CENTINELA + NOCTURNIA + A TU PUTA KARA
Que triste es entrar a una sala, y que se puedan contar uno a uno a los asistentes…Uno no sabe ya que pensar. Si es la escena, si es que ciertos grupos no tienen tirón por estos rincones del sur, si es la crisis…Pero en fin, allí estábamos nosotros para dar santo y seña de lo acontecido en esta visita de los granadinos A TU PUTA KARA, los toledanos NOCTURNIA, y los albaceteños CENTINELA. En un principio estaba anunciado el proyecto de Leo Jiménez, 037 LEO (que actuaron el día antes también junto a CENTINELA y A TU PUTA KARA en el festival Alhambra Festival en Granada), pero finalmente fueron NOCTURNIA quienes les sustituyeron.
Con bastante retraso, esperando quizás una mayor audiencia, empezaron A TU PUTA KATA que nos mostraron un thrash muy PANTERA en el aspecto internacional, y muy SOZIEDAD ALKOHOLIKA en el nacional. Mucha caña, y muchas ganas de de ponerlo todos patas arriba con temas como “Te Pego Una Ostia Que Te Vuelo La Cabeza”, “Cerdos Voladores” y “Ke Te Follen” (un clásico de la banda, así es como la presentó su vocalista Miguel Ángel), pero se fueron desinflando a medida que iba pasando su media hora de actuación y no recibían la respuesta de un público que se mantenía expectante en la parte de atrás de sala. Algo más de participación se notó en la versión que hicieron de “Ratas” de S.A., pero vamos, poco más. Y es que estar encima de la tarima y no notar la presencia de alguien, se convierte prácticamente en un ensayo. No os dejéis engañar por los títulos de sus temas ni por esta reseña. El cuarteto granadino saben lo que se hacen, y los destellos técnicos de su guitarrista Francisco es el plus de un thrash hecho con garra y a la vieja usanza. Esperamos verlos otro día en un marco mejor.
Parece que con NOCTURNIA la sala Vivero se animó un poco más, o por lo menos los presentes se acercaron al escenario. Tenía ganas de ver a los toledanos, ya que la vez anterior, en Almería teloneando a SCORPIONS y dándose un baño de multitudes, el sonido fue pésimo y no pude apreciar todo su potencial. En aquella ocasión presentaban “Espejismo”, y ahora están de gira para promover su nuevo trabajo “Días de Cenizas”. Otro paso para una banda que no para de crecer.
El sonido, al igual que en todas las actuaciones de la noche, fue muy bueno y potente, y eso ayudó a que los toledanos expandieran toda su fuerza a base de heavy metal puro y duro. Su disco más representado, obviamente, fue su último trabajo “Días de Cenizas”, que nos muestra a una banda en busca de un sonido más personal y abierto. El tema título, la magnífica “La Caja de Música” (con inicio de samplers, al igual que en todos los temas con teclados), “Llantos de Fuego (donde César, el bajista, apoya las melodías vocales con registros guturales), o “De Sol A Sol” en el último tramo de su actuación, dieron buena fe de que NOCTURNIA es una banda a tener muy en cuenta en este terreno. Su vocalista César es más que solvente, modula muy bien su voz y no tiene reparos en descargar agudos largos con la seguridad de un veterano. Y la banda al completo se muestra compacta y entusiasma, algo que se transmite al público.
Repasaron sus dos anteriores obras con temas como la speedica “En Busca Del Tiempo” (¡que gran diferencia con la grabación original!) de su disco debut del mismo título, y otros cortes como “Espejismos”, de nuevo con voces guturales, y “En El Silencio” (que viene a convertirse en un clásico de la banda) casi a modo de bis, de su anterior “Espejismos”. NOCTURNIA están dando pasos cortos pero seguros, y pueden que llegue el día se les reconozca esa labor. Mi opinión personal es que han llegado tarde a la cita con la expansión del heavy metal español de finales de los 90. Aquel en el que TIERRA SANTA, AVALANCH y SARATOGA eran capaces de llenar los conciertos al nivel de muchas bandas internacionales. Creo que si los toledanos hubieran grabado “Días de Cenizas” en aquella época, otro gallo cantaría.
No sé si fue mi impresión, pero la sala parece que se vació un poco (y ya es decir) antes de que salieran a escena CENTINELA. Quizás fue la hora, ya que, para que os hagáis una idea, el concierto de los albaceteños terminó a las 2 y media de la madrugada. Y estamos hablando de un cartel con tres bandas, no un festival.
Si NOCTURNIA están presentando nuevo álbum, por el contrario, CENTINELA están dando por finiquitada la gira de “Claustofobia”, y tal y como nos informaron sobre el escenario, su próximo álbum “Teoría de la Fidelidad”,ya está en fábrica y en breve confirmarán su fecha oficial de lanzamiento. Nos brindaron con uno de esos temas nuevos. Y también presentaron a un guitarrista provisional (sólo para un par de conciertos) que sustituía a Juan, de baja por tendinitis en la mano. El chaval se lo pasó de miedo, y disfrutó como si llevara toda su vida en la formación.
Los albaceteños son una banda ya curtida en mil batallas, y eso se palpa encima del escenario de primeras. Tengo que confesar que sus discos no son mi gran pasión, pero en directo todos y cada uno de los temas de su carrera ganan muchos enteros. Incluso la voz de José Cano es más potente, más aguda, mas agresiva…más de todo que en estudio. Es capaz de cambiar de registro con subidas y bajadas de dos sílabas como si nada. De hecho, hace mucho tiempo que un vocalista rompe-cristales (y lo digo sin ningún sentido despectivo) no me sorprende tanto, y en la escena de heavy metal de nuestro país, es de lo mejores sin duda. Que entre en tus gustos o no, ya es otro tema.
Como decía antes, muy poca gente estaba presenciando su directo, pero supieron CENTINELA involucrar al poco público presente, y no se sintieron desmotivados en ningún momento. Por sus comentarios y gracietas, parecían sentirse a gusto y le restaron importancia al número de voces que coreaban sus canciones. Tema potentes y corrosivos como “Vuelvo a Crear” o ¡Como un huracán!” hicieron enloquecer a los pocos que estaban volcados totalmente con la banda en primera fila. Heavy metal con todas las de la ley y sin más florituras de la cuenta, fue lo que nos ofrecieron de la mano de “Tiempo de Conquistar”, “Rencor”, “Sangre Eterna”, “Obsesión”, “Pánico” (con unos riffs y solos de guitarras de infarto por parte de Fernando) o “Nueva Vida”, que fue de las que mejor les quedó. Aunque para potente “Sin Control”, otra bofetada en toda la cara revestido por la potencia casi thrash de las guitarras que suele emplear CENTINELA.
La banda dio un gran repaso a su discografía, (con más peso en sus dos últimas obras), y prometieron volver para presentarnos su nuevo trabajo. Esperemos que en esa futura ocasión el público responda, porque si algo deslució estas tres actuaciones, fue una sala prácticamente desierta.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Promotor:Cduque Music
Asistentes:20
Día:17/10/2009
Sala:Vivero
Ciudad:Málaga
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.