Tras apenas 80 minutos de actuación la banda se despidió para no volver. Algunos bises no habrían estado nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que se dejaron fuera "Blind in Texas" y "ANIMAL (Fuck Like a Beast)", pero sabiendo que Blackie reniega a día de hoy de algunos temas era de esperar que la banda ya no volviera. Pocas veces sirve la vieja dicha que reza que si breve dos veces bueno…

Mucho se ha hablado del mal estado de forma de WASP y en concreto de Blackie Lawless en los últimos años y lo cierto es que los motivos para tal afirmación no estaban faltos de razón a tenor de lo visto durante la primera década del siglo XXI cuando WASP literalmente se arrastraban por los escenarios. Pero de eso ha llovido bastante y lo cierto es que las últimas giras de la banda norteamericana han estado francamente bien, sobretodo las del 2009 y 2012 y por supuesto ésta más reciente que ayer por la noche arrancó en su periplo ibérico en Zaragoza, en el fantástico Teatro de las Esquinas.

A primera vista los números pueden parecer alarmantes; Que una banda de su envergadura con más de 30 años de carrera y sin teloneros toque unos escasos 80 minutos podría parecer cuasi delictivo, pero a la vez es innegable que no todo el mundo puede aguantar 2 horas de concierto y si con esa rebaja se logra concentrar en poco menos de hora y media lo mejor del grupo a un nivel tan descaradamente espectacular, bienvenido sea. Blackie, en concreto, fue quién más convenció con un estado de forma notable y sobretodo una voz que yo creo nunca antes ha sonado tan y tan bien. Ok, parte de los coros los llevan pre-grabados (como tantas y tantas otras bandas), pero gracias a ello Blackie puede concentrarse más en su labor de vocalista y en particular en esas frases concretas que de tener que apoyar en los estribillos difícilmente llegaría. Cualquier buen conocedor de WASP sabe que muchos de los estribillos de la banda poseen coros de fondo y salvo que Blackie se divida en dos (de momento se ha multiplicado por dos, pero eso es otro tema) es imposible que pueda reproducir todas esas líneas de voz, aunque le ayude el resto de la banda. Pero no solo Blackie rindió a un nivel altísimo: todo el grupo se mostró espectacular y más en concreto su guitarrista Doug Blair quién tras 10 años en el grupo (y sin temor a equivocarme) creo que es de lejos el mejor 6 cuerdas que ha pasado por la formación californiana.

WASP están requetevistos en España, sobretodo en Barcelona y Madrid, pero la gente respondió logrando casi colgar el cartel de sold out. Algo lógico por otro lado teniendo en cuenta que WASP no actuaban en Zaragoza desde 1997. Sin teloneros y directos al grano con una sala abarrotada, Blackie y los suyos arrancaron a ritmo de «On Your Kness» que junto a otros clásicos de la talla de «Inside the Electric Circus» y «The Real Me» marcaron un inicio de concierto espectacular en formato medley. La banda, en estos primeros compases de actuación, así como a lo largo de su show se mostró algo parca en materia de comunicación dejando que fuera su música la que hablase por ellos. La escenografía estuvo realmente lograda con 3 pantallas enormes de fondo donde se iban proyectado imágenes de toda clase junto con los famosos videoclips del grupo y algunas escenas de la película que se rodó con motivo del «Crimson Idol». WASP prosiguieron su set alternando más clásicos como «Hellion», «Arena of Pleasures» o «I don’t need no Doctor» con temas nuevos de sus últimos dos trabajos, discos que por cierto han gustado y mucho y cuyo material o parte de él bien podría ser clásico en los años venideros. Pese a no tener el peso de sus viejos himnos, nadie puso mala cara ante cañonazos como «Crazy», «Last Runaway», «Golgotha» o sobretodo «Miss You», una de las mejores baladas compuestas nunca por Blackie, inicialmente prevista para ser incluida en el «Crimson Idol» pero descartada por algún motivo que se me escapa. De hecho, mientras Blackie la presentaba en las pantallas traseras aparecía un texto que decía que este tema fue el primero que la banda compuso para dicho disco. Como era de esperar, para el tramo final WASP se guardaron los que son seguramente sus dos temas más populares: «Wild Child» y, obviamente, «I Wanna be Somebody» que la gente coreó como si no hubiese un mañana.

Tras apenas 80 minutos de actuación la banda se despidió para no volver. Algunos bises no habrían estado nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que se dejaron fuera «Blind in Texas» y «ANIMAL (Fuck Like a Beast)», pero sabiendo que Blackie reniega a día de hoy de algunos temas era de esperar que la banda ya no volviera. Pocas veces sirve la vieja dicha que reza que si breve dos veces bueno…

Promotor:Madness Live

Día:2015-10-21

Hora:21:30

Sala:Teatro de las Esquinas

Ciudad:Zaragoza

Puntuación:9