Alicia Nurho crea su propio país de las maravillas en Madrid
Cuando te encierras por completo en un estilo, te pierdes el placer de descubrir otras cosas maravillosas que encierra la música de otros géneros. Algo parecido me ocurrió el viernes pasado, un día muerto en mitad de tanta festividad en el que me topé con la actuación de la gran Alicia Nurho.
Muchos os estaréis preguntando el porqué de esta crónica en The Metal Circus, pues la música compuesta por esta artista madrileña dista mucho del metal y de la mayoría de cosas que por aquí se comentan. Pero, en mi opinión, el gran talento debería estar recogido no solo por este, si no por más medios especializados en el mundo de la música.
Alicia Nurho es una artista con mayúsculas, de esas que no abundan en el mundo. Su faceta dentro de este mundillo es difícil de calificar, pues su abanico de habilidades y conocimiento abarca el canto, la composición y el dominio de instrumentos como el violín o el piano. Sus actos pasan desde arreglo de canciones de otros artistas, como colaboraciones en multitud de eventos hasta la creación de un proyecto personal desde el año 2013. Es en este, Alicia Nurho, donde la artista ha decidido volcar todo su tiempo y energía, embaucándose de lleno en él para 2019.
Una velada mágica
Bajo el arropo de sus seres queridos y sus fans más allegados, Alicia hacía acto de presencia en el pequeño escenario que contiene la sala El Chico Feo. Eran tan solo un micrófono lleno de farolillos y un teclado junto a su querido looper, los elementos que acompañarían a la vocalista durante la noche. Aunque poco más hacía falta, pues al subirse la artista ataviada con un elegante vestido rojo acaparó las miradas y atención de las decenas de presentes.
Era “Don’t”, de su primer disco “Offals” la que abría la agradable velada que estaba a punto de desarrollarse. Tras este primer tema, llegaba “I’m Still Singing”, presentado por ella misma como un tema de superación, cuya letra anima a seguir cantando ante las adversidades propias de la vida. Los discursos entre los temas serían también protagonistas, pues con mucho humor y alegría, Alicia amenizaría el show e irrumpiría en los mares de concentración que harían falta para escuchar de seguido todos los temas de esta índole.
La siguiente según la lista era “Beyond the Flesh”, un corte que entremezcla la muerte con la trascendencia en el mundo artístico, o al menos así es como lo percibí yo. Tras este tema acontecía un parón en el que la artista aprovechaba para saludar a todos los artistas congregados en la sala, así como al bajista y batería que la acompañarán durante la nueva etapa de su carrera, Nacho y Mateo. Este nuevo periodo, contará con la edición de un nuevo álbum, el cual será presentado en febrero del próximo año. Aunque esto ya nos lo había revelado en una entrevista previa.
Marcando antítesis con lo que su título indica, “Noise” salía a la palestra para narrar unas cuantas conjeturas sobre el silencio. Es así como con tan solo cuatro temas el autodenominado y creado “clasindependent dark fusion” de Alicia Nurho tenía encandiladas a las decenas de personas que llenaban esa noche la sala.
Alicia a Eurovisión
Aparte de este proyecto y de sus innumerables colaboraciones, Alicia Nurho también presentó su candidatura para el festival de Eurovisión en el año 2016. Lo hizo con el tema que caía a continuación, “Under The Light”. Una pieza preciosa pero que lamentablemente no consiguió llegar a la fase final.
Bajo el conocimiento de un androide de forma humana acontecían las letras de “Droid” que enlazaba con “’N’ de Camaleón”. Esta pieza resulta ser bastante especial, aparte de estar compuesta en castellano, pues fue compuesta a partir de las líneas de un poema del padre de la artista. Además, meses atrás fue enviada a los bomberos de Doñana en agradecimiento de la gran labor que desarrollan.
Sin más dilación llegaba “Brea”, interpretada por primera vez en directo, la cual tras numerosos efectos y repeticiones que salían del looper creaba una inigualable atmósfera. La verdad es que impresiona la manera en la que es capaz de entrelazar todos los elementos de la canción con tan solo dos aparatos, creando un cuerpo para estas mucho más elaborado que el de las canciones de otros artistas con una banda completa detrás.
Uno de los cortes que están a la orden del día quedaba reflejado en la siguiente canción, “Not a Toy”. En quella, con rabia y energía quedan perfectamente reivindicados los derechos de igualdad toda mujer. Para amenizar llegaba ”Locos Solos” en cuyas historias son protagonistas las noches de fiesta por Malasaña. Lamentablemente, para el final de esta todos sabíamos que al concierto le quedaban apenas escasos minutos. A modo de bises se encontraban “Poison” y la versión de Billie Ellish, “When the Party is Over”, la cual llegaba a modo de regalo para la audiencia.
La hora y media que Alicia Nurho estuvo encima del escenario compuso 90 minutos de deleite musical. Un rato que se pasó volando entre buena música y bromas varias. Pero para hacerte una idea de lo que es esta artista no vale con leer ninguna crónica. Si de verdad quieres llegar a entender lo que esconden los entresijos de su música debes disfrutar de ella en directo.
Texto: Tamara Ruiz
Promotor:Alicia Nurho
Día:2018-12-07
Hora:22:30
Sala:El Chico Feo
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.