Biohazard evidencian que la experiencia es un grado
Sus últimos años en cuanto a discos de estudio se refiere puede que sean discutibles (para qué engañarnos, es la misma historia de siempre en grupos que llevan en esto más de veinte años), pero en directo es otra historia. Ya lo pudimos ver en el Resu de este año, y una vez más, esta vez en una sala de Madrid, lo demostraron.
De aquellos maravillosos años 90, ricos en todo tipo de estilos (década de la que dimos cuenta en un macroreportaje al que se puede acceder a través de este enlace), en la parcela del hardcore había unos reyes absolutos: BIOHAZARD. Sus últimos años en cuanto a discos de estudio se refiere puede que sean discutibles (para qué engañarnos, es la misma historia de siempre en grupos que llevan en esto más de veinte años), pero en directo es otra historia. Ya lo pudimos ver en el Resu de este año, y una vez más, esta vez en una sala de Madrid, lo demostraron.
Abrían la velada FOR THE GLORY, quienes ya habían compartido cartel con BIOHAZARD en el pasado Resurrection Fest. Su estilo encajaba a la perfección con los de Brooklyn, y salieron a por todas a pesar del poco tiempo que tuvieron para probar sonido. La energía estaba personificada en Ricardo, su vocalista, receptivo con el público, cediendo su micro para que cantaran, y comprometido con temas actuales, ya que dedicó temas tanto a la gente que está luchando por salir de la crisis actual como a todas las bandas de calidad que intentan hacerse un hueco sin mucha suerte. En este 2013 han cumplido diez años, y aunque tenían calentito ‘Lisbon Blues’, que había visto la luz en septiembre, no faltaron a la cita temas de ‘Drown in Blood’ (abrieron con la canción de mismo nombre) y del resto de discos que tienen. No faltaron los saltos, pero ante todo, una entrega que no abunda entre los grupos teloneros. También agradecieron, además de la confianza al promotor, estar tocando en una sala tan grande en nuestro país. Se ganaron una buena legión de seguidores.
Apadrinados por Billy Graziadei de BIOHAZARD llegó el turno de ARHYTHMIA, grupo afincado en Cerdeña. Digo apadrinado porque su reciente EP ‘Time No Coming Back’ ha sido producido por él. Investigando un poco sobre ellos, son otros de los que han buscado financiar su lanzamiento a través del crowdfunding… aunque se quedaron lejos de su objetivo marcado. Se encargaron de presentar casi en su totalidad dicho trabajo arrancando con el tema que lo da título, además de ‘Long Slow Dance’, ‘Last Days’ y ‘Y.o.l.o’, tema en el que originalmente colabora Jahred de HED PE, y en el que para el directo es Matteo Lombardo quién se encarga de sus partes. Al poco de su actuación hubo problemas con el bajo de Luca Moro, pero no fue obstáculo para seguir repartiendo caña. Sinceramente, su estilo encajaba algo menos con los cabezas que el de FOR THE GLORY, más cercano al metal alternativo que al hardcore puro, aunque cumplieron sobrados. También repasaron cortes de ‘Awake’, entre los que estaba un tema en su lengua materna, mientras que para cerrar echaron la vista atrás a su debut con ‘Steps’ y ‘Black Mamba’. Dejaron muy buen sabor de boca.
Con una buena entrada (teniendo en cuenta que era Lunes, final de mes, y con un otoño cargado de conciertos) salieron a escena BIOHAZARD. Y sólo los que asistieron (o ya los han visto en directo) serán capaces de saber de lo que son capaces sobre un escenario. Los más clásicos echan en cara (o en falta) la ausencia de Evan Seinfeld, pero hay que ser claro: la intensidad de su show sigue siendo inalcanzable para la mayoría. Por eso sólo necesitan algo más de una hora para poner todo patas arriba. Por eso y porque son conscientes de que como sus primeras obras, ninguna, centraron su set en aquellos gloriosos inicios de los 90. ‘Shades of Grey’ y ‘Urban Disciple’, del disco de mismo título, para abrir boca… aunque no fueron ajenos a los problemas técnicos, ya que la guitarra de Billy le dio tarea a los pipas de turno (los propios ARHYTHMIA, que se agolpaban tras el escenario viviendo el concierto como si de unos fans más fueran). De su álbum homónimo descargaron ‘Wrong side of the tracks’ y ‘Victory’, mientras que de ‘State of the World Address’ cayeron ‘What Makes Us Tick’ y ‘Tales From the Hard Site’. Personalmente, eché de menos algún tema de ‘Mata Leao’, pero la única concesión que tuvieron de 1994 en adelante fueron un par de canciones de ‘Reborn in Defiance’, ‘Vengeance is Mine’ y ‘Reborn’.
A pesar de que los años no pasan en balde para la mayoría, cualquiera lo diría viendo a estos cuatro titanes. Bobby Hambel y Billy Graziadei ya han pasado la frontera de los 40, pero cualquiera diría que están en una segunda juventud. Vamos, que si se trata de actitud, parecería que el mencionado ‘Urban Disciple’ lo han sacado ayer y no hace veinte años. Como decía arriba, cayeron buena parte de sus temas, y la parte final de su concierto la ocuparon con él con temas como ‘Black and White and Red All Over’ y la versión de BAD RELIGION de ‘We’re Only Gonna Die’, momento tras el cual hicieron una ligera pausa. No duró mucho, ya que para ‘Punishment’ subieron a todo el que entrara en el escenario de Penélope para sentir en primera persona a los asistentes. Esa fue la razón por las que las barreras de seguridad estaban a pocos centímetros de ellos. La traca final llegó con ‘Hold my Own’, con Billy tocando sobre un público que sabía que poco quedaba, así que había que aprovechar hasta el último segundo.
Promotor:Happy Ending Tour / Revolver
Día:2013-10-28
Hora:20:00
Sala:Penélope
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.