Curiosamente, el gran B.B. King fallecería horas después de este concierto. Javier Vargas siempre le ha rendido pleitesía al rey del blues, y es que, junto con su banda, el legado del estilo está asegurado.

Nos comentaba el propio Javier Vargas en una entrevista más que sincera, que el número de asistentes a sus conciertos no era un factor clave para que su banda lo diera todo. Es un tópico, seamos sinceros, pero visto lo visto, y oído lo oído, lo cumplen con creces. Poco importaba que ni medio centenar de personas asistieran a la presentación de “From The Dark” en la sala La Trinchera de Málaga. Cuando llegó la hora, cuatro enormes músicos comenzaron a deleitarlos con una serie de canciones que hicieron que las casi dos horas y media de actuación pasaran volando.

Como suele ser habitual, el nivel de sonido y de luces de esta sala estuvo a un gran nivel, y aunque no fuera necesario, ayudó a que cada uno de los componentes de la banda se luciera de forma individual más si cabe. A diferencia de su anterior gira por Andalucía, Bobby Alexander se hacía el amo de los micros demostrando que, además de una portentosa voz, siente y vive cada nota que desprende por su garganta, y los transmite con unos movimientos hipnóticos. Luis Mayol y Peter Kunst conforman una base rítmica sólida como pocas, y Vargas no desperdicia el respaldo de sus viejos y fieles escuderos para que sus punteados lleguen a erizarnos la piel a base de ese blues rock con pasaporte internacional.

Y es que en este oficio, la experiencia se nota, y si la reserva está llena de grandes canciones, todo viene rodando. A la presentación de su nuevo trabajo (cayeron “Bye Bye Zombie”, “Runaway”, “Moon Light Blues” y la peculiar “Radioactivity”) se le sumaba los últimos coletazos de la celebración del veinte aniversario de “Blues Latino”. Una de las piezas angulares de su carrera y de las que nunca falta algunas interpretaciones. La balada “Do You Believe in Love” y “Amapola Negra”, con Mayol encargándose de las voces que en su día grabó Andrés Calamaro, tuvieron una fantástica acogida entre los presentes. Tampoco faltaron esas versiones que tanto le gusta hacer en directo a Javier Vargas, y “Love Me Two Times” de The Doors, y la picante “Blues Local” de Norberto Aníbal Napolitano “Pappo” (nunca falta un pequeño tributo al rock argentino en sus directos), de nuevo con el bajista como cantante, redondearon una noche donde el hard rock y el blues se dieron un abrazo en perfecta comunión.

Curiosamente, el gran B.B. King fallecería horas después de este concierto. Javier Vargas siempre le ha rendido pleitesía al rey del blues, y es que, junto con su banda, el legado del estilo está asegurado. Lo que parecía una noche fría y con poco público, se caldeó bastante con una Vargas Blues Band haciendo un recorrido por toda su trayectoria y añadiendo esas dosis de improvisación y sorpresas que sólo el directo te puede brindar.

 

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:Borderline Music

Día:14/05/2015

Hora:21:00

Sala:La Trinchera

Ciudad:Málaga

Puntuación:8