Los conciertos en domingo no molan. Ciudades desoladas, atardeceres mortecinos y el peso de tener que afrontar con escepticismo un duro lunes. Pero espera, no es domingo, es lunes. Un lunes festivo. Por lo cual, ¿por qué no celebrar que hoy nos hemos estado tocando el ombligo como osos perezosos y que esta semana será más corta? Un buen concierto de hard rock festivo, desenfadado y algo corrosivo es lo que necesitan nuestros maltrechos cuerpos. Así pues, rumbo a la sala Razzmatazz 3 que nos dirigimos a ver qué son capaces de ofrecernos CRASHDIET.  

 

No llegamos a tiempo de presenciar la descarga de los grupos teloneros y me quedé con la incógnita de cómo sonaban SISTER, o sea que justo a tiempo y con unas buenas cervezas encima nos dispusimos a ver si CRASHDIET nos quitaban el sabor de boca agridulce del Wacken, donde dieron un concierto anodino. ¿Cuál fue el resultado? Otro concierto insustancial. Ni bueno ni malo, uno más y sin grandes cosas que aportar. A la banda le falta un toque de fuerza, energía, salvajismo y pegada, tanto en actitud como en el apartado estrictamente musical. En estudio suenan mucho mejor y más agresivos que en directo, cuando lo cierto es que de una banda de su juventud y condición se esperaría precisamente lo contrario.

 

"Change the World" sería la elegida para iniciar el show. Un servidor que volvía en ese momento del lavabo, se cruzó con los músicos que subían a toda prisa al escenario y un poco más y termina allí arriba con ellos. Lo curioso del asunto es que no es la primera vez que me pasa esto mismo en esta misma sala. Tendré que hacérmelo mirar. . Rápidamente toda la atención se centraría en la llamativa cresta de Simon Cruz, el vocalista. Con "Circus" y "Tikket" la gente ya entra en calor y las primeras filas son un hervidero. Pero de la mitad de la sala para atrás la cosa parece bastante más calmada, tónica que no variará ni un ápice durante el resto del show. Satisfarían a la concurrencia tocando algunos de sus temas más granados, incluyendo  "California", "Riot In Everyone" o "Breaking the Chainz", pero para mi sorpresa prescindirían de "Armageddon", un tema que pensaba que tocaban en directo y que creo que hubiera elevado el caché del playlist. Así pues, entre tonadillas más puramente hardrockeras la banda limitó su lado más rebelde al sonido de las guitarras, heredero del toque más sleaze que tienen algunas de sus composiciones. Sonó, eso sí, en el encore, su laureado "Generation Wild", tema que hace unos años les hizo pegar un salto de popularidad . No en vano, el gancho de este corte es innegable, como bien se vio reflejado en la reacción del público.

 

Para el último tema de la noche se reservarían "Cocaine Cowboys", cerrando así el repertorio con otro corte de calidad. Sonó todo en su sitio, pero a la banda se la vio bastante encorsetada y limitada, nada que ver con la actitud que parece desprenderse de su música, videoclips e imaginería varia. No es que queramos que salten al público y se lien a palos a lo GG ALLIN, sino que hablamos de la fuerza y garra que una banda en su posición debería de transmitir sobre un escenario. A buen seguro llegarán tiempos mejores en directo para CRASHDIET. Ya digo, si bien no lo hicieron para nada mal (¿acaso pensabais que no sabían tocar? ¡Son suecos!) nosotros siempre estaremos en disposición de pedir algo más, ese valor añadido que los diferencie del resto. Se encuentran en una posición privilegiada y poseen algunos de los temas con más gancho hard rockero del momento, ¡esperemos que sepan aprovechar la oportunidad!

Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Eclipse Group y RRS Promo

Asistentes:200

Día:20/05/2013

Sala:Razzmatazz 3

Ciudad:Barcelona

Puntuación:6