Con un Sant Jordi víctima de la escasez de venta de entradas, Behemoth y Arch Enemy se encargaron de volar cabezas con un show aplastante, lleno de energía y perfecta ejecución musical.

Después de lo que había sucedido solo hace 3 días en la ciudad condal con el cambio de sala a último momento del concierto de Amon Amarth y Machine Head, el público catalán estaba en constante expectativa a ver si la velada dominguera tendría el mismo rumbo, pero no fue así. El Sant Jordi Club, con una cortina separadora carca de la mitad de la capacidad total del recinto para no crear tanta sensación de vacío, se vestía de negro y estaba listo para albergar una de las giras más importantes del año.

https://www.youtube.com/watch?v=oXAm9NYWNzg

Arch Enemy y Behemoth junto a Carcass y los encargados de abrir la velada, Unto Others, llenaban de expectativas el domingo que empezó con los estadounidenses dando una buena clase de heavy metal al público asistente. Los de Portland, Oregon, pudieron disfrutar de un slot con aproximadamente un cuarto de la asistencia. El sonido les acompañó con decencia durante todo su repertorio, que duró una media hora aproximadamente, y terminaron su setlist con un “volveremos”, así que si se quiere disfrutar de nuevo de Unto Others la intención al menos está ahí.

Unto Others (Foto: Pablo Gándara)

Llegaba el turno de los británicos Carcass. La banda de death metal melódico liderada por Jeff Walker desde 1985. Una banda con más renombre entre el público que a la mayoría de los asistentes le hacía ilusión que formaran parte de una gran velada metalera como la que se vivió en el pequeño hermano Sant Jordi.

Carcass (Foto: Pablo Gándara)

Con una intro bastante épica y un juego de luces moderado pero decente, Carcass saltó al escenario con un Sant Jordi Club a prácticamente mitad de su capacidad y, con unas piezas del tamaño de “Exhume To Consume” y “Buried Dreams”. El público empezó a dar señales de vida y, “Kelly’s Meat Emporium” fue un gran ejercicio para que los asistentes empezaran a calentar los cuellos porque el headbang, que estaba asegurado, empezaba a hacer acto de presencia.

Carcass (Foto: Pablo Gándara)

Actuación muy correcta de los británicos, que claramente conocían su lugar en el repertorio de hoy así que no debían sobresalir pero que fácilmente pueden llenar una sala de menor dimensión en la ciudad en un futuro. Muchísima calidad en la ejecución musical y un gran apoyo por parte del respetable.

Carcass (Foto: Pablo Gándara)

Behemoth le da un aire de grandeza al show

Llegó el momento que, aunque no era el último grande de la noche, era el más esperado por muchos y el muy esperado por otros. Era el turno de los míticos Behemoth, originarios de Gdansk, Polonia y con una gran trayectoria bajo la manga en sus más de 30 años de carrera artística. Behemoth es una banda que ha causado mucha controversia a lo largo de su trayectoria, pero eso no los ha detenido para lograr convertirse en uno de los nombres más grandes del death metal en el mundo.

Behemoth (Foto: Sergi Ramos)

Y así, con un Sant Jordi Club bastante lleno (dentro de su capacidad para esta cita mencionada), Nergal, Seth, Orion e Inferno asaltaron la tarima con un despliegue impresionante de escenario, energía y, con un majestuoso “Ora Pro Nobis Lucifer”, el público empezó a entregarlo todo. Behemoth son una aplanadora en vivo. La banda transmite una energía que es muy pegajosa, con facilidad logran que la audiencia se sumerja de lleno en lo que ellos brindan en cada momento encima de un escenario que no es lo suficientemente fuerte para aguantar semejante apisonadora.

Behemoth (Foto: Sergi Ramos)

“The Deathless Sun” dejó a todos boquiabiertos y, con la mayoría todavía en pleno procesamiento de lo que estaba en escena, suenan los primeros acordes de “Ov Fire And The Void”. No hubo duda que se estaba en presencia de algo muy grande.

Behemoth (Foto: Sergi Ramos)

No es posible destacar cosas puntuales del show de Behemoth porque fue ejecutado con excelencia, pero esa perfección es gracias a un nombre, Nergal. Un frontman entregado al show, con impecable performance y una energía envidiable. “Bartzabel”, “Blow Your Trumpets Gabriel” y “Chant For Eschaton 2000” son algunas de las piezas que los polacos hicieron sonar y, de nuevo, destacar canciones o momentos puntuales no sería justo con un show de 10, de sobresaliente, de Magna Cum Laude.

La fuerza de Arch Enemy

Arch Enemy eran los encargados de cerrar la noche. La banda sueca comandada por la canadiense Alissa White-Gluz llegaba a tierras catalanas como cabezas de cartel. Tres años llevaban también sin pisar Barcelona, casualmente también en el mismo recinto cuando giraron con Amon Amarth en la posición que, en esta ocasión, poseía Behemoth.

Arch Enemy (Foto: Pablo Gándara)

21:50h de la noche y, con una energía descomunal, sonaron las primeras notas de una excelente “Deceiver, Deceiver”, seguida de la pieza maestra “War Eternal”. Una muy agradecida frontman pidió una gran ovación para todas las bandas que habían compartido escenario con ellos. El sonido los acompañó con pulcritud durante todo su show, el cual estuvo plagado de trallazos del estilo de “Ravenous”, “In The Eye Of The Storm” y el último single de la banda, la ametralladora “House Of Mirrors”.

Arch Enemy (Foto: Pablo Gándara)

El show de Arch Enemy fue excepcional lleno de excelente ejecución musical y performance en un escenario comandado en gloria por Alissa y sirvió de manera perfecta para cerrar la noche. Canciones que sonaban como ametralladoras, hicieron de la audiencia un sinfín de cuernos al aire y de descomunal Headbanging. Mientras demostraba mucho cariño, la banda cerraba su brutal presentación con dos canciones de la talla de “As The Pages Burn” y la más esperada por todos, la mítica “Nemesis”.

Arch Enemy (Foto: Sergi Ramos)

Planificar una gira con tantas bandas de alto renombre, no debe ser tarea fácil. Sin duda alguna, shows de semejante talla únicamente pueden ser ejecutados con gran profesionalidad ya que un show de la potencia y majestuosidad como lo que brindó Behemoth, fácilmente pudo haber cerrado el cartel, pero Arch Enemy se plantó y dio la cara para cerrar el gran espectáculo en Barcelona, el cual fácilmente pasará a la historia del Heavy metal en la ciudad condal.

Arch Enemy (Foto: Pablo Gándara)

Texto: Alejandro González | Fotos: Pablo Gándara y Sergi Ramos

Promotor:Bring The Noise

Día:2022-10-09

Sala:Sant Jordi Club

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Behemoth, Carcass, Unto Others

Puntuación:8