BLACK VEIL BRIDES
De vez en cuando, aparece una de esas bandas con guitarras que revolucionan el subconsciente adolescente y hacen uso de los excesos de hormonas propios de esas edades. El soldout de BLACK VEIL BRIDES en el Music Hall no respondía a otro motivo que ese. Musicalmente son una banda normalita (metal actual con toques de hard rock y sleaze e influencias de bandas como AVENGED SEVENFOLD) y profesan su amor estético a los MOTLEY CRUE de 1982 y a los TOKIO HOTEL de 2008 sin demasiados problemas. En otras palabras: no han inventado nada. Simplemente son la banda que refleja las urgencias juveniles de una generación que andaba algo falta de referentes actuales guitarreros. Y si, puede que haya muchas bandas de rock, pero sin una cara bonita uno no conecta con las chicas de 17 años. Y Andy Biersack tiene una cara muy bonita. Eso si, asustan lo mismo que el luminoso de una tienda de chucherías.
Si lo que ofrecen BVB es rebelión contenida, hecha a medida, y destinada a complacer a la industria es cuestionable que vayan a durar mucho tiempo en pie. Lo cual es una pena, porque tienen canciones tremendas. El set de Barcelona no difirió mucho del de Madrid pero incluyó cañonazos como “I Am Bulletproof” o “Wretched and Divine” que difícilmente pueden ignorarse. La cuestión es que el público de las primeras filas no ve más allá de esa imagen rebelde a medida y de esa sonrisa resultona de Biersack. Incluso los movimientos escénicos de los guitarristas Jake Pitts y Jeremy Ferguson quedan tan forzados que parecen hechos para darle al público su propia versión del hard-metal ochentero con sonido actualizado pero estética retro. Si uno puede superar esos momentos del show, lo disfruta, pues su energía es infecciosa. Si uno no ve más allá de la copia descarada, se amarga.
Los coros de “Black Veil Brides”, “Black Veil Brides” que inundaban la sala minutos antes de su actuación (con tono eminentemente femenino) nos hacían anticipar un show intenso desde el público. Y si, fue eléctrico, pese a todo. Nada como un recinto con las entradas agotadas para levantar la moral un lunes por la noche. La banda arrancó con la intro “Exordium”, la mencionada “I am Bulletproof”, “New Religion” y la también mencionada “Wretched and Divine”. A partir de ahí, se dedicaron a repasar sus tres discos de estudio, con pocas concesiones a “We Stitch These Wounds” y un protagonismo obvio de su última obra “Wretched and Divine”, de la que sonaron canciones como “Overture”, “Shadows Die”, “Resurrect the Sun”, o “In The End”, con la que cerraron el concierto. De “Set The World on Fire” repasaron hits como “Fallen Angels” o “God Bless You”, que el público coreó a base de bien en un grito histérico continuo que tan solo se acrecentaba cada vez que Andy se acercaba con la mano a primeras filas.
El fenómeno de BLACK VEIL BRIDES será tan efímero como cabe esperar. En cuanto la generación que les sigue cumpla los 20, la banda no tiene nada que hacer como no renueve un poco su armada de seguidores. Y todo en ellos parece tan medido que van a tener problemas logrando la autenticidad necesaria para durar en ese negocio.
Texto y fotos: Sergi Ramos
Promotor:Doctor Music Concerts
Asistentes:400
Día:08/04/2013
Sala:Music Hall
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.