Este sábado, los amantes del metalcore acudieron a una nueva y esperada cita en la sala Apolo de la ciudad condal.

La banda estadounidense As I Lay Dying hizo su primera aparición en Barcelona, después de cancelarse su actuación en la pasada edición del Resurrection Fest. El culpable, el pasado polémico del cantante de la banda, Tim Lambesis, quién fue arrestado hace unos años por contratar a un sicario para matar a su ex-mujer. Sin embargo, esto no supuso un impedimento para unos fans expectantes ante un directo donde se mostraron entregados desde la primera actuación.

Los entrantes antes del plato principal

Así pues, el primer turno fue para Fit For A King. Los de Texas fueron bien recibidos por un público abundante a primera hora, que les acompañó tarareando sus temas más sonados, aún y con algún que otro problema de sonido debido a la falta de volumen. No obstante, este pequeño detalle no interfirió en la conexión banda-público, ya que hubo un buen feeling por parte de los asistentes, que permitió que el grupo se dejara llevar tirándose sobre los fans para tocar. Sonó una breve setlist que contó principalmente con temas de su último álbum, ‘Dark Skies’ (2018), como “Backbreaker”, con el que abrieron, “The Price Of Agony”, o “When Everything Means Nothing”, con una pincelada a canciones de álbumes anteriores como “Deathgrip”.

Fit For A King Barcelona 2019

Fit For A King (Foto. Mavi Parra)

Llegó el turno de Unearth, otro grupo de metalcore estadounidense, esta vez de Massachusetts, que entró con fuerza al escenario para seguir encendiendo la sala. La banda, como ya se vio con sus anteriores compañeros de actuación, se mostró muy interactiva con el público, y de nuevo, su guitarrista abandonó el escenario para tocar rodeado de sus fans. Abrieron con “Incinerate” y siguieron con temas como “My Will Be Done”, “Survivalist” o “Zombie Autopilot”.

Unearth Barcelona 2019

Unearth (Foto. Mavi Parra)

Además, al acabar la noche, la banda se dejó ver por la zona de merchandising para hablar y hacerse fotos con los fans, mientras su bajista, Chris, quitaba todas las cintas que formaban la cola diciendo “No quiero ni un solo muro entre vosotros y nosotros”. Y para cerrar el “warm up”, estalló “My Damnation”, the Chelsea Grin. La formación de deathcore mantuvo la energía en el stage y no se limitó a tocar canciones de su último álbum, ’Eternal Nightmare’, sino que supo intercalar temas de sus diferentes trabajos.

Chelsea Grin Barcelona 2019

Chelsea Grin (Foto: Mavi Parra)

De esta manera sonaron “Dead Rose”, “Playing With Fire” y la traca final la dieron “Recrean” y “Hostage”, dos de los temas más conocidos de la banda y que mantuvieron despierto a los asistentes, que no decayeron en ningún momento, dejando paso a los cabezas de cartel.

Los ya no censurados llegan a Barcelona: As I Lay Dying

El público estaba ya expectante para cuando entró As I Lay Dying. Cabe recordar que la banda experimentó un importante parón cuando Tim Lambesis ingresó en prisión en 2014, hasta el 2016, tema que les ha causado algún que otro disgusto como el anteriormente mencionado. En 2018, los americanos empezaron su renacimiento, anunciando que volvían a la carga con un nuevo álbum que da nombre a esta gira ‘Shaped By Fire’.

Y sus fans no les han abandonado. Lejos de la controversia, se vio entre la multitud que les observaba, un público que venía a disfrutar de la música de los californianos dejando a un lado los juicios de valor. Y ellos también lo agradecieron, en especial Tim, quién no dudó en agradecer en repetidas ocasiones su agradecimiento a los fans por haber acudido a la cita marcada.

As I Lay Dying Barcelona 2019

As I Lay Dying (Foto: Sergi Ramos)

El tema encargado de abrir el setlist fue “Blinded” y la euforia se apoderó de la sala, seguido de un carrusel de canciones que el público no dejó de cantar. Para cuando empezaron con “Through Struggle”, ya se había formado un enorme circle pit delante del escenario. También sonaron los clásicos que nunca pueden faltar “The Sound Of Truth”, “Forsaken” o “Nothing Left”, así como los recientes “Shaped By Fire” donde comparte micrófono con su bajista Josh Gilbert, “My Own Grave” o “Gatekeeper”, para cerrar finalmente con “94 Hours”, de su pasado trabajo ‘Frail Wods Collapse’.

As I Lay Dying Barcelona 2019

As I Lay Dying (Foto: Mavi Parra)

Así pues, los artistas finalizaron una hora antes de lo previsto, quizás por incluir setlits más escuetas, pero ya dicen que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y más teniendo en cuenta la intensidad que se vivió en el foso. Y, por otra parte, en lo que se refire al regreso de As I Lay Dying, no se puede negar que vuelven para dar que hablar y sin bajar el listón. Dentro de cada uno queda elegir que prima más, si el juicio moral, o el trabajo artístico de un miembro de la banda como es el vocalista. De momento, Barcelona se queda con lo segundo.

Crónica As I Lay Dying Barcelona

As I Lay Dying (Foto: Sergi Ramos)

Texto: Irina Kylish | Fotos: Sergi Ramos y Mavi Parra

Promotor:RTN Touring

Día:2019-10-12

Hora:18:00

Sala:Apolo

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Chelsea Grin, Unearth, Fit For A King

Puntuación:8