Cita con la historia en el Festival Cruïlla: Robert Plant
Esperemos que el Cruïlla mantenga su cuota con el público más rockero y ofrezca conciertos como los de Plant y Skunk Anansie. Si aparte eres suficientemente abierto de mente vas a poder disfrutar de infinidad de propuestas frescas y actuales.
Gran jornada rockero-ecléctica para turistas y barceloneses. El festival entraba ya en su séptima edición y no se olvida de programar citas ineludibles para los viejos rockeros. Robert Plant era el plato fuerte, junto a Skunk Anansie, pero el festival invita a perderse en se basta superficie y entre losconciertos de bandas de las que uno poco conoce. Percibí también que los asistentes son más fans del propio festival que de las bandas en concreto. Todo un logro, pues son muchos los que compran el abono del año siguiente a ciegas. Crear la marca del festival es imprescindible y el más grande logro que puede hacer un festival de estas características.
Los rockeros iban llegando para la cita pero antes pudimos ver actuaciones dispares en cuanto a estilo. La verdad es que a nivel organizativo está todo cuidado al detalle, haciendo que la estancia dentro del festival sea un placer. Nada que ver con las dos ediciones caóticas del Sonisphere que tuvimos que sufrir hace unos añitos. Tener el mar al lado y la ciudad al otro lo hace realmente atractivo, y el sistema de pago Paypal con pulserita agiliza mucho los trámites.
Show colorista y entretenido el de Snarky Puppy rematando con un tema final repetitivo pero logrado, con un estribillo pegadizo que dejó a la gente cantando mientras el grupo se despedía. “Estaremos firmando luego”, dijeron… Aquí vi uno de los pocos fallos del festival. No hay un sitio para firmas fijo ni horarios programados para ello.
Me pasé un rato a ver 091 y me costó bastante su propuesta. Los de Granada se han reagrupado pero personalmente me esperaba un directo más rockero y no tan melódico. Así que optamos por James. Tras uno de los peores nombres de la historia de la música hay una banda de brit pop evolucionada con vientos y mucho colorido. Suenan como si Suede y Oasis tocaran con bases pregrabadas. Su cantante se lanzó al público ya en la segunda canción y hubo el momento íntimo cuando nos confesó que su madre había muerto entre sus brazos. Gustaron mucho, y la entrega no faltó. Volvió a lanzarse entre el gentío para finalizar su actuación. Pude ver que al igual que pasa en el heavy metal los coros de algunos temas estaban pregrabados.
La gran sorpresa fueron Alabama Shakes con esa cantante negra vestida con unas cortinas de mansión inglesa. Su mezcla de soul con base blues y tintes rockeros dejó a la gente extasiada. Show dinámico aunque más Alabama que “Shake”. Coristas y muchos instrumentos para un grupo que si le das más protagonismo a las guitarras sería una auténtica pasada. No hay comparación, pero lo más cercano al mundo del rock sería Mike Farris.
Y llegó el momento que todos esperábamos: Robert Plant. La voz de las voces, el frontman del los frontmen… Cita con la historia y oportunidad única para ver a la voz de Led Zeppelin. El grupo que lo acompaña, los Sensational Space Shifters, es curioso, pero su reciente trabajo es de lo mejor que ha grabado después de Led Zeppelin. Obviamente cayeron muchos temas de su banda madre, pero el material que presentaban te atrapa. Gran inicio con “The Lemon Song”, perfecto sonido y todo ello ante un público que no era el suyo. Había muchísima gente que tan siquiera sabía que Robert Plant era el vocalista de Led Zeppelin. Pronto la aureola mística sobrevoló el Fórum de Barcelona y “Rainbow” entró de maravilla precediendo a “Black Dog”. Sonó algo lenta para mi gusto, pero su inmenso riff dejó en éxtasis a sus devotos fans. “Turn It Up” y “Poor Howard” quedaron embellecidas por el excelente trabajo de ese guitarra barbudo y el étnico instrumento de cuerda frotada. Nos hizo recordar a Page tocando su guitarra con el arco de violín, pero muchos de los temas de Zeppelin quedaron lejos de lo que muchos esperábamos. También hubo un momento para que toda la banda sacara los bodhrans.
El momento de la noche fue la interpretación de “Going to California” en formato trío. Inesperada y mágica, pues en sus últimos set lists no estaba. Plant está bastante bien de voz a pesar de contar ya con una edad avanzada y unas visibles canas. Llegó el turno de “Spoonful” de William Dixon y la maravillosa “Babe, I’m Gonna Leave You”. Preciosa y suave entrada para ser rematada con el final eléctrico en crescendo. Mítica y mágica. De lo mejor de la noche. Y tras “Fixin’ to Die” hubo un medley que incluyó un fragmento de “Whole Lotta Love”. Ésta sí que les sonaba a los presentes haciendo bailar hasta el más despistado. Sólo hubo un bis, pero este sería “Rock and Roll”. Muy bien defendida a pesar de los tonos agudos y dejando a los presentes embelesados. Hora y media que pasó volando y dejándonos con ganas de mucho más.
El show de Fermín Muguruza en el escenario Time Out había congregado a muchísima gente. El formato New Orleans Basque Orchestra hace que su trabajo luzca mucho, con una corista de color espectacular. Pudimos ver el tramo final y os aseguro que su versión de Rage Against the Machine, “Killing in the Name of”, fue de lo mejor de todo el festival. En Cataluña siempre ha tenido un público muy fiel y no paró de lanzar consignas de lucha recordando que tras doce años ahora ya puede tocar en Madrid. La despedida con “Sarri, Sarri” de Kortatu fue el mejor fin de fiesta posible.
Poco o nada soy y seré fan de Love of Lesbian pero la tirada que consiguen de público es abrumadora. Hay muchísima gente que canta sus temas y para muchos eran el gran atractivo del festival, curioso cuanto más, porque tocan en casi todos los festivales habidos y por haber. Pero su faceta indie y cortes como “Si tú me dices Ben, yo te digo Affleck” difícilmente encandilarán a los más metálicos. Tras su show hubo una importante desbandada de gente abandonando el festival.
Terminamos nuestra visita al festival con el show de Skunk Anansie. Desde el Doctor Music del 96 que no les veía en un show de festival, y han crecido muchísimo a pesar de que los 90 son su década. Impactante el vestido negro ancho de Skin y las pantallas traseras proyectando luces e imágenes. Dinamismo y entrega total con “Tear the Place Up” y “I Believed in You”. Muy potentes y apoyados en un sonido espectacular. Los temas nuevos de “Anarchytecture” sonaron bastante más crudos y menos tecnológicos. Arrasaron con “That Sinking Feeling”, lo más rockero de su nueva obra y “Because of You”. Se salieron con “God only Loves You” (del “Wonderlustre”) y las clásicas “Hedonism (Just Because You Feel Good)” y Twisetd (Every Day Hurts)”. La sorpresa la puso “Love Someone Else”, su nuevo single que sonó tremendamente diferente al estudio. Skin sigue siendo la pantera de antaño y se encaramó a las primeras filas de gente buscando el feedback. Despedida en los bises con “Charlie Big Potato” y ese trallazo primerizo como es “Little Baby Swastikkka”. Mención aparte para el gran trabajo tras los parches de Marc Richardson. De las tres veces que he podido verles, esta ha sido de largo la mejor.
El festival seguía con Shantel pero optamos por una despedida y con muchas ganas de repetir en el festival. El domingo había shows de Calexico y Elefantes gratis para todo el público que quisiera acercarse. Una forma de festejar el fin por todo lo alto. Esperemos que el Cruïlla mantenga su cuota con el público más rockero y ofrezca conciertos como los de Plant y Skunk Anansie. Si aparte eres suficientemente abierto de mente vas a poder disfrutar de infinidad de propuestas frescas y actuales. Y tras el Cruïlla, toca Rock Fest.
Promotor:Festival Cruïlla
Día:2016-07-09
Sala:Parc del Fórum
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.