Apocalyptica y Epica: oscuras melodías en Murcia
La ansiada gira española de estas bandas de metal sinfónico ¨The Epic Apocalypse Tour¨ ha acaparado gran expectación y más sabiendo que se trata de una gira aplazada, agotando así casi todas las entradas.
Y es que un espectáculo como éste, no nos lo podíamos perder, con estas bandas en plena forma y que arrasan allí por donde pasan. Los finlandeses Wheel les acompañan para poner un broche perfecto a una entretenida tarde lluviosa en Murcia.
Derroche progresivo
De forma puntual, salieron a escena los progresivos Wheel, que sí que les costó al principio calentar el ambiente del público que iba ocupando posiciones en la Sala Gamma pero que terminaron siendo ovacionados.
La propuesta, al más puro estilo de Tool o Soen, nos ofreció un escueto set de cuarenta minutos donde sonaron temas largos e intrincado a otros más accesibles y cortos, donde la parte rítmica destaca por encima de todo, junto a la gran voz de James Lascelles, se fueron gustando conforme iban pasando los minutos, destacando temas como “Blood Drinker” de su reciente Ep ´Rumination´ , “Vultures” con un sonido fresco y la extensa “Wheel” con ritmos tribales de la batería y que sirvió de despedida al ya numeroso público que llenaba la sala, que les regalaron un fuerte aplauso por su entrega y simpatía.
Se desata la Épica
Turno ahora par los holandeses sinfónicos Epica, capitaneados por la siempre fantástica Simone Simons y por Mark Jansen, una formación tremendamente querida en nuestro país y que siempre deja unos grandes shows que destilan buen gusto y sonido siempre. Esta vez la producción era algo más simple y adaptada a las salas de esta gira, echando de menos algunas de las llamaradas a las que nos tienen acostumbrados. Presidiendo el escenario, una gran pantalla de fondo donde se iban proyectando todo tipo de colores e imágenes.
Arrancaron con la poderosa “Abyss Of Time – Countdown To Singularity” de su última obra ‘Omega’, dejando claro que iba ser un poderoso show y apostando por las nuevas composiciones, como con “The Essence Of Silence” con su poderoso riff central que hizo mover bien la cabellera de los allí presentes o con “Victims Of Contingency” llena de guturales, blast beats y donde Coen Jansen y su teclado curvo toman el protagonismo, ambas de ‘The Quantum Enigma’.
Bajando un poco las revoluciones la melódica, “Unchain Utopia” sirve para coger un poco de aliento y corear su estribillo, donde Simone pide las primeras palmas al público y da las gracias a los presentes. Momento después, para la nueva composición “The Final Lullaby” perteneciente a su último EP ‘The Alchemy Project’ sonando totalmente integrada en el set list. Con“The Obsessive Devotion” damos un salto en el tiempo y viajamos al su tercera obra, algo que agradeció el respetable coreando y alzando puños a lo largo del tema.
El sonido cristalino de todos los instrumentos y la buena ecualización por parte de los técnicos nos hicieron apreciar todos los matices de la preciosa y melancólica “The Skeleton Key” al igual que la voz de Simone en la balada “Rivers” bajo una iluminación íntima y acompañada por las linternas de los teléfonos del público, creando un momento de lo más romántico. Volviendo a la senda metálica, la siguiente en sonar es “Code Of Life” y su teclado oriental tan hipnótico que nos devuelve a su último trabajo, para cerrar la primera parte del concierto antes de los bises.
Tras unos segundos de descanso, otra vez es la voz de Simone la que nos introduce en la clásica “Cry For The Moon” cantada al unísono por casi todos, aunque dio la impresión que la frontwoman ya se sentía algo fatigada y le faltó un poco de punch. Un poco mejor sonó “Beyond The Matrix” donde se pusieron a dar saltos animando a la gente que les siguiesen y como no, la extensa y nunca mejor dicho épica “Consign To Oblivion” que dejó al público encantado y rendido a sus píes.
Metal a cuatro cuerdas
Con la sala ya a oscuras y dominada por la gran pantalla led, se proyectan las primeras imágenes de un verde prado, que se convierte en una zona árida e inhóspita y que tras las salida de baterista Mikko Sirén y saludar, arranca la oscura “Ashes Of The Modern World” y su final apocalíptico que sirve para introducirnos en la rítmica “Grace” y esa melodía tan preciosista, que en su parte final aglutina a los tres violonchelistas en el centro del escenario y terminas dándote cuenta que estas absorto disfrutando la maestría con las que hacen sonar y moverse a sus grandes y pesados instrumentos.
Momento perfecto para presentar al vocalista Franky Pérez, e interpretar la popera “I´m not Jesus”, seguida de otro corte parecido y resultón como es “Not Estrong Enough” y que ayuda para lanzar ya definitivamente el show. Momento de descanso con la emotiva y melódica “Rise” mientras los músicos se sientan al borde del escenario y mientras se proyectan imágenes de naturaleza otoñal.
Para levantar otra vez al público, las siguiente fue “En Route To Mayhem” que va in crescendo y acaba en una vertiginosa demostración de virtuosismo por parte de los músicos. Una vez más fue llamado al vocalista de ascendencia cubana, el cual nos habló en castellano para darle las gracias a los asistentes y presentar la querida “Shadowmaker” llena de potencia y con un juego de luces simple pero efectivo.
Sin tiempo a recuperarnos, la comercial “I Don´t Care” puso a la sala a levantar manos y corear su repetitivo estribillo dejando paso a la archiconocida y ultra-versionada “Nothing Else Matter” de Metallica, coreada y aplaudida hasta la saciedad. También tocarían la siempre potente “Seek & Destroy”, otra versión de los de los de San Francisco y procedente de su aclamado, ‘Plays Metallica By Four Cellos’. En medio de estas, otra cover, esta vez de los brasileños Sepultura y su rápida “Inquisition Symphony” para dejarnos completamente satisfechos.
Con ésta lista de canciones, se retiraban para coger fuerzas y poder encarar los bises, que daban comienzo con los tres chelos sentados y al que se unía después el batería, para ofrecernos la sosegada e íntima “Farewell”, tras la cual, nos precipitamos a la última “In The Hall Of The Mountain King” gustándose de nuevo los músicos, siempre ofreciendo muestras de su virtuosismo a lo largo del concierto y para despedirse de ésta gran gira entre los aplausos de la gente.
Mismo escenario, mismo sonido, juegos de pantallas y luces, mismo tiempo para los dos cabezas de cartel que nos han deleitado con un bonito espectáculo a la altura de lo esperado por todos de dos bandas consagradas dentro del metal sinfónico.
Texto y Fotos: Jesús Martínez
Promotor:Madness Live
Día:2023-02-11
Hora:19:00
Sala:Gamma
Ciudad:Murcia
Teloneros:Wheel
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.