Una estupenda noche llena de diversión y con un gran ambiente de fraternidad, y es que con un cartel de semejante nivel, ¿quién podría resistirse a acercarse a Girona para disfrutar de 3 bandas enormes por tan sólo 10 euros?

«Maximum Thrash n’ Roll» es el nombre que le han dado a dos conciertos muy especiales donde dos de las bandas más importantes del panorama nacional de hoy día aúnan fuerzas en un solo cartel: ni más ni menos que Crisix y ’77. La primera parada antes de marcharse hacia Vitoria fue Girona, y estuvieron acompañados por unos invitados de lujo como teloneros: el brillante conjunto de deathcore del Maresme, Hyde Abbey.

El lugar elegido fue La Mirona, localizada en un polígono industrial de Salt (afueras de Girona): una sala algo alejada pero con un muy buen acondicionamiento y equipo. Ya se celebró aquí el Girona Metal Fest el año pasado con bandas como Vita Imana o Criminal, y ha demostrado que pese a no estar en un lugar precisamente céntrico, goza de muchas posibilidades. Pese a todo, como es normal, el sonido fue algo descafeinado cuando abrieron Hyde Abbey, que tras la intro «Nazca Lines» se lanzaron directamente a la yugular con una bomba como «Saqqara Bird». Pocos eran los allí congregados a tan temprana hora, pero los de Mataró siempre han sido una banda que se crece frente a las adversidades. Los vi por primera vez a principios de mes, en un pequeño bar en Terrassa donde apenas acudimos 50 o 60 personas, y su actitud sobre el escenario fue digna de cualquier macrofestival con cifras de asistencia astronómicas.

Y es que esta banda no sólo compone álbumes tremendos, como demostraron con «Ooparts», sino que también son toda una garantía en directo. Una de las puestas en escena más sólidas que haya visto en una banda pequeña, y es que además de tocar sus instrumentos de maravilla (mención especial a Arnau, el batería, totalmente extraordinario) saben cómo dominar el escenario, cómo moverse para que el espectador no sólo note que son una apisonadora sonora, sino también visual. Todo un espectáculo. A medida que pasaron los temas el sonido fue mejorando, pero fue una lástima que tuviesen tan poco tiempo de actuación. Destacaron temas como «Antikythera Mechanism», «The Mowing Devil» o su himno «Berenice». Para los que se quedasen con ganas de más, estarán actuando el próximo viernes 28 de febrero en el Rockzone Bloody Birthday de Barcelona, junto a Thirteen Bled Promises, Hummano y Chaos Before Gea.

Era el turno de Crisix,  con quienes parece mentira que ya haya pasado casi un año desde el lanzamiento de su segundo trabajo «Rise… Then Rest», pues siguen pateándose la península para presentarlo con tantas fuerza como inmediatamente después de publicarlo. Sonaba por los altavoces la ya archiconocida intro «A.S.F.H.» mientras se preparaban para patearnos el jeto (nunca mejor dicho) con el opener de ese último trabajo: «I.Y.F.F.», que fue seguido del tema título. A título personal cabe decir que los vi cantidad de veces presentando «The Menace», pero esta era la primera vez que los veía interpretar sus temas nuevos, y me sorprendieron gratamente. Su directo ha subido a otro nivel, directamente proporcional al reconocimiento que obtienen (el cual cada vez es mayor) y no parece que haya señales de que esto vaya a decaer.

Pese a que debo confesar que los temas del segundo álbum no me entusiasman tanto como los del primero, hay que reconocer que ganan muchísimo en directo y te acaban conquistando. «Scars of the Wolf» sonó tremenda, casi tanto como la divertida «Waldi Gang», que aprovecharon para dedicársela a nuestro querido Jose del bar Ballbreaker, que andaba por allí en el puesto de merchandising. No faltaron lo que ya consideramos clásicos como «Electric Possession» o «Dead By the Fistful of Violence», pero también hubo lugar para sorpresas, y es que todos nos quedamos a cuadros cuando decidieron arrancar con su cover de Ghost, «Year Zero». Enhorabuena por ellos porque una vez más, algo que no me había convencido en estudio acabó convenciéndome en directo, y es que los de Igualada tienen una magia especial sobre el escenario. Siempre es un placer ver la soltura con la que se desenvuelven sobre las tablas y cómo conquistan a cada uno de los asistentes.

Aunque el pico de asistencia se alcanzó con la actuación de Crisix (alrededor de 220 personas, mucho más de lo esperado en un lugar tan alejado de la céntrica Barcelona), ni por asomo aquello se había acabado. ’77 salieron al escenario para cerrar la noche por todo lo alto, y con una buena dosis de rock n’ roll hicieron que el público tan diverso que había acudido aquella noche a La Mirona (¡público core, thrasher y hard rockero en una misma sala!) disfrutase de lo lindo. Y es que es imposible no pasárselo bien con esta banda tocando, porque su carisma llega hasta al más enfurruñado, y es inevitable que su música te haga moverte. Empezaron con el tema título de su tercer álbum, «Maximum Rock n’ Roll», y la fiesta continuó con temas como «Melting in a Spoon» o «Don’t You Scream». No tiene precio ver cómo disfrutan de su música y consiguen transmitírselo a todos los presentes, un alocado directo lleno de pasión que demuestra por qué están teniendo tantísimo éxito, con numerosas giras por Europa.

«Highway Rebel» y la ya característica «Gimme a Dollar» fueron algunos de los puntos álgidos de su actuación, que culminó con un bis en el que remataron la faena con lo que todos estábamos esperando: «Stay Away From Water» y la indispensable «Big Smoker Pig» de aquel ya lejano «21st Century Rock» de 2009. Hacia el final volvieron a sacar su lado más divertido tocando por sorpresa el principio de «The Last Monkey», uno de los temas del primer disco de Crisix, quienes acudieron al escenario rápidamente al oírlo. Una estupenda noche llena de diversión y con un gran ambiente de fraternidad, y es que con un cartel de semejante nivel, ¿quién podría resistirse a acercarse a Girona para disfrutar de 3 bandas enormes por tan sólo 10 euros?

Día:2014-02-21

Hora:21:00

Sala:La Mirona

Ciudad:Girona

Puntuación:8