CRADLE OF FILTH + MOONSPELL + THE HAUNTED
THE HAUNTED -8.75/10
Pocas veces he visto a una banda aprovechar de semejante forma los escasos
30 minutos de actuación con los que contaban los señores de THE HAUNTED en esta
su nueva gira como teloneros de MOONSPELL y CRADLE OF FILTH, dos bandas con
las que no pintaban mucho que digamos. Muy a pesar de este hecho que a priori
podrÃa parecer un handicap importante, THE HAUNTED lograron congregar a muchos
fans que vinieron única y exclusivamente pare verles a ellos tocar.
Estoy convencido que toda esta gente, de saber que solo verÃan al grupo en
escena durante 30 minutos, quizá se lo habrÃan pensado mejor. THE HAUNTED gozaron
de un buen sonido a pesar de ostentar la posición en el cartel más baja y sobretodo,
estar a expensas de las decisiones de la gente de CRADLE OF FILTH, últimamente
bastante dados a las excentricidades y las manÃas propias de las estrellas del
firmamento metálico.
Sonorizar a una banda de thrash/death no es para nada fácil y el riesgo de
no lograr más que una inmensa bola de ruido está siempre presente sin embargo
THE HAUNTED gozaron de un sonido claro, conciso y brutal que influyó decisivamente
en el desfase que se vivió en las primeras filas, muy superior a lo que verÃamos
posteriormente con MOONSPELL y CRADLE OF FILTH, cuya música, no está tan ligada
al mosh y el headbanging como la de los suecos. Si no me falla la memoria, ésta
era la tercera visita de THE HAUNTED a Barcelona en sus casi 10 años de existencia
y desde luego, dejará un buen sabor de boca entre los asistentes muchos de los
cuales se quedaron sin la clásica versión de AT THE GATES, "Blinded by
Fear", algo lógico y perdonable teniendo en cuenta el escaso tiempo del
que disponÃan en escena. THE HAUNTED y más en concreto los hermanos Bjorler
son conscientes de que podrÃan tirar sobre seguro realizando algunas versiones
de AT THE GATES, pero es tal la confianza que poseen en sus temas y su repertorio
que asà se lo han hecho saber siempre a los asistentes de sus conciertos. El
legado está ahÃ, pero se puede tirar adelante sin necesidad de exprimirlo en
cada concierto de cada gira como hacen muchos otros.
Sin apenas movilidad escénica debido al ancho espacio que ocupaba el backline
de CRADLE OF FILTH, THE HAUNTED tiraron como pudieron repasando su carrera
de una forma escueta y desproporcionada dejando de lado su primer y furioso
Lp y centrándose sobretodo en el disco que venÃan a presentar, "rEVOLVEr"
del que extrajeron "No compromise", "99", "Nothing
right" y "Abysmal" mientras que de su discografÃa restante (básicamente
"One kill wonder" y "The Haunted made me do it") presentaron
"D.O.A.", "Tresspass", "Dark Intentions" y "Bury
your dead". En definitiva, THE HAUNTED gustaron, más a su público que a
las crÃas histéricas que se amontonaban en las primeras filas para lanzarle
piropos al fÃsicamente breve, escueto y diminuto chillón Sr. Filth (que os juro
que habÃan, y muchas por cierto…), y dieron buena lección de sus artes escénicas
y su artillerÃa pesada. Definitivamente, me convencen más en directo que en
disco. Prometo no perdérmelos la próxima vez.
Javi Metal
MOONSPELL- 9/10
Asaz era la expectación por ver de nuevo a los lusos. Hace algo más de un año
cancelaron su visita española como presentación de su por aquél entonces reciente
“The Antidoteâ€, dejándonos a todos con la miel en los labios. Ahora, aunque
en unas condiciones menos favorables como es el hecho de tener que actuar de
teloneros, Ãbamos a acceder a una Ãnfima pero agradecida parte del bálsamo que
nuestra herida debÃa calmar.
Sin el montaje escénico que acostumbran a llevar, tomaron posiciones sobre
las tablas todos los componentes del grupo menos Fernando Ribeiro, que aparecerÃa
derrochando la fuerza y carisma que le caracteriza segundos más tarde para atacar
con los dos únicos temas que interpretarÃan de su última obra de estudio. Concretamente,
fueron la nostálgica y ruda “In And Above Men†(impecable y atronadora, pues
menudo pedazo de tema) y la más cachazuda aunque igualmente válida “From Lowering
Skiesâ€, es decir, los dos primeros cortes de “The Antidoteâ€. Evidentemente,
la primera logró revolucionar al gentÃo y abrir el show con inusitada fuerza,
siendo la segunda la contrapartida necesaria para crear una atmósfera intermedia
entre dos extremos, extremos delimitados por la agresividad y las atmósferas
más nihilistas y claustrofóbicas a las que nos tienen acostumbrados estos portugueses,
consiguiendo asà sumirnos en el estado necesario para poder disfrutar del caracterÃstico
doom/death de estos MOONSPELL.
Oh, vaya. Que ahora empezaran a caer las composiciones más emblemáticas del
grupo una tras otra no hacÃa más que presagiar que el show no iba a durar mucho.
A pesar de ello, creo no equivocarme en afirmar que fuimos la gran mayorÃa los
que decidimos acogernos a la máxima del “carpe diem†y zafarnos de nuestras
ataduras más desalentadoras, saltando unánimemente al vacÃo e impregnándonos
de la rabia de “Alma Matterâ€, en la cuál Fernando jugó muy acertadamente con
la dualidad de su voz, o de la atmosférica y variopinta “Vampiriaâ€. Con éste
último tema no quedó ser de la noche inmóvil, no en vano, posiblemente sea uno
de los temas más pinchados en los antros de la movida gótica barcelonesa. Fue
interpretada con la soltura y oscuridad que caracteriza a las huestes de Fernando,
calando en nuestros huesos desde la primera nota hasta el grito pregrabado final.
El sonido estaba siendo ciertamente bueno, siendo la luminotecnia todavÃa mejor,
factores que no hicieron otra cosa que realzar los siguientes temas en caer,Â
Wolfshade y la desesperada “Opiumâ€, otra de las composiciones a la que más bombo
se le ha dado. Cerraron con “Full Moon Madnessâ€, en cuyo creciente clÃmax final
Fernando acabó aporreando los platillos del baterÃa Miguel, logrando meternos
en el cuerpo todavÃa más esa sensación de caos que acaba recreando dicho corte
del laureado álbum “Irreligiousâ€.
Visto queda, pues, que dado el poco tiempo disponible se tuvieron que limitar
a presentar dos únicos temas nuevos para que tuvieran cabida los clásicos más
ineludibles, sin ninguna composición de su etapa más intermedia e interpretando
tan sólo cortes de 3 de sus 7 discos.
A destacar el buen sonido que dominó toda la actuación y el imprescindible
juego de luces, que, visto lo visto, se erigió clave para recrear según qué
atmósferas, por lo que no hubiera sido lo mismo si no hubieran llevado técnico
propio. Por su parte, la fluida comunicación del frontman con el público, gracias
a su evidente dominio del español, provocó que la sensación de aprobación por
ambos bandos fuera enteramente recÃproca. Si esa noche hubieran sonado Nocturna
(grandioso tema de sobrecogedora pragmática, muy apreciada por un servidor y,
por cierto, con un videoclip escalofriante) y Mephisto (clásico sin paliativos,
con el cual Fernando solÃa salir a escena portando una lámpara de tenue luz)
no hubiera tenido más remedio que ponerles un diez. A pesar de ello, me consta
que los lusos también tenÃan previsto interpretar “The southern Deathstyleâ€
y la ya citada “Mephistoâ€, pero por imprevistos de última hora (ajustes de horario,
supongo), se quedaron fuera de la parrilla. Quizá la próxima vez.
Penumbra
CRADLE OF FILTH – 6.8/10
Los conciertos en la sala Razzmatazz a veces son tristes. Pero lo grave del
asunto es que esto no ocurre tan sólo cuando sobre las tablas tenemos a grupos
de doom metal depresivo, sino que el fenómeno se extiende a todas las bandas
que incluyan la pirotecnia y derivados como parte de su show. ¿La razón? El
uso de fuegos de artificio está prohibido en dicha sala desde hace algún tiempo.
Esto supuso que, como en otras ocasiones, nos perdiéramos gran parte del espectáculo
que traÃan los ingleses, pero la génesis de mi pregunta viene justificada más
bien por la siguiente reflexión: ¿Qué ocurrirá cuando en las próximas semanas
pasen por dicha sala grupos cuyo show está estructurado en gran parte a partir
del impactante montaje de pirotecnia y fuego? Este es el caso de IN EXTREMO,
LACRIMOSA o LORDI, formaciones que en breve veremos en dicho local. Obviamente,
lo más importante deberÃa ser la música, como dirán algunos, pero estos artificios
forman parte del CONCEPTO (sÃ, con mayúsculas) y el espectáculo que nos intentan
trasmitir las bandas cuando están sobre un escenario, siendo el cómputo de acontecimientos
que allà ocurren relevantes para asimilar un todo. No es una crÃtica hacia la
sala Razzmatazz, pues toda sala tiene sus reglas internas y, a priori, se han
de respetar, pero no es menos cierto que a muchos asistentes se les queda una
sensación extraña cuando en Barcelona se paga el mismo precio por la entrada
que en el resto de lugares de Europa (incluidas demás ciudades españolas) por
ver un espectáculo tremendamente mutilado.
Una vez hecha esta reflexión, alrededor de la cuál ya habrá momento para extenderse
en otra ocasión, centrémonos en mostrar lo que sà presenciamos esa noche.
Habiéndolos visto ya algunas otras veces en directo y a sabiendas de que sobre
las tablas la banda de Dani suele pinchar bastante (básicamente en temas de
sonido) me dispuse a disfrutar del concierto sin muchas expectativas. Quizá
por ello, la sensación que me quedó es que dentro de lo malo la banda no lo
hizo del todo mal y que, al menos desde donde yo me encontraba, el sonido no
fue horroroso. Aunque haya gente que no opine lo mismo, me remito a aspectos
que influyen en las valoraciones: lugar en el que uno se encuentre de la sala
(de acústica variable), ocasiones en que se haya presenciado un concierto suyo
(y en qué lugares), cantidad de alcohol en sangre, etc.
Tras la intro “Satyriasis†arremetieron con fuerza con el single “Gilded Cuntâ€,
tema que abre su último disco y que adoleció de un sonido bastante herrumbroso
que comenzarÃa a mejorar especialmente a partir del tercer tema. De tal forma,
pudimos disfrutar a medias de la más larga “Nemesisâ€, cuya ampulosidad y orquestaciones
quedaron algo empobrecidas, a pesar de que un nutrido número de personas comenzaron
a corear el pegadizo estribillo de dicho tema: “Black is my heart, I’m Nemesis…â€.
Para su interpretación se contó con la colaboración de dos gárgolas de sexo
opuesto que danzaron de forma sinuosa desde los laterales del escenario. Algo
cutres, pero efectistas. ¿Habéis visto la pelÃcula “Braindead, Tu Madre se Ha
Comido a Mi Perro� ¿Recordáis el monstruo final (la madre zombie de grandes
dimensiones)? Pues la gárgola hembra me hizo recordar a tan entrañable personaje,
ya que el parecido saltaba a la vista, sobretodo por esos pechos y trasero saltones
y amorfos. Aunque irÃan apareciendo de nuevo en diversas fases de la actuación,
serÃa el único montaje que verÃamos en la Ciudad Condal esa noche.
Y, de repente, un salto temporal de más de diez años nos embutió en las notas
de “The Black Goddess Risesâ€, de su primerizo “The Principle of Evil Made Fleshâ€,
que hizo sacudir las cabezas tanto de los más escépticos como de los más nostálgicos,
pues sonó bastante potente dentro de lo que cabe. “A Gothic Romance†fue la
segunda mirada al pasado, esta vez de manos de su disco “Dusk and Her Embraceâ€.
A destacar la discutida interpretación de “Nymphetamine (Jezebel Deva Fix)â€,
que no es otra cosa que la canción “Nymphetamine (Overdose)†en edit versión
y con las voces de Sarah Jezebel Deva sustituyendo a las de Liv Kristine (LEAVES’
EYES), tal y cómo aparece en los bonus de la edición extendida de su última
obra de estudio. Evidentemente, la canción pierde mucho sin la presencia de
Liv, no sólo ya por el timbre de voz, sino porque en la versión con Sarah ésta
última utiliza unas tonalidades distintas que no hacen justicia al tratamiento
de la original. Eso sÃ, aunque un tanto deslucido para la ocasión, este tema
es uno de los mejores de su último disco. Ya que hablamos de Sarah, comentar
que tal y como viene siendo habitual en las giras de la banda, ésta permaneció
en una esquina del escenario casi en total penumbra. Por otra parte, sus intervenciones
quedaron ofuscadas a causa de una mezcla final en la que su micro se oÃa muy
bajo, siendo su presencia meramente anecdótica (aunque, repito, suele ser asÃ
en la mayorÃa de ocasiones).
“Tortured Soul Asylum†y “The Forest Whispers My Name†fueron algunos de los
temas que también sonaron, durante cuya interpretación pude comprobar que alguien
tiró algo sobre el escenario. En un principio pensé que el objeto que cayó a
la derecha de Dani era una pierna ortopédica, pero, tras salir de mi error de
percepción, obvio por otra parte dado el parecido, me fijé en que sencillamente
se trataba del sostén de alguna señorita. “Her Ghost In The Fog†fue otro de
los temas interpretados en el meridiano de la actuación, la canción que mejor
parece aguantar el paso del tiempo de todas cuantas componÃan “Midian†y una
de las mejores de aquél álbum
La penúltima canción en sonar serÃa toda una sorpresa, por lo menos para un
servidor. “Mother of Abominationsâ€, posiblemente el tema más rápido que hayan
grabado CRADLE OF FILTH nunca, perteneciente, curiosamente, a la última obra
de estudio de la banda. De tal forma, empezaron a caer los blast beats que pavimentan
el tema a través de una ejecución precisa y certera de la mano de Adrian Erlandsson.
Aunque desde mi punto de vista es uno de los mejores cortes de “Nymphetamineâ€,
no esperaba oÃrla en directo. Y, ojo, a pesar de ser un trallazo considerable,
fue uno de los que mejor sonaron. Para terminar el show, una de sus canciones
más celebradas, “From The Cradle To Enslaveâ€, que en su dÃa pegó fuerte por
ser el tema de referencia del Ep del mismo nombre y, sobretodo, por tener el
mejor videoclip que hayan rodado nunca estos ingleses, con todo un delirio gore
y de criaturas avernales por bandera. La canción no es que sea la panacea de
la originalidad, pero está bien pensada y mejor “vendidaâ€, tal y como se pudo
comprobar a partir de la algarabÃa que se creó en las primeras filas. Tras este
tema, que finiquitó la actuación a modo de único bis, la banda desapareció del
escenario sin pensárselo dos veces para no volver.
A nivel individual, destacar que Dani estuvo correcto en su papel de bicho
cabreado, moviéndose de forma regular por el escenario y haciendo caretos de
malo (por cierto, ¿son imaginaciones mÃas o cada dÃa se parece más a una albóndiga?),
pero fallando algo a nivel vocal. Algunas entonaciones (básicamente los tonos
medios) quedaron algo tapados por el vaivén sónico instrumental, a diferencia
de los tonos graves y, sobretodo, los agudos. Por otra parte, el bajista de
sesión Charles, que se encuentra de gira con el grupo substituyendo al último
componente en desertar (y van…) Dave Pybus, cumplió su papel a la perfección
sin necesidad de demasiadas florituras, siendo el resto de la banda las divertidas
marionetas de circo de los horrores que Dani desea que sean, cada uno en su
rol.
A modo de novedad, cayéronse algunos temas clásicos del playlist de la banda,
siendo “Dusk and Her Embraceâ€, “Summer Dying Fastâ€, “Cthulhu Dawnâ€, “Dusk And
Her Embrace†o “The Principle of Evil Made Flesh†los grandes sacrificados en
esta ocasión, con dispar acierto en la elección a la hora de prescindir de dichos
temas desde mi punto de vista.
Y ahà quedo la actuación de Dani y compañÃa, a caballo entre la mera y llana
corrección para unos (entre los que me incluyo) y la mediocridad para otros.
Eso sÃ, en Barcelona nos quedamos sin el espectáculo que sà pudieron ver en
otras ciudades españolas: la equilibrista mostrando sus dotes sobre una cuerda,
el esqueleto de tres metros paseándose por el escenario, los fuegos artificiales,
la agresión a Dani con una sierra mecánica… nada de esto pudimos ver aquÃ, debido
a las caracterÃsticas de la sala. Aunque CRADLE OF FILTH no sean uno de esos
grupos por los que pierda la cabeza, espero poder ver algún dÃa el espectáculo
completo que llevan de gira. No dudo en que la actuación será mucho más divertida.
Texto: Penumbra/ Fotos: Javi Metal
Datos:Razzmatazz 2
Barcelona
Publico: Lleno
Promotor: Cap-Cap
Día:24/03/2005
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.