La sinfonía de Against Myself une Madrid
Against Myself han presentado su último trabajo, ‘Unity’, en directo en la sala Nazca (Madrid). El setlist estuvo compuesto de todos los temas del disco y de otros dos del anterior: en total, alrededor de hora y media de una de las mejores bandas de metal sinfónico de España.
Hace relativamente poco Against Myself sacó al mercado su tercer álbum, ‘Unity’, un disco lleno de magia y virtuosismo que supera con creces cualquier trabajo hecho hasta ahora por la banda. El sábado 16 de febrero lo presentaron en directo en una sala Nazca que, aunque no consiguió colgar el cartel de “sold out”, estaba prácticamente abarrotada por un público que afortunadamente le están dando una oportunidad de oro a una banda nueva que apuesta por un género minoritario no solo en España, sino en el propio mundo del metal.
Puede parecer que el metal sinfónico atrae a mucha gente, solo hay que ver los recintos que llenan bandas como Nightwish o Within Temptation, pero la realidad es bien distinta: acércate a un concierto de una banda aleatoria de metal sinfónico nacional y compruébalo, a ver cuántas cabezas puedes contar. Es una lástima, pero si Against Myself fuesen del norte de Europa, seguramente habrían tenido más éxito del que tienen aquí, ya que no solo han demostrado ser talentosos a la hora de componer, sino que también lo son a la hora de interpretar sus temas en directo.
No obstante, antes de disfrutar de la cita con nuestros manchegos teníamos que calentar motores con la ayuda de Dunkelmind, una banda con colores próximos a los de Angra. Tuvieron aproximadamente una hora para presentarnos temas de sus dos discos, ‘Memory’ y ‘Memory II’, pero quisieron aprovechar para darnos un aperitivo de lo que será su tercer trabajo, que aún no está grabado.
Es una banda bastante buena que muy pocas personas de la sala Nazca conocíamos, y fue toda una sorpresa para nosotros, sobre todo, por la parte instrumental. Cada miembro de la banda es una pieza que brilla tanto en sus partes solistas como en conjunto. No es el típico grupo en el que un guitarrista opaque al resto, en el que la batería se coma el sonido o donde el piano tenga el protagonismo absoluto, no. El trabajo de todos, incluida la voz de Eduardo Vázquez, hizo muy amena la espera.
La espera terminó y al fin llegó el turno de los jovencísimos Against Myself. Entraron al escenario con la proyección de fondo de su último videoclip, donde se les ve subir hasta lo alto de una montaña y clavar en ella la bandera con el logo de la banda. Además de esto, quisieron darle un poco más de epicidad a la entrada para que la emoción de los asistentes estuviese por los aires desde el inicio, ¿y qué hay mejor que un poco de pirotecnia para conseguirlo?
Un gran concierto pese a los fallos del sonido
Fue una pena que el sonido no les acompañara desde el principio. La guitarra de Sergio dio bastante guerra, pero ningún miembro de la banda se mostró nervioso o estresado por los problemas técnicos pese a ser personas que de momento no tienen demasiada experiencia en los escenarios –por no hablar de que cualquier banda que se haga respetar quiera que su show de presentación de disco salga todo absolutamente perfecto, pudo haber sido una situación muy agobiante. Pero eso es el directo: encontrarse con problemas, superarlos y no achicarse en ningún momento-.
El primer tema fue el que le da nombre al disco, “Unity”, y, como viene a decir la canción, todos ellos forman un grupo que está totalmente unido y si algún miembro se ve envuelto en algún problema, lo arropan. Estos primeros minutos no fueron más que una declaración de intenciones: Against Myself fue a la sala Nazca para pasárselo en grande, para vivir su música y para demostrar que es una de las mejores bandas de metal que tenemos en España, y nada iba a impedírselo.
“Demons” sería la siguiente en sonar. Tenía mucha curiosidad por escuchar esta canción en vivo, entre otras cosas para ver cómo sonaba en directo la voz metalizada de Irene en algunas partes del sencillo. El último estribillo nos dejó K.O. a todos, pero la cosa no había hecho más que empezar. En seguida estaban tocando “Over the Clouds”, en mi opinión uno de los mejores temas del disco por mi amor hacia el metal sinfónico y a los temas fantásticos. Fue un momento realmente bonito, parecía que te estuviesen cantando una película, una banda sonora.
El tono del concierto cambió totalmente con el siguiente sencillo, “Kill to Live”, la canción más extrema del disco. Los riffs de las guitarras y la velocidad de Charly Carretón, que no sé si estaba tocando la batería o disparando una metralleta, llenaron la sala de adrenalina, de cabezas a punto de separarse del cuello de los asistentes y de un montón de cuernos apuntando al cielo cuando el tema terminó.
No dejaron atrás los éxitos de su anterior álbum
Pese a ser la presentación de ‘Unity’, no podían dejar atrás dos de los temas más queridos por los fans: “Firebird’s Flight” y “Shadows in my Head” sonaron una detrás de otra, llevando a sus seguidores más veteranos a lo más alto. Y así llegó el turno de “Crystal Tower”, una de las baladas más bonitas que tiene nuestra escena. El virtuosismo de Carlos Alcalde, la voz, la interpretación y las lágrimas de Irene Villegas y la unión de la banda al final del tema hicieron que este tema se convirtiera en el favorito de la noche de muchos de los asistentes, que estaban visiblemente emocionados. La magia de los conciertos no solo está en la calidad de las canciones, sino que nace de la verdad con la que se cantan, se tocan y se sienten, y en ese escenario había una magia que ya quisieran tener en Qarth.
Para el siguiente tema, “The Hidden Truth”, que fue presentado como single de adelanto un par de años antes de lanzar ‘Unity’, contaron con Diego Teksuo, el vocalista que hace los guturales de la canción. De nuevo, el videoclip del tema fue proyectado en la pantalla del escenario mientras la banda y Diego, que vino desde Asturias solo para poder cantar con ellos, lo daban absolutamente todo.
Las primeras notas de “The Wanderer” sonaron y la euforia volvió a reinar en la sala. Los chicos de Against Myself tienen la energía propia de la juventud y las tablas que caracterizan a algunos de los más veteranos. Si continúan en esta línea y siguen trabajando como hasta ahora, que no os extrañe verles en más festivales y dando giras largas en salas de más renombre.
El single “Hero’s Soul” comenzó a sonar y las primeras filas enloquecieron: cantaban, saltaban, alzaban los puños… Madrid era pura fiesta y la noche estaba saliendo redonda. Una pena que solo faltara una canción, “Oniros”, para que el show llegara a su fin. ¡Menos mal que dura quince minutos! La atmósfera que se creó fue alucinante, fue un cierre perfecto para una noche que habría sido de diez de no ser por algún problema de sonido.
Against Myself tienen todo lo necesario para triunfar y vivir de la música, que es lo que más les gusta: tienen talento, ganas, energía, vitalidad y fuerza. Lo único que les hace falta es un poco de suerte, que desafortunadamente es muy necesaria para poder dedicar el 100 % de tu tiempo a la banda, y seguir trabajando como hasta ahora, poniéndole mucho mimo a todo lo que hagan y cuidando cada detalle al dedillo.
Texto: Luis Sánchez | Fotos: Kaisla Virtanen
Promotor:On Fire
Día:2019-02-16
Hora:20:00
Sala:Nazca
Ciudad:Madrid
Teloneros:Dunkelmind
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.