asistencia y clima que Kontrust, con el hándicap añadido de que batallaron contra constantes problemas de sonido y de que son finlandeses en España, vamos, que parecía que en cualquier momento el sol fuera a hacerles estallar en llamas.

Pese a todo, si de algo puede alardear esta leyenda del folk metal es de funcionar mucho mejor en directo que en el estudio, por lo que pudieron capear todos los inconvenientes con absoluta soltura. Mucho tuvo que ver en la forma en que salvaron sus cartas el hecho de tener en su haber temas como “A Man With a Plan”, capaces de empujar al alcoholismo hasta a tu colega straight edge.

Korpiklaani en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Y fue así, a golpe de buen rollo y de ganas de fiesta, como al final del concierto de Korpiklaani una considerable multitud ya se había agolpado frente al escenario, justo a tiempo para que el grupo encarara “Vodka” y creara el primer gran pogo del día. No lo tuvieron fácil, pero con el equilibrio perfecto entre profesionalismo y juerga, el concierto terminó siendo toda una fiesta.

Massive Wagons

Pese a iniciar su show con un notable atraso de 10 minutos, cuando Massive Wagons salieron al escenario de la Rock Tent lo hicieron disparando toda su munición. Su energía y arrojo atrajo a un buen puñado de curiosos que fueron a refugiarse a la sombra de la tienda.

Con su caña entre punk y hard rockera, el grupo supo sacar adelante un concierto muy enérgico y que pilló por sorpresa a propios y extraños. Ya fuera por su estelar inicio con “Sleep Forever” o por cómo consiguieron mantener la atención con temas tan pegajosos como “Nails”, su eléctrico directo fue una de las grandes sorpresas, ya no solo del escenario pequeño, sino de toda la primera jornada.

Cavalera

La primera jornada del Rock Fest Barcelona 2024 fue testigo de uno de los eventos más esperados por los fanáticos del thrash metal: la actuación de Cavalera. Con su legado profundamente arraigado en la historia del metal, los hermanos Max e Igor Cavalera trajeron una avalancha de energía y nostalgia al escenario, tocando un setlist que sin duda reabrirá el debate sobre si son la auténtica experiencia de Sepultura en directo. Aunque la presentación tuvo un inicio algo titubeante, para la mitad del concierto el público estaba completamente entregado, creando una atmósfera caótica y apasionada.

Cavalera en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

El concierto arrancó con “Bestial Devastation”, un clásico de Sepultura que puso a prueba la paciencia de los fans. Aunque la banda parecía un tanto descoordinada al principio, con “Antichrist” y “Necromancer” esforzándose por encontrar su ritmo, la audiencia permaneció fiel y expectante. El verdadero cambio se produjo cuando “O Fortuna” sonó por la microfonía, marcando un punto de inflexión tras el que la atmósfera se cargó de una energía renovada. Para cuando resonaron los primeros acordes de “Morbid Visions”, el espectáculo comenzó a tomar la forma que todos habían anticipado, con “Mayhem” consolidando esta transición, permitiendo que la banda finalmente encontrara su compás.

Cavalera en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

El momento cumbre llegó con “From the Past Comes the Storms”, donde la multitud estalló en una serie de pogos que se extendieron hasta el final del concierto. La energía del público era palpable, y temas como “Septic Schizo” y “Inquisition Symphony / Escape to the Void” solo aumentaron la intensidad. La combinación de “Refuse/Resist” y “Territory” fue un punto álgido, transformando el recinto en un torbellino de thrashers frenéticos. El cierre, con “Troops of Doom” y la potente mezcla de “Morbid Visions / Dead Embryonic Cells / R.I.P. (Rest in Pain)”, dejó claro que Cavalera había cumplido con creces.

A pesar de un inicio tambaleante, Cavalera se recuperó para ofrecer una actuación memorable que dejó a los fans extasiados. Su capacidad para revivir la esencia del thrash metal y conectar con la audiencia demostró por qué siguen siendo una fuerza indomable en la escena del metal. Hace tiempo que no veo a Sepultura en vivo, pero viendo la actuación de Cavalera, no sentí que me estuviera perdiendo nada.

Primal Fear

Con un arrojo solo superado por los prodigiosos bíceps de Ralph Scheepers, Primal Fear salieron a escena como una bomba atómica, rindiendo a sus pies un escenario que entre el público había empezado a llamarse el ‘Power Metal Stage’. Precisamente temas como “Set the World on Fire” son la quintaesencia de la fuerza de este género, y aunque el público era de un perfil más veterano que el que había estado haciendo pogos en Cavalera, no por ello racaneando en entrega.

Crisix en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Hubo tiempo para cortes nuevos como “Another Hero”, con el que la banda logró interactuar con el público con gran ímpetu, a los mismos niveles incluso que cuando cayeron temas tan queridos como “Nuclear Fire”. Al final del día, Primal Fear son un seguro para los festivales, siendo de esos grupos que pueden ocupar cómodamente un puesto discreto en el cartel y la distribución, pero que aún así dan un concierto y atraen a una cantidad de público digna de los grandes nombres.

Primal Fear en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Metal Is Forever” marcó el inicio del epílogo de la actuación de los germanos, dedicando la canción a todos los fans que habían acudido hasta el festival a verles y que estaban aguantando pese al agobiante calor, allanando el camino para que la muy indicada “Final Embrace” les permitiera embriagarse una última vez con su energía y poderío. Como ya he dicho, Primal Fear son un seguro en directo, de esos grupos que puedes confirmar para cualquier edición y siempre harán un gran directo, demostrando una vez más por qué siempre serán un grupo tan infravalorado dentro del Power Metal.

Crisix

Llegó el turno de una de las bandas cuyo anuncio en el festival causó polémica por algunos en las redes sociales, y es que los catalanes Crisix fueron de los últimos anunciados en el cartel del viernes gracias a la baja de Ángeles del Infierno de hace unas semanas. Aunque eso no impidió que a cinco minutos para las 8:30 de la noche, los de Igualada invadieron el escenario Rock con una tarima al muy estilo pop art.

Crisix en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Los comandados por Juli Baz Sánchez se mostraron muy agradecidos con el público, quienes disfrutaron de una hora cargada de sus más populares temas como “Frieza The Tyrant“, “Full HD“, y la grandísima “Ultra Thrash“. No faltó obviamente aquella puya leve pero necesaria para todos aquellos quienes criticaban su presencia en el escenario en esta edición de 2024, comentando que el “odio es necesario pero hay que saberlo controlar”.

Una presentación correcta, rescatando sobre todo la puesta en escena, su divertida presencia y su medley con covers como “You Gotta Fight For Your Right” de Beastie Boys, “Walk” de Pantera y “Antisocial” de Anthrax. Los catalanes contaron con parte del apoyo del público que coreaba sus temas y que estaban agradecidos de poder verlos, aunque a algunos asistentes no se los notaba con gran concentración frente a su show.

KK’s Priest

La presentación de KK’s Priest fue una celebración surrealista pero sin duda muy agradecida por el público. Hace menos de un mes, todavía bajo la resaca de aquel recital, los fanáticos del heavy metal en Cataluña disfrutaron de una legendaria presentación de Judas Priest, donde el público pudo gozar de aquellos que hace dos años estaban en estas mismas tarimas del Rock Fest.

KK Priest en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

En este caso era como ver un complemento de aquella presentación de hace solo unas semanas. La banda británica, formada por el legendario guitarrista K.K. Downing después de dejar Judas Priest, subía al escenario con una energía arrolladora que dejó claro la frescura y la inmensa energía que tienen encima. Acompañado por Tim “Ripper” Owens en la voz, los Priest de K.K. Downing ofrecieron una actuación de las mejores y con mayor fuerza de la noche.

El setlist fue un recorrido por las canciones más conocidas de la “súper-agrupación” con algunos de los grandes éxitos de Judas Priest. Se pudo escuchar sus más recientes sencillos como “Hellfire Thunderbolt” y “Sermons of the Sinner”, las cuales se entrelazaron con potentes versiones de “Breaking the Law” y “Victim Of Changes”, para deleite de los asistentes al festival.

Tim “Ripper” Owens realizó una clase magistral en la voz principal y con ello confirmó y recordó por qué es uno de los vocalistas con más talento del heavy metal, con una actuación que bordeó la perfección. Su capacidad para abordar tanto las nuevas canciones como los clásicos de Judas Priest fue impresionante, y su interacción con el público añadió una capa adicional de energía al espectáculo. Grandísima presentación, grandísimo “Ripper” Owens, grandísimos KK’s Priest.

WarCry

Uno de los conciertos más esperados de la noche sin duda era el de WarCry, una banda que ha sabido conquistar el corazón de sus seguidores cada vez que han visitado el festival, creciéndose como pocas bandas son capaces de hacerlo. Sin embargo, la actuación de los asturianos como cabezas de cartel no logró eclipsar la energía desbordante de KK’s Priest, que habían dejado un listón muy alto. El ambiente estaba cargado de expectativa cuando WarCry subió al escenario. La producción, sin duda, fue uno de los puntos más fuertes de la noche. Desde el primer momento, las llamaradas sincronizadas con la música crearon un espectáculo visual impresionante que complementaba la energía de la banda.

Warcry en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

El público, fiel y apasionado, respondió al despliegue del grupo y coreó con fervor cada canción. “Contra el viento” y “Nuevo mundo” resonaron con fuerza, haciendo vibrar el suelo del recinto y demostrando que WarCry sabe cómo conectar con su audiencia. No obstante, algo parecía faltar en la ejecución de las canciones. A pesar del despliegue visual y la entrega del público, la banda no logró igualar el dinamismo y la precisión que KK’s Priest había mostrado anteriormente en el escenario.

El concierto continuó con “Alma de conquistador” y “Perdido”, temas que fueron recibidos con entusiasmo pero que no consiguieron mantener el mismo nivel de intensidad. Víctor García, vocalista de WarCry, trató de mantener la energía alta interactuando constantemente con el público, pese a que en ocasiones el volumen de su micro estaba notablemente bajo. El set continuó con “Ardo por dentro” y “Quiero oírte”, canciones icónicas que, a pesar de algunos problemas técnicos, lograron mantener a los fans enganchados. La pirotecnia, si bien espectacular, a veces parecía una distracción que no lograba compensar algunas irregularidades en la ejecución musical fruto de algunas turbulencias sónicas.

Warcry en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Solo sé” y “Hoy gano yo” cerraron el setlist, tratando de recuperar la fuerza inicial. La respuesta del público fue cálida, aunque muchos se mostraban divididos en sus opiniones sobre el desempeño general de la banda. Los seguidores más acérrimos defendían la pasión y entrega de WarCry, mientras que otros no podían dejar de señalar que la actuación no estuvo a la altura de sus expectativas ni del estándar marcado por KK’s Priest, que para muchos fue el cabeza de cartel honorífico de la noche.

A pesar de las críticas, que siempre las reciben, WarCry demostró ser una banda que sabe cómo montar un espectáculo visual impresionante y cómo mantener la lealtad de sus fans. La pirotecnia, los visuales y la interacción constante con el público fueron aspectos destacados que mostraron su compromiso con la experiencia en vivo como un todo.

En conclusión, la actuación de WarCry en Rock Fest Barcelona 2024 fue una mezcla de altos y bajos, aunque con más de lo primero que de lo segundo. Aunque no lograron alcanzar el nivel de excelencia mostrado por otros grupos, su capacidad para crear un espectáculo visual impresionante y mantener el fervor de sus seguidores es innegable, coronándoles como dignos cabezas de esta primera jornada.

Sodom

Otra presentación llegaba al Rockfest manchada de algo de polémica, y es que los alemanes Sodom, quienes estaban agendados para presentarse el sábado, tuvieron que cambiar su fecha de presentación por motivos que no son conocidos (según la banda, motivos de logística). Eran uno de los nombres con más ganas entre el público, y fue así como faltando cinco minutos para las 11 de la noche, con casi media hora de retraso, que se presentaron en el Stage Tent, frente a muchísimo público y entonando los primeros acordes de “Procession To Golgotha”.

Sodom en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Con un sonido que no les favoreció en lo absoluto (aunque fue mejorando con el pasar del setlist) y con muchos problemas de audio, los comandados por Tom Angleripper pisaron el Stage Tent con mucha audiencia pendiente de ellos, confiados en su poder y seguros de su repertorio seleccionado para la noche que abarcó canciones como “Christ Passion” y “Remember The Fallen”, cerrando con broche de oro con la majestuosa “Bombenhagel”.

Destacar la puesta en escena de Frank Blackfire y Yorck Segatz, los guitarras que desde los primeros acordes, mostraron una impecable ejecución musical, ayudando con facilidad a comprender por qué Sodom pertenece a ese famoso Big 4 del metal alemán. Muy correcto el show de los de Gelsenkirchen, aunque lamentablemente el sonido no les jugó a su favor. Como dato curioso, Angleripper felicitó al público por la recién lograda victoria de España ante Alemania en la Eurocopa 2024, hacía solo unas horas atrás.

W.A.S.P

Era el turno de los más esperados de la jornada inicial de esta edición del Rock Fest 2024, los primeros cabezas de cartel las tres noches. Blackie Lawless y W.A.S.P volvían a tierras catalanas tras solo haber dejado un año de espera, aquella vez en la mítica sala Razzmatazz con un set corto pero conciso. Ahora llegaban a cerrar el primer día del festival más grande de rock en Barcelona, y de qué manera.

WASP en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

W.A.S.P se encontraba en su salsa, con un público plagado de camisetas conmemorando anteriores giras y diversos discos de los americanos. Asaltaban el escenario al ritmo de “Blind In Texas”, donde el respetable entregó todas sus energías desde el momento inicial. Grandísimo sonido y una excelente puesta en el escenario.

La voz y el poderío de Lawless a sus 67 años es grandioso, sobre todo cuando tuvo que tocar el set sentado ya que había sufrido una reciente cirugía de la columna después de que un quiropráctico en Madrid le habría terminado de dañar la espalda. Aun así, sigue siendo uno de los nombres más conocidos en la industria del glam metal y sigue gozando de un gran poder vocal que sin duda, es envidiable para su edad. W.A.S.P siempre se ha caracterizado por la energía de Blackie y sin duda el público catalán estaba recibiendo parte de ella, aún entendiendo las limitaciones.

WASP en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Ni la silla, ni la hora lograron frenar el muy buen espectáculo de los comandados por Lawless, donde el respetable disfrutó de piezas como “L.O.V.E. Machine”, “The Idol”, “Miss You” y “Wild Child”. Un repertorio que viajó por lo mejor de la banda y que no dejó indiferente a nadie.

Espectacular manera de cerrar los escenarios principales por el primer día de festival, con el público vitoreando “I Wanna Be Somebody” a todo pulmón, y con los americanos mostrándose muy agradecidos con el maravilloso público catalán que tiene a W.A.S.P en su corazón por siempre.

Bourbon Kings

Para cerrar el primer día oficial del Rock Fest, después del majestuoso espectáculo de W.A.S.P, los Bourbon Kings esperaban a todos los asistentes todavía en las inmediaciones dentro de la carpa que servía como tercer escenario. Los navarros con su rap metal terminaron de exprimir a los asistentes durante una hora de puro rapcore y metal.

Bourbon Kings en Barcelona Rock Fest (Foto: BRF)

Canciones como “Nos La Suda”, “No Se Por Qué” y “Una Sola Oportunidad” hicieron gastar la poca energía que le quedaba a un público que gozó la presentación de los de Villalba y que se iba del recinto satisfecho por un grandísimo nivel del rock and roll junto con muchas ganas de disfrutar de lo que estaba por venir el fin de semana.

Texto: Marc Gonzalez - Alejandro Hernandez / Fotos: Toni Villen, Xavi Torrent, Cesc Maymo

Promotor:Barcelona Rock Fest

Día:2024-07-05

Hora:14:00

Sala:Parc de Can Zam

Ciudad:Santa Coloma de Gramenet

Puntuación:9