La historia es de sobra conocida, pero la repasamos por si alguien se ha despistado. En 2016, con motivo del 15 aniversario de uno de los mejores discos de toda la historia del heavy metal estatal, Alberto Rionda resucitaba a Avalanch con una superbanda de artistas de más que solvente calidad para regrabar “El Ángel Caído”.

Un movimiento no carente de riesgo, y más si tenemos en cuenta que dicha formación, con algún que otro cambio, acaba de estrenar el primer disco firmado por Avalanch en ocho años. Además del propio Rionda, Israel Ramos (voz), Mike Terrana (batería), Jorge Salán (guitarra), Manuel Ramil (teclados) y Dirk Schlächter (bajo) como última incorporación, es la formación que ha grabado “El Secreto” y que se ha lanzado a la carretera para presentarlo en vivo. Después de girar por Europa como teloneros de Rhapsody Of Fire interpretando la versión en inglés de esta última entrega, Avalanch eligió Málaga como inicio de su gira por nuestro país. El primer concierto en el que desvelaba su secreto.

Aunque antes de saltar sobre las tablas de la sala París 15, la banda de la localidad malagueña de Torremolinos Estrella Negra, caldearía el ambiente ante un par de cientos de asistentes. Recibieron mucho apoyo por parte de sus fieles seguidores (volvieron a la escena después de muchos años de inactividad), y cerraron una apasionada actuación con “La Dama de la Guadaña” y “Estrella Negra”. Puro y duro heavy metal clásico que convenció a la mayoría de los presentes.

Avalanch comienza su gira

Una sala un tanto fría en cuanto asistencia de público esperaba la salida de la enésima formación de Avalanch. El panorama comenzó a teñirse de otro color cuando arrancaron con “El Oráculo” y la buena actitud de la banda hizo que el público conectara con rapidez.  Siguieron desvelando su secreto con la power metalera “Demiurgus” y “El Peregrino”. Un tema este último que dista mucho de lo que esperamos de Avalanch, pero con el que demuestran que a fecha de hoy todavía puede sorprendernos con ritmos y sonidos diferentes.

Avalanch Málaga 2019

Avalanch (Foto: Satur Romero)

¿Hace falta decir que la interpretación de cada uno de los componentes del grupo es de sobresaliente? Lo que si nos cogió por sorpresa fue la facilidad con la que Dirk Schlächter cantaba los coros en castellano. Una vez avanzado el show, el bajista de Gamma Ray se marcó un largo discurso en nuestra lengua con el que terminó por ganarse al público.Aparcaron por un rato el torrente de nuevas canciones para repasar su larga carrera, y la verdad, es que lo hicieron con algunos temas un tanto inesperados. Puede que parte del secreto de Avalanch para esta nueva gira sea revalorizar ciertas canciones que ya se empezaban a llenar de polvo, pero cuya calidad es indiscutible.

Avalanch Málaga

Avalanch (Foto: Satur Romero)

De hecho, “El Ángel Caído” estuvo muy poco representado en su set (algo lógico, ya que no hace mucho giraron con la regrabación de este trabajo), y “Delirios de Grandeza” fue una de las pocas que cayeron esa noche. Antes de abrir el baúl de los recuerdos, y después de un corto solo de Jorge Salán, la banda hizo un parón y Alberto Rionda apareció en escena con una tarta, para cantarle junto a sus compañeros y el público el cumpleaños feliz a Jorge Salán. Sí; aunque tenga casi la misma cara que en la portada de su debut en solitario “The Utopian Sea Of The Clouds”, el guitarrista madrileño también se hace mayor.

Temas nuevos, recuerdos de Ramon Lage y solos

“Mil Motivos” y “Pies de Barro” sonaron de miedo, y la respuesta del público fue enorme. Como si de muy viejos clásicos se tratara. Con el paso del tiempo hemos aprendido a valorar la etapa de Ramon Lage en Avalanch. Quien no lo hiciera en su momento, claro, porque el papel con el que tuvo que lidiar no fue nada fácil. Hasta el momento, es el vocalista que más discos ha grabado con la banda, y cuando suenan en directo canciones como las citadas o la hermosa balada “Alborada”, se recuerda la injusticia impuesta al cantante ovetense. Eso sí; Isra Ramos logra que no se eche de menos a nadie que ocupara su puesto en el pasado, y dejó bien claro que tiene capacidad vocal más que suficiente para adaptarse a la tesitura vocal que corresponda.

Crónica Avalanch Málaga

Avalanch (Foto: Satur Romero)

Desgranaron más cortes de su último trabajo (lo tocaron casi entero) y cayeron por el camino “Decepción”, “La Flor en el Hielo” y “El Alquimista” entre otras. Durante todo el set casi todos los miembros tuvieron el hueco para su solo. Como era de esperar, Mike Terrana a sus casi 60 años dejó claro que su potencia no ha menguado ni un ápice. Su solo es de los más espectaculares. Aunque si en su día lo viste con Axel Rudi Pell o Rage, no te coge tan desprevenido. Sí; es prácticamente el mismo solo, aunque no por ello menos sorprendente.

Crónica Avalanch Sala París 15 Málaga

Avalanch (Foto: Satur Romero)

Quien también se hizo un solo más que meritorio fue el bajista alemán, que además sirvió como introducción a “Alma Vieja”, con esa intro prestada de “El Concierto de Aranjuez” de Joaquin Rodrigo. A pesar de interrumpir su set en diversos momentos para las pericias individuales, el concierto no sufrió ningún bajón y el público estaba encantado por su dinamismo. No se olvidaron del proyecto Malefic Apocalypse y bordaron “Baal” con algunos asistentes pillados en fuera de juego, tenemos que admitir. Pero se agradece el detalle. “Alas de Cristal” ya nos hacía vislumbrar el final, aunque todavía quedaban los últimos cartuchos.

Crónica Avalanch Málaga París 15

Avalanch (Foto: Satur Romero)

Final de concierto con concurso incluido

El bis se esperaba con ganas, porque aunque todas las canciones fueron recibidas con los brazos abiertos, los clásicos son los clásicos. Rionda e Isra Ramos animaron y grabaron al público cantando a cappella el estribillo de “Xana”. Al parecer, irán subiendo todos estos cánticos en sus redes sociales, para que el público de cada ciudad de esta gira compita por un premio que aún está por conocer. Sea verdad o no, sirvió para seguir jaleando al público y que se dejara la garganta en las letras de esta canción. Le siguió “Lucero” con otra fogosa recepción por parte de los asistentes, y cerraron con la solicitada en multitud de ocasiones “Torquemada”, con toda la sala a grito pelado en pleno éxtasis.

Avalanch Sala París 15 Málaga

Avalanch (Foto: Satur Romero)

Avalanch dieron un gran concierto pese a que la cantidad de público no fue lo más destacado. Y es que con “El Secreto” se encuentran ante un gran reto: darle una nueva identidad a Avalanch. Aunque en sus filas militen músicos de primera (no vamos a usar la palabra mercenario, ya que son artistas que ejercen su profesión, sin más), el público no asimila los cambios con facilidad. Comprobaremos hacía donde se dirigen estos vientos de cambio para la banda, pero estamos seguros que si la gente les concede una oportunidad, Avalanch podrá remontar el vuelo.

Texto y Fotos: Satur Romero

Promotor:Duque Producciones

Día:2019-04-05

Hora:21:30

Sala:París 15

Ciudad:Málaga

Teloneros:Estrella Negra

Puntuación:8