Una edición fuera de lo normal y que esperemos que no se tenga que repetir en este formato nunca más. El AMFest 2020 ha tenido la suerte de celebrarse (pese a haber sido pospuesto en dos ocasiones), pero no de la manera en la que a la organización y al público le hubiera gustado.

Este vídeo en el que podéis ver la crónica del AMFest 2020 está marcado porque el intenso frío que hacía apenas permitió a nuestro cámara poder grabar de manera estable pocos planos. El lugar para la celebración del festival no es el ideal (si la fecha escogida es diciembre), pero visualmente, el entorno es de lo más acogedor posible -aunque su acceso complicado para la gente que quisiera ir andando por las eternas y duras cuestas-.

Resumen del AMFest 2020

El frío fue el mayor protagonista de una edición atípica del AMFest. Tres jornadas en el Castell de Montjuic con un formato reducido sirvieron para saciar a los aficionados del post rock y demás estilos alternativos en un entorno maravilloso, aunque quizás no el mejor para el primer fin de semana de diciembre. La organización se encargó de que se cumplieran todas las medidas de seguridad con separación de asientos, camareros que iban directamente a los asistentes e incluso, a sabiendas de las bajas temperaturas, repartieron mantas entre los aficionados.

Más allá del contexto, a nivel musical el AMFest 2020 permitió que se reivindicaran propuestas diferentes como Iou3r, Murina o Linalab, quienes sorprendieron a muchos. También sirvió para que grupos como Boïra (que sustituía a Viva Belgrado, que se cayeron a última hora), Jardín de la Croix (que levantó uno de los mayores aplausos del festival), Gyoza (con una energía que venció al frío) o Sara Zozaya (con sus políglotas letras y su tono sosegado) se ganaran adeptos gracias a sus actuaciones.

Pero sobre todo, quienes destacaron y se merecieron el puesto de cabeza de cartel fueron Obsidian Kingdom, que con la mayor producción del evento y su nuevo ‘Meat Machine’ bajo el brazo, conformaron el directo más épico del AMFest 2020. No se les quedó lejos Ánteros, la otra banda destacada del festival que gozó con el apoyo del respetable en todo momento y que culminó una edición que ha dejado claro porqué no se hacen festivales en invierno y, por encima de ello, que la cultura es segura.

Texto: Dani Bueno | Fotos: Aitor Chaparro

Promotor:Aloud Music

Día:2020-12-4

Sala:Castell de Montjuic

Ciudad:Barcelona

Puntuación:6