Triunfal primera jornada del festival Costa de Fuego en Benicassim. La nueva apuesta de los organizadores Maraworld, vinculados desde siempre al exitoso FIB, funcionó de manera más que satisfactoria en el primer día. Alrededor de 10.000 personas se congregaron en el recinto de festivales en las horas de máxima ocupación, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada. La principal atracción del día, los legendarios GUNS N’ROSES fue el reclamo perfecto para mucha gente que vino más motivada por el nombre que por la realidad de lo que el grupo puede ofrecer a estas alturas. Y es que el público se dividió entre los habituales de cualquier festival del género (esencialmente el 90% de los asistentes) y un curioso remanente de asistentes al FIB que permanecieron en Benicassim unos días más para ver un festival algo más rockero de lo que están acostumbrados a presenciar. Los segundos eran fáciles de reconocer (vitoreaban a OBÚS como si fueran leyendas mundiales del heavy metal).

Con un recinto inmaculado –se nota que Maraworld sabe un rato de hacer festivales- el festival se desarrolló con puntualidad y profesionalidad desde el primer momento. Todas las bandas salieron a tiempo al escenario, incluídos los cabezas de cartel, una de las principales sorpresas en ese sentido. De hecho, incluso salieron cinco minutos antes de lo previsto, lo nunca visto. Parece que la influencia de Vince Power, el empresario británico que se hizo con el control de la cita indie por excelencia (y por ende, el cerebro tras el Costa de Fuego) ha sido suficiente para que Axl Rose no deje tirado al publico durante una hora y media en uno de sus habituales retrasos. Si que pidió tanques de oxígeno y una vidente, eso sí. Ni uno otro pudieron salvarle la voz, en cualquier caso.

El mastodóntico recinto de festivales abrió puertas a las 17:30 y el flujo de gente fue continuo. Muy bien estructurado a nivel de espacios, con un gran control sobre las pulseras y accesos, aunque sin ser incómodo, el festival poseía ni más ni menos que cuatro escenarios. Los principales, el Costa de Fuego (con capacidad para unas 20.000 personas) y el Black Bikini (para unas 3.000 aproximadamente). Como complemento, el Jack Daniels Stage (una carpa para unas 500 personas) y el Red Bull Tour Bus, un autobús desplegable donde diversas bandas emergentes actuaron durante el día.

El inicio del festival le correspondió a WE ARE THE OCEAN en el escenario Costa de Fuego y a DRY RIVER en la carpa Jack Daniels. Los locales DRY RIVER fueron una de las primeras sorpresas de la jornada, con un estilo musical ecléctico, pero basado en el rock más camaleónico, con mucho a deber a QUEEN. Absolutamente recomendables. AMORPHIS se presentaron ante un público aún escaso en el escenario principal hacia las siete de la tarde. Cumplieron, aunque algo desinspirados. Acabaron con “House of Sleep” y cuando Tomi Joutsen le ofreció el micro al público para cantar nadie respondió. Fue uno de esos momentos…

La tarde continuo con el metalcore de YOUR DEMISE en el Black Bikini, con energía a raudales y un público también escaso y curioso, más que otra cosa. Se formaron los primeros pits entre las primeras filas, alentados por la rabia que destilaba la banda. Poco después SATYRICON tomaban el escenario principal para un show correcto, con un Frost inmenso y un Satyr que no terminó de ubicarse hasta el tercer o cuarto tema. Han pasado cuatro años desde “Age of Nero” y la banda está intentando volver a su forma habitual antes de entrar a grabar su nuevo disco. Tal y como nos explicó Frost tras el show, habrá nuevo trabajo de la banda en el 2013. La atmosférica “To The Mountains” y la final “K.I.N.G.” fueron algunos de los mejores momentos de su actuación.

Mucho más lleno estaba el escenario Black Bikini para la actuación de ANGELUS APATRIDA. Están de subidón, llevan de subidón tres años enteros, y la cosa no tiene pinta de pararse a corto plazo. La gente los llevó en volandas durante toda la actuación, con temas como “You Are Next” o “Give ‘em War” provocando que el público lo diera todo. A la vez, OST, CEREBRAL y EL PÁRAMO tocaban en la carpa Jack Daniels, con seguimiento desigual, aunque fueron UZZHUAIA quienes lo petaron absolutamente. La banda valenciana jugaba en casa e hicieron un show absolutamente despampanante. Los gritos del público en “Baja California” y el estado pletórico de la banda durante todo el show fueron contagiosamente excitantes.

La gran batalla del metal nacional se libró en los Costa de Fuego y el Black Bikini. Primero saltaron a escena BARON ROJO, que hicieron un buen show con su formación actual, aunque es cierto que Carlos de Castro cada vez está más tocado vocalmente. Armando fue su yo habitual, danzando, saltando y electrificándose el solito escenario arriba, escenario abajo. Eso si, el exceso de humo no hace los conciertos más heavies, sino más incómodos de ver. “Incomunicación”, “Cuerdas de Acero” y “Concierto para ellos” despertaron la reacción esperable del público.  Seguidamente fueron WARCRY quienes se lo llevaron de calle en el Black Bikini. Desde que sacaron “Alfa” están en uno de sus mejores momentos y se nota, se nota mucho. Trajeron parte de su montaje de la gira (pantalla incluída, aunque no funcionó) e hicieron un show conciso de una hora con espacio para (casi) todo. Entre los mejores momentos, “Alejandro” y “Alma de Conquistador”. Pero los que ganaron, por respuestas del público y por simple macarronería fueron OBÚS. Fortu está en su mejor momento como frontman, a una edad en la que muchos están en su declive. Aunque siempre chirriará su toque rockero madrileño treinta años después, hay que admirar la profesionalidad y la energía con la que aún salen a escena. “Te visitará la muerte” fue un cañonazo, con Fortu santiguándose temeroso de un lado a otro del escenario. “Que te Jodan” sonó a himno generacional después del “que se jodan” de la diputada del PP en el congreso. Otras como “El Que Más” o “Dinero” fueron, como es de esperar, grandes momentos del show. Impresionantes.  

PARADISE LOST fueron una de las sorpresas del Black Bikini, mejores que en su actuación reciente del Sonisphere. La banda hizo esencialmente el mismo show, en cuanto a setlist. Los temas de “Tragic Idol” como la homónima y “Honesty in Death” fueron respetablemente aplaudidos por el público, pero aun les falta tiempo para instalarse en la memoria colectiva. Más atrevida fue la recuperación de “One Second” en el set, aunque Nick Holmes parecía encontrarse con algunas dificultades a la hora de cuadrar la nota adecuada. Paralelamente, en el escenario Red Bull Tour Bus actuaban L’ENDEVI, que ofrecieron su mezcla de sonidos de metal tradicional, gótico y metalcore, con muchas similitudes con EVANESCENCE en algunos momentos. Tuvieron poca gente, pero lo dieron todo igualmente.

A la misma hora coincidían GUNS N’ ROSES, LACUNA COIL y VITA IMANA. Los cabezas de cartel salieron a escena a tiempo, como decíamos, pero pese al entusiasmo de la banda –el torbellino que son DJ Ashba y Richard Fortus llena cualquier escenario, por grande que sea-  nada podía ocultar que la voz de Axl Rose no tenía su mejor noche. Momentos como el grito de “Welcome to the Jungle” o las especialmente agudas “Used To Love Her”, “Rocket Queen” y “Sweet Child O’Mine” evidenciaron que Rose va necesitando un descanso, aunque sus descansos pueden durar quince años, como todos sabemos. El material de “Chinese Democracy” cuadra a ratos (el tema título tiene un buen riff y es enérgico para el directo) pero otras canciones como “I’m Sorry” siguen sonando a crisis de mediana edad por todas partes. En cualquier caso, sonaron los clásicos que todo el mundo quería (la monumental “November Rain” entre ellas) y la banda trajo todo su arsenal pirotécnico y las pantallas de video para distraernos y que no nos diéramos cuenta de que Axl sonaba como dos gatos peleándose.

LACUNA COIL tuvieron unas pocas cientos de personas en el Black Bikini y se curraron un buen show, sin dejarse desanimar por el factor obvio de la coincidencia con GUNS. Cristina Scabbia está mucho mejor con el pelo liso, así que alguien debería decirle que no se lo rice. La voz fue tan resultona como siempre, especialmente en temas nuevos como el ochentero “Kill The Light”. Y VITA IMANA lo partieron en la carpa Jack Daniels. “Quizá no sea nadie” sonó a gloria y la banda entera se vació a conciencia en un show casi igual de intenso que el ANGELUS APATRIDA. El propio Guillermo Izquierdo lo comentaba mientras los veía: “no los había visto nunca y estoy flipando”. Javier Cardoso es uno de los mejores frontman de metal de la actualidad en España.

Después de dos horas y pico de show de GUNS N’ ROSES, con el impactante “Paradise City” para cerrar, fueron THE COMPUTERS, los espectaculares KILLUS y BURY TOMORROW quienes cerraron la noche.

Hoy nos enfrentamos al bueno de MARILYN MANSON, pero más notablemente a NIGHTWISH después de tres años sin pisar España, a IN FLAMES, a BERRI TXARRAK, a NOCTEM, a KATATONIA, a OPETH, a CLOCKWORK y a HAMLET entre otros. En breve nos vamos para el recinto del festival para charlar allí con IN FLAMES y os seguiremos actualizando.

Texto y fotos: Sergi Ramos

Promotor:Maraworld

Asistentes:10000

Día:20/07/2012

Sala:Recinto de Festivales

Ciudad:Benicassim

Puntuación:9