CHARON + WESTFALLENPARK + DAWN OF TEARS
Por fin llegó el día esperado por much@s, el estreno de CHARON en la capital madrileña. Y es que a pesar de llevar ya bastantes años dando guerra en la escena gothicmetalera, nunca habían pisado Madrid. Yo tuve la oportunidad de verles en Bergara hace varios años en su gira con NIGHTWISH y AFTER FOREVER, un gran concierto por parte de las tres bandas que sin duda quedará en el recuerdo de todos los que estuvimos allí.
Es cierto que para gran parte del público metalero la música de los finlandeses peca de una excesiva sencillez y repetición, pero sin duda es un grupo que goza del cariño de los españoles, y su música engancha y emociona.
El lugar elegido para la cita con los madrileños ha sido la sala Ritmo & Compás, que ya se está convirtiendo en habitual últimamente para los amantes de los sonidos más oscuros y melancólicos.
Llegamos a la sala poco después de las 8 de la tarde, hora en la que ya había mucha gente bastante animada y con ganas de ver por primera vez a los finlandeses.
En principio los encargados de abrir el show tenían que haber sido los catalanes ROMANTHICA, pero unos días antes del concierto se vieron obligados a cancelar su actuación debido a problemas laborales de uno de sus miembros. Ahí quedaba la incógnita de quién iba a sustituir a la banda liderada por David, también cantante de los góticos EMBELLISH.
Y no serían otros que los madrileños DAWN OF TEARS los que salieron primero a escena, una banda ya bastante conocida por el público amante de sonidos extremos y oscuros de la capital. Empezaron su actuación sobre las 20:20, con la sala ya bastante llena.
Podría decirse que DAWN OF TEARS practican una mezcla de Death y Black Metal melódico, que en ocasiones recuerdan a bandas como DIMMU BORGIR o incluso a ETERNAL TEARS OF SORROW en algún tema.
La puesta en escena es llamativa, y su vocalista Jesús sabe cómo animar al personal y ejerce a la perfección su rol de frontman, acompañado de un pie de micro decorado con telarañas. También mencionar que su teclista femenina incluyó algunas voces operísticas en el primer tema que tocaron, “Lost verses”, lo que sin duda hace de su música una propuesta bastante interesante y que puede llegar a un público más amplio.
Gozaron de un buen sonido y consiguieron animar a los asistentes, con un set list bastante variado y una buena actuación que sin duda dejó a mucha gente con ganas de conocer más de esta banda. Aprovechando la ocasión nos recordaron su próxima aparición en la tercera edición del Metal Echoes Festival, cita a la que no faltaremos.
Set list DAWN OF TEARS:
- Intro
- Lost verses
- Blaspheme natured messiah
- Invisible worlds of madmen
- Uncertain life
- The pit and the pendulum
Los siguientes en saltar al escenario fueron los también madrileños WESTFALLENPARK, una banda a la que ya hemos tenido oportunidad de ver en los últimos meses en varias ocasiones, y de la que hemos sido testigos de su positiva evolución en cuanto a sonido y calidad.
Ellos autodefinen su estilo como Dark Metal, pero lo cierto es que nos encontramos con una banda que tiene un sonido muy variado, y que coquetea con varios estilos, con partes más progresivas, otras más heavies, otras más góticas e incluso sonidos cercanos al Death en canciones como “Ode on death” o Doom en “Nothing but memories”.
Nos demostraron que cada vez van consiguiendo un sonido más cañero y oscuro, y una solidez en el escenario que sin duda se ha visto enriquecida por la inclusión de su nuevo teclista David, ya perfectamente integrado en la banda. A destacar también la labor del guitarrista Antúnez, que nos obsequió con unos cuantos punteos, y cómo no su vocalista Grace Taylor, que en todo momento animó al público y nos fue presentando todas las canciones.
Tocaron un par de nuevos temas, “The anima”, que fue la encargada de abrir su actuación, y “Ocean”, una sorprendente canción con voz masculina incluida. El resto del set list se basó en canciones pertenecientes a sus Mini CD’s “Scars in the sand” y “Fallen angels”, y Grace nos retó a adivinar la versión que tocarían esta noche, que no fue otra que “Like a prayer” de MADONNA.
Sin duda nos encontramos ante una banda que poco a poco se va haciendo un hueco en la escena y que está mejorando muchísimo con cada actuación y en la elaboración de sus nuevos temas. Volveremos a disfrutar de su directo en marzo acompañando a otra banda finlandesa de Gothic Metal, TO/DIE/FOR.
Set list WESTFALLENPARK:
- The anima
- Arabian nights
- Ode on death
- Nothing but memories
- Ocean
- Like a prayer (Madonna cover)
- Fallen angels
Y por fin les llegó el turno a los finlandeses CHARON, que empezaron su actuación a las 22:15h. Su atractivo frontman y cantante Juha-Pekka Leppäluoto saludó a la audiencia con un cariñoso “Buenos días Madrid!” ante un público muy animado que coreó varias veces a lo largo de la noche el típico “Charon, Charon!”.
Abrieron su show con “4 seasons rush”, una tema que sin duda muy pocos se esperaban, ya que pertenece a su segundo disco, “Tearstained”. Una agradable sorpresa que ya anunciaba que el set list iba a ser algo extraño, ya que apenas tocaron temas de su quinto y último disco “Songs for the sinners”, únicamente cuatro, frente a los seis de su tercer disco “Downhearted”.
El sonido no fue todo lo bueno que esperábamos, ya que quizás la voz estaba demasiado alta y a veces no se distinguían bien las guitarras. Tampoco los teclados y los coros femeninos (ambos programados) se oían bien en algunos temas. A destacar además la voz de J.-P., que se mostró algo estropeada y podría haber cantado mucho mejor. Curiosamente las partes más calmadas fueron las que mejor sonaron en todos los sentidos y en las que mejor se desenvolvió su cantante. También hay que decir que en muchas ocasiones daba la sensación de que tocaban las canciones algo aceleradas, especialmente las más rockeras.
Lo que es innegable es que el grupo sabe animar al público, muy especialmente J.-P., que no paró de moverse por todo el escenario, de pedirnos que coreásemos algunas frases (sobre todo durante la famosa “Little angel”), e incluso nos enseñó a decir “gracias” en finlandés (“kiitos”). También bromeaba con el resto del grupo, especialmente al presentar la canción “Craving”. Además cuando llegó el turno de “Christina bleeds” preguntó si había alguien entre el público que se llamase Cristina.
Otras canciones que fueron muy bien recibidas y coreadas por los asistentes fueron “Bitter joy”, “Colder” o “Sister misery”.
A pesar de todo esto resultó algo decepcionante la corta duración de su espectáculo. Después de cerrar con “At the end of our day” la primera parte del concierto después menos de una hora de actuación y de rociarnos desde la parte de arriba de la sala con cerveza, dieron paso a dos bises, “Come tonight” y “House of the silent”, completando un show de poco más de una hora.
Como notas curiosas, mencionar que después del concierto el guitarrista rubio de la banda bajó a firmar autógrafos y a hacerse fotos con buena parte de los fans que se quedaron en la sala. También pudimos saber que parte del equipaje de CHARON se perdió y que se encontraba en Dinamarca! Y llegó a nuestros oídos que la banda estuvo de juerga hasta altas horas de la madrugada, a pesar de tener que coger un avión unas horas más tarde. Esperamos que su visita a nuestro país haya merecido la pena, y que decidan volver en otras ocasiones.
Set list CHARON:
- 4 seasons rush
- In trust of no one
- Bitter joy
- Ride on tears
- If
- Colder
- Deep water
- Sister misery
- Craving
- Little angel
- Christina bleeds
- At the end of our day
- Come tonight
- House of the silent
Texto: Katia Navarro / Fotos: Irene Liarte
Promotor:Scarynoise
Asistentes:250
Día:18/02/2007
Hora:20:00
Sala:Ritmo & Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.