Ya iba siendo hora de la cita anual de los barcelonenses Atrexial con la ciudad condal, por lo que el pasado martes hicieron una llamada a la Upload para demostrar que no se han olvidado de los admiradores en su ciudad natal. Con la ayuda de Gaerea y Condenados nos ofrecieron el pasado martes una velada llena de black/death metal salido directo de tierras ibéricas.

Desde que abrieron el segundo día de la tercera edición del Catalonia Extreme Winter el pasado enero, la banda local Atrexial empezó un ciclo de conciertos para presentar su LP Souverain del año pasado, que los llevó por Europa con Marduk y por Japón con Gorgoroth, culminando finalmente con la edición invernal del Metaldays, el Winter Days Of Metal en Eslovenia hace apenas tres semanas. Lo último que les faltaba era confirmar su vuelta a casa, y para ello se pusieron en manos de Chroma Nation para preparar un concierto en la sala Upload, que se celebró el pasado martes 18 de diciembre.

Para la velada contaron con el apoyo de otras dos bandas del territorio ibérico para telonear el concierto. Por un lado, los recientemente formados Gaerea, originarios de Portugal, nos presentaron su nuevo y primer álbum “Unsettling Whispers” del pasado 22 de junio. Por el otro, el inicio del concierto fue cedido a otra banda local, Condenados, también de reciente formación. Estos últimos se presentaron ante el público con su demo “Black Thrash Pvnk”, del 3 de este mes. De este modo acaeció el acontecimiento de despedida de Atrexial para un año repleto de nuevas experiencias.

Los Condenados al infierno

El concierto empezó bastante puntual a manos de los recientemente formados Condenados, el dúo barcelonense formado por un guitarrista y cantante y un batería. En su breve carrera no han llegado a grabar un LP o un EP, pero sí dos demos: “… Al Infierno”, del año pasado, y “Black Thrash Pvnk”, del 3 de diciembre, poco más de dos semanas atrás. Empezaron el concierto con una breve introducción melódica a su vez que bastante tétrica, y procedieron a ofrecernos un tasto del sonido black con toques de punk que nos anticipan en sus demos. Aparte de algún indeseado acople que se produjo durante su actuación, esta aconteció sin más problemas para el escaso público que vino a disfrutarlo un martes por la noche.

Condenados Barcelona 2018

Condenados (Foto: Elena Marco)

Los encapuchados Gaerea

Los siguientes que subieron al escenario en esta demostración de black/death metal local fueron los portugueses Gaerea, más cercanos al black. En su jornada a Barcelona nos hicieron una demostración de lo que se trae entre manos esta nueva banda formada en 2016 con nada más y nada menos que su primer LP, el cual vio la luz el 22 de junio de este mismo año. Se trata de “Unsettling Whispers”, el cual tocaron casi en su totalidad para el público de la sala Upload. Salieron al escenario vestidos con sencillez, pero con los rostros completamente escondidos tras unas capuchas negras que mostraban el símbolo de la banda en el lugar donde deberíamos ver la cara.

Gaerea Barcelona

Gaerea (Foto: Elena Marco)

Con estas pintas empezaron el concierto, arrancando con “Sanctificato”, del EP “Gaerea”, para luego continuar con una selección de temas de su último álbum “Unsettling Whispers”, entre los que estaban “Lifeless Immortality”, “Absent” y “Whispers”. Llamaban la atención los extraños movimientos del cantante, con un toque espasmódico, que le añadían un toque peculiar a la actuación. Además, una iluminación de tonos sobre todo azules y morados con algún toque de verde, sumado a las descargas intermitentes de la máquina de humo, proporcionaban un acompañamiento perfecto para la actuación de los portugueses. De nuevo, volvieron a su primer EP “Gaerea” con “Endless Lapse” y “Void Of Numbness”.

Gaerea Barcelona 2018

Gaerea (Foto: Elena Marco)

Del mismo modo que sus antecedentes, sufrieron algún problema de acople no muy relevante durante el concierto, además de una sonoridad bastante bien lograda. El único punto remarcable fue una presencia demasiado elevada de la voz secundaria, que al intervenir resaltaba demasiado en comparación a la voz principal, que de partida sonaba más bien floja. Para terminar, finalizaron su aportación a la velada con los dos últimos temas de su último trabajo “Unsettling Whispers”, “Cycle Of Decay” y “Catharsis”, dando así lugar a los que fueron los cabezas de cartel de la noche.

El aura solemne de Atrexial

Finalmente llegaba el momento de los cabezas de cartel, la banda local Atrexial, que después de un año repleto de giras teloneando bandas como Marduk o Gorgoroth, y compartiendo escenarios con bandas como Alestorm, Archgoat y Sinister en el GoatHell Festival y el Winter Days Of Metal, consideraban adecuado dar un último concierto en casa antes de enfrentarse a lo que les depara el próximo año. De este modo salieron al escenario equipados con sus instrumentos, su corpse painting y una actitud casi solemne para ofrecer de nuevo al público local sus mejores temas de su primer y último trabajo “Souverain”, que vio la luz el 4 de abril del año pasado.

Atrexial Barcelona 2018

Atrexial (Foto: Elena Marco)

Empezaron el concierto con la intro del álbum “Enthronement”, con la que se esperaron pacientemente en el escenario de espaldas al público, hasta que desembocó en el diálogo inicial y los golpes tan identificativos del primer tema “Catharsis Through Torment”. Después de presentarse y agradecer brevemente a los asistentes, continuaron con “Trinity”, “The Hideous Veil Of Innocence”, y el suave principio de “Unmerciful Imperial Majesty”, destacando la naturaleza más oscura de la banda. Desafortunadamente, el sonido estaba un poco descompensado, y en ciertas ocasiones colaboraba a que la atmósfera pesada propia del estilo no dejara sobresalir las líneas más melódicas y virtuosas, además de impedir que el sonido fuera todo lo nítido que pudiéramos desear.

El siguiente tema fue “Under The Scourge Of Lamashtu”, en el que ya desde el principio se destacan los toques más death dentro de su sonido oscuro de black, y continuaron con la suave pero tétrica introducción de “Illuminatur”, que desemboca inevitablemente en un estilo más contundente con el que costaba controlar el movimiento de las cabezas. Al igual que en la banda que les precedió, se hizo un uso de las luces bastante acorde a la sensación ambiental que se quería ofrecer, optando en esta ocasión por tonos más rojos. Para continuar decidieron usar el final solemne de este último tema para tocar una versión de “Serpent Sermon”, homenajeando a Marduk, a quienes habían acompañado como teloneros.

Atrexial Barcelona

Atrexial (Foto: Elena Marco)

Se acercaba el último tema de la velada, que empezaron después de agradecer ampliamente al público su asistencia a este concierto final del año, a pesar de tratarse de un martes por la noche, día laborable. Finalmente culminaron su actuación con “Souverain”, el tema que da nombre a su único LP, el cual terminaron con su final repentino para dejar atrás el escenario sin ningún comentario más. Así concluyeron el último concierto del año, dando la bienvenida a lo que está por venir, como su actuación de teloneros a Darkened Nocturn Slaughtercult el 1 de febrero en Madrid o su participación en el Metaldays 2019, entre otros acontecimientos. Esperamos que para su próxima cita con Barcelona nos traigan una muestra del nuevo material en el que están trabajando.

Crónica Atrexial Barcelona

Atrexial (Foto: Elena Marco)

Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Elena Marco

Promotor:Chroma Nation

Día:2018-12-18

Hora:20:15

Sala:Upload

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Gaerea, Condenados

Puntuación:8