CRISIX
Dentro de la eclosión thrash estatal de los últimos cuatro años, con ANGELUS APATRIDA a la cabeza, CRISIX han sabido afianzar su posición de manera muy clara. Los catalanes han escalado posiciones zancada a zancada estos últimos 12 meses, actuando por toda España junto a los ya oficialmente extintos THE EYES como parte del Kaiowas Tour. Ahora, con el nuevo disco en preparación ya en los Moontower Studios de nuestro redactor y compañero Javi Félez y con una fecha de edición prevista para mediados de 2013, era el momento de que CRISIX dieran oficialmente por cerrado el capítulo con el consabido concierto de fin de gira.
Unas 150 personas se acercaron en la noche del sábado 29 de septiembre a la sala principal las dos Salamandras de Hospitalet. Allí, los de Juli y cia iban a descargar una hora y poco de thrash a todo trapo. Pero no “thrash”, sino THRASH. Una de las virtudes más obvias de CRISIX es la manera en que han sabido capturar el espíritu clásico del thrash metal de la Bay Area, tanto en lo músical como en lo escénico. Seamos sinceros: los 150 que van a ver a CRISIX en una noche de sábado lo hacen pensando que están viviendo lo que hace 30 años algunos jovenzuelos estaban viviendo a 9500 kilómetros de aquí pero con METALLICA, MEGADETH, DEATH ANGEL y EXODUS como exponentes. Aquí tenemos a CRISIX y lo que busca la mayoría que acude a verlos es replicar, revivir esa época dorada de la música metal más acelerada, aunque con el valor añadido de hacerlo con una banda cercana, que todos hemos ido observando progresar poco a poco.
En Salamandra no se anduvieron con chiquitas. Salieron a por todas con “Dead By a Fistful of Violence” y “Spawn”, como si no hubiera un mañana. Los primeros circle pits se formaron ya en el inicio de la actuación, dando una guerra tremenda. El carismático vocalista Juli Baz y los guitarras Marc Busque y Albert Requena motivaron a menudo la exaltación del público, buenos conocedores de que un concierto de thrash sin pits no es ni concierto, ni thrash, ni una mierda. El ambiente era eléctrico, como resultado, y la banda se encargó de alimentarlo con “Holy Punishment”, “The Last Monkey” e incluso un par de novedades que se presupone aparecerán en el próximo disco de la banda. Una llamada, “In Your Fucking Face”, que suena exactamente como su título indica, y otra llamada “Bring ‘em To the Pit”. A juzgar por estas dos canciones, podéis estar tranquilos: CRISIX no se han pasado al house en su próximo disco. De momento.
Aprovechando el aire celebratorio del concierto, la banda hizo versiones del “No Remorse” de METALLICA y del “Fucking Hostile” de PANTERA, aunque esta vez no hubo el clásico “Be Quick Or Be Dead”. Si que hubo la clásica invasión del escenario por parte del público en el último tema, el ya clásico “Ultra Thrash”.
No cabe duda de que están en la senda ascendente, aunque ésta tiene mucho que ver con el devenir del género en los últimos dos años y sobretodo con el éxito alcanzado por ANGELUS APATRIDA, que ha alimentado una escena que ha despertado un poco del underground para reclamar lo que el suyo- Lo mejor que pueden hacer CRISIX es seguir en sus trece, siendo tan auténticos como son, pero sin perder de vista que de un mes para otro, los movimientos dejan de tener peso y vuelven al pozo del olvido. No creo que sea un problema, no obstante. El thrash metal nunca fue música de masas y eso la banda lo sabe bien. They’re doing it right.
Texto y fotos: Sergi Ramos
Promotor:Background Noise
Asistentes:150
Día:29/09/2012
Sala:Salamandra
Ciudad:Hospitalet de Llobregat
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.