Contra viento y tempestad ayer Bilbao sufrió un azote en toda regla. Tobias Sammet y su magnífica ópera rock, Avantasia, inundaron la sala Santana27 con el primer “sold out” de su paso por la península dentro de su “Moonglow Tour”. Un magnifico show de tres horas de duración en el que Tobias y su elenco presentaron su octavo disco de estudio “Moonglow”.

Sus próximas paradas son los próximos 26 y 27 de Abril en Barcelona y Madrid respectivamente (aún se pueden comprar entradas para el concierto de Madrid a través de este enlace). Haciendo un ejercicio de memoria la última vez que pudimos disfrutar de Avantasia, fue en 2017 en el Rock Fest Barcelona, desde entonces la formación se ha consolidado como una de las mejores bandas de power metal. Es tal la expectación que se ha generado en torno a la banda que pese al agitado viento y una lluvia torrencial, los asistentes esperaron más de tres horas con tal de hacerse un hueco en las primeras filas.

Siete de la tarde, se abren puertas, cientos de personas van entrando al recinto, unos ríen, otros brindan cerveza en mano, grupos de amigos se hacen fotos, otros se agolpan alrededor del puesto de camisetas que vuelan como churros, un escalofrío me recorre el cuerpo, es la sensación de que iba a ser una gran noche y vaya si cumplió.
Con la sala abarrotada, a las ocho y cinco, Andre Neygenfind, Oliver Hartmann, Felix Bohnke, Miro Rodenberg, Herbie Langhans, Adrienne Cowan e Ina Morgan tomaron posición mientras sonaba la novena sinfonía de Beethoven.

Empieza el show de Avantasia

El público enmudecido, observaba atentamente como un frontal apuntaba a lo alto del escenario, del cual emergió un enérgico Tobias Sammet que durante “Ghost In The Moon” literalmente apartó arrastras ambos monitores frontales. El primer invitado de la noche fue Ronnie Atkins que acompaño a Sammet en “Starlight” y “Book Of Shallows”, a la cual se unió Adrienne Cowan que cobró protagonismo con una impecable técnica vocal, la cual nos hizo olvidar a Amanda Sommerville.

Avantasia Bilbao 2019

Avantasia (Foto: Aritz Sola)

Ahora sí, tras salir del foso y listo para disfrutar del espectáculo, Sammet, pletórico saludó a la audiencia vizcaína, la cual comenzó a vitorear el famoso “oé oé oé”, tras ello nos explicó que está encantado de tocar por primera vez en Bilbao a lo que los asistentes respondieron con otro cántico. Sammet, muy astuto, comenzó a decir el nombre de la ciudad y el público enloqueció, logrando así romper así la cuarta pared.

Turno del siguiente invitado de la noche, el noruego Jørn Lande que interpretó “The Raven Child” y “Lucifer”, su potente y característica voz rasgada dieron paso al tercer invitado. Se oscureció la sala, haces de luz purpura comienza a recorrer cada rincón del lugar a toda velocidad, con un espectacular juego de luces se simuló un relámpago del cual apareció una leyenda viva del metal, el Queensrÿche, Geoff Tate, que nos deleitó con su voz en “Alchemy” e “Invincible”.

Sin pensármelo dos veces, reconozco que la selección del setlist es magnífica, ya ha pasado una hora de show sin darme cuenta, entre medios tiempos y baladas, llega el momento del power metal “Reach Out For The Light”, interpretada por Oliver Hartman y el maestro de ceremonias. Le siguió “Moonglow” que da nombre a su último éxito comercial fue interpreta por Adrienne Cowan en el lugar de la voz angelical de Candice Night.

Una vez más, Tobias bromeó con la presentación de uno de sus invitados, el gran Eric Martin (Mr.Big), que versionó el mundialmente conocido clásico, “Maniac”, por su aparición en Flashdance, un tema original de Michael Sembello. Fue un momento indescriptible cuando todos los oyentes se pusieron a cantar el sonado estribillo. Con Eric al frente y sin descanso llegaba el momento de “Dying For An Angel”.

Avantasia Bilbao

Avantasia (Foto: Aritz Sola)

Con tanto derroche de humor que anoche desprendió Tobias, hubiera sido el colmo que se hubiese arrancado con “Un inglés vino a Bilbao…” para la presentación de su próximo invitado, el vocalista de la banda británica Magnun, Bob Catley. Bien vestido, elegante, luciendo una melena cana, Bob, en todo momento acompaño su añeja voz con un característico movimiento de mano durante la interpretación de “Lavender”, dicho movimiento fue sustituido por una pandereta en “The Story Ain’t Over”.

Todavía queda mucha tela que cortar

Pasado el ecuador del show, Tobias comenzó a una danza típica irlandesa, era el turno de “The Scarecrow” posiblemente para muchos la mejor canción de Avantasia. Mientras que Sammet se tomaba un respiro, Eric Martin daba un paso al frente e interpretaba “Promised Land” y “Twisted Mind” junto a Jørn Lande y Geoff Tate respectivamente. Entre los cortes Lande nos contaba que cuando él era un niño cantaba las canciones de Martin, hoy por hoy un sueño hecho realidad.

Crónica Avantasia Bilbao

Avantasia (Foto: Aritz Sola)

De vuelta al escenario, y tras la maravillosa “Twisted Mind”, Tobias interpretó en dueto “Avantasia” junto a Tate. Continuaron después con “Let The Storm Descend Upon You” de su aclamado “Ghostlights”. Poco a poco nos acercábamos el final, y volvía al escenario el amigo Ronnie y su afilada voz en “Master Of The Pendulum”, una interpretación escandalosa, llena de energía, con unas líneas de guitarra brutales, una de mis favoritas.

Herbie Langhans e Ina nos presentaban “Shelter From The Rain”, que decir de esta canción es pura adrenalina, Bob y Sammet unen sus voces a la perfección, siguiendo con una “Mystery of A Blood Red Rose”. Antes de dar paso a los bises, el público comenzó a grita el nombre del grupo “Avantasia” a pleno pulmón, desde el escenario Tobias no sabía cómo agradecerlo, y dedico unas bonitas palabras a sus oyentes, que sirvió de transición para despedirse con “Lost In Space”.

Crónica Avantasia Bilbao 2019

Avantasia (Foto: Aritz Sola)

Ultimo dueto de la noche “Farewell” que interpretaban Tobias y Adrienne antes de dar paso a las presentaciones y cantar todos juntos “Sign Of The Cross / The Seven Angels”. Los asistentes ahora más que nunca alzaban sus brazos y los movían de izquierda a derecha al ritmo de la música que finalizó con una gran explosión de confeti y CO2.

Texto y fotos: Aritz Sola

Promotor:RRS Promo / Eclipse Group

Día:2019-04-24

Hora:19:00

Sala:Santana 27

Ciudad:Bilbao

Puntuación:9