Hace ya más de un cuarto de siglo que Thirty Seconds To Mars se convirtió en una banda de referencia dentro del enclave del rock alternativo. Veinticinco años más tarde, sus seguidores se han multiplicado por miles, siguiendo los rescoldos que quedan de aquella época y alabando lo que ahora se alza como el proyecto en solitario de los hermanos Leto.

Es manifiesto que la esencia con la que se creó el proyecto casi ha desaparecido por completo. Por aquel entonces, Jared apenas tenía unos 26 años y su carrera como actor no había hecho más que comenzar en la serie «My So-Called Life». Pero el hecho de que con el paso del tiempo se haya convertido en una estrella consagrada de Hollywood es algo que se refleja también en su banda. No solo por el hecho de sacar material nuevo en una media de cada cinco años adaptando la agenda a sus rodajes, sino porque el grupo pasó de tener un sello distintivo a ahondar en las corrientes del mainstream para captar a un público más genérico.

La euforia de 30 Seconds To Mars en Madrid

Pero la cosa no queda ahí. Jared Leto es, sin duda, el centro del espectáculo. Mucha gente asiste a sus eventos solo para verlo en persona. Además, los fans de 30 Seconds To Mars son de los que perdonan todo, incluso la falta de calidad musical en vivo. Esto se demostró el pasado 27 de mayo en el WiZink Center de Madrid, cuando, al empezar con «Up In The Air», el frontman interrumpió su canto en numerosas ocasiones. Pero si hay algo que este tipo de público ama, es corear las letras, y las de esta banda están específicamente creadas para ello. Los estribillos de canciones como «Kings And Queens», «Walk On Water» o «Rescue Me» resonaron grandilocuentes en el recinto, con la guinda de que en el caso de «Rescue Me», algunos fans subieron al escenario, añadiendo un toque aún más especial a la experiencia para ellos.

“Seasons” también levantó pasiones, y eso que no cabe duda de que “It’s the End Of The World But It’s A Beautiful Day” es el peor trabajo de los americanos hasta la fecha. Hay quienes califican a la banda de camaleónica, pero con tanto experimento, cuesta encajar las nuevas composiciones en la historia del grupo. Lo mismo ocurre con “Hail To The Victor” de su anterior álbum ‘America’, aunque con el paso del tiempo se han convertido en cortes bastante queridos, como la imprescindible “Walk On Water”, mencionada al principio.

30 Seconds To Mars (Foto: Óscar Gil)

No tardaron en aparecer las emblemáticas “Hurricane” y “The Kill”, que desataron la euforia del público antes de que el show se adentrara en su parte acústica. Desde hace tiempo, Thirty Seconds To Mars ha adoptado la práctica de intercalar un segmento tranquilo en sus conciertos, donde bajan las revoluciones y tocan algunas de sus canciones casi a capella, acompañados solo por una guitarra acústica. Aunque ese momento se convirtió casi en un discurso por las largas interacciones, canciones como “Alibi”, “From Yesterday” y, por supuesto, su versión de “Stay” fueron encantando al público minuto a minuto. Y es que, aunque el repertorio sea predecible, Jared Leto tiene la habilidad de ganarse al público con cada gesto, cada nota, e incluso sin cantar absolutamente nada. Esa es su magia, algo que hay que reconocer, como se demostró en “Night of the Hunter”, “City of Angels” o “A Beautiful Lie” y “Attack”.

30 Seconds To Mars (Foto: Óscar Gil)

Tras un breve descanso antes del bis, “Stuck” encabezó la despedida. La presentación de su nuevo single dejó un sabor algo amargo debido a la introducción de numerosos coros pregrabados. Es en estos momentos donde el frontman resta calidad a sus espectáculos, aunque esto no pareció importar a quienes llenaron el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Una aclamada “The Kill (Bury Me)” fue de las más esperadas, y se agradece que los hermanos incorporen temas representativos que evocan sus raíces.

30 Seconds To Mars (Foto: Óscar Gil)

Es habitual que el broche de oro lo ponga “Closer To The Edge”, donde una decena de fans acompaña a Jared y Shannon sobre las tablas. Llegados a este punto, nadie quería que terminara el espectáculo, más aún sabiendo que se interpretaron cuatro temas nuevos que no se tocaron en su fecha anterior en Italia. Seguramente pasará algún tiempo hasta que los hermanos Leto vuelvan a subir a un escenario español. Mientras tanto, los seguidores de Thirty Seconds To Mars deberán recurrir al recuerdo de esta actuación, de la que todos salieron satisfechos. Si algo tiene Jared Leto, es que sabe cómo hacer muy feliz a sus seguidores, además de haber marcado la vida y adolescencia de muchos, y eso es algo de lo que no todo el mundo puede alardear.

30 Seconds To Mars (Foto: Óscar Gil)

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Óscar Gil

Promotor:Live Nation

Día:2024-05-27

Hora:19:00

Sala:WiZink Center

Ciudad:Madrid

Puntuación:8