La última vez que vino Yossi Sassi (el exguitarrista de Orphaned Land) a Barcelona acudió poca gente, esta vez incluso menos… Un panorama desolador pues una banda de tamaño nivel no merece tocar para 30 personas. Afortunadamente los que sí estuvimos esa extraña noche de lunes pudimos disfrutar de un espectáculo excepcional y estar en primera fila.

La última vez que vino Yossi Sassi (el exguitarrista de Orphaned Land) a Barcelona acudió poca gente, esta vez incluso menos… Un panorama desolador pues una banda de tamaño nivel no merece tocar para 30 personas. Afortunadamente los que sí estuvimos esa extraña noche de lunes pudimos disfrutar de un espectáculo excepcional y estar en primera fila. Los músicos con los que cuenta Yossi son realmente impresionantes y lo mejor de todo es que a pesar de la escasa entrada hubo una gran comunión con la audiencia. El israelita estuvo cómodo hasta el punto de regalar un inesperado bis y atendió a los fans nada más bajar del escenario.

Antes de que la orquesta del desierto nos arrollara era turno para que se presentaran Sechem, banda madrileña y rara avis dentro de nuestra música. Apuestan curiosamente por el oriental metal, cuentan con dos chicas en sus filas y se centran en el Egipto de los faraones en sus letras. Buen papel del sexteto a pesar de lo desangelada de la sala y el ambiente frío. Desgranaron en gran parte su EP “Renaissance of the Ancient Ka” con una activa y comunicativa Ikena a las voces. El grupo es sumamente original contando con los teclados de Paolo Andreotti y la original flauta de Marta Sacri como elementos clave. Escalas arábigas bien apoyadas en una base metal destacando cortes como “Era of Martyrs” y recuperando antiguos temas (“Sandstorm”) a la vez que nos obsequiaban con material no grabado todavía. Mucha simpatía y feeling con la gente que se vio sorprendida con dos covers sumamente originales. La primera la de la banda sonora de “Pulp Fiction” en clave arábiga y finalmente con “Walk like an Egyptian” de las Bangles (¡divertidísimo sacrilegio!). Valientes, entretenidos y con muchísimas ganas. Van a salir por Europa a tocar y pinta que es la típica banda con más éxito fuera que dentro de España.

Yossi Sassi no se hizo de rogar y ya a las 21:10 aparecía con una banda técnicamente soberbia, que es justamente la que ha grabado su último “Roots and Roads”. Un sexteto que le da mucho protagonismo a percusiones (hay baterista y percusionista) y a las voces con Sassi, Sapir J. Fox como voz femenina y el bajista Or Lubianiker de apoyo. Yossi apareció con la preciosa guitarra roja de doble mástil y con la preciosa “Fata Morgana” de su anterior y excelente “Desert Butterflies”. Sonidos pregrabados pero con Sapir y Or dejando patente que iban a darlo todo en los coros. No hubo ninguna concesión a su banda anterior y “Roots and Roads” vertebraría todo el set. La gente quedó entregada desde el inicio y Sassi agradeció enormemente el que estuviéramos allí. “Azadi” destacó por el inmenso trabajo del percusionista Roei Fridman, que en el tramo final nos obsequió con un solo estratosférico que fue lo más aplaudido de la noche. Panderetas, campanitas y percusiones raras dieron muchísimo color a la velada.

Instrumentales y cortes como “Wings” se intercalaban con Sapir subiendo y bajando de escena, pero sería el bajista Or quien demostraría sus dotes con un mano a mano con Yossi portentoso. Presentó el líder “The Religion of Music” incidiendo en que lo que llamamos Dios, Alá, naturaleza o nuestro interior viene a ser lo mismo llamado de otras formas. Un mensaje de paz inteligente que dice mucho del músico como persona. “Ain’t Good Enough” y “Simple Things” nos recordaron que “Melting Clocks” es una gran obra. “Winter” y “Madame TwoSouls” gustaron mucho pero Yossi se quedó con nosotros cuando atacó una versión de Opeth. “¿A alguien le gusta Opeth y tiene el “Blackwater Park”?” bramó Sassi. Gran versión con una aproximación fiel pero con suficiente cosecha propia.

Musicalmente el trabajo de los músicos es soberbio y las canciones se alejan bastante de lo que es Orphaned Land. Hay muchos temas alejados del metal pero la belleza y originalidad que irradian son impresionantes. La banda disfrutaba y la gente de Sechem apareció para darles ánimos transmitiendo muy buen rollo sobre el escenario. Finalizaron con “Stronger than Ever”, pero cuando parecía que todo se acababa Yossi dijo que “una más”, con una amplia sonrisa dibujada en la cara. “Ain’t Good Enough” despidió un tremendo show disfrutado por una inmensa minoría. Sassi bajó para atender a los fans sin necesidad de pasar por el camerino. Pocas veces lo he visto… Merchandising a precios económicos y ambas bandas disfrutando el momento con sus fans. Una lástima que Barcelona no se enterara de que Yossi Sassi iba a dejarnos extasiados. No sé si volverán, pero si lo hacen ni dudéis en acudir.

Fotos: Elena Marco

Promotor:Madness Live

Día:2016-09-02

Hora:19:30

Sala:Razzmatazz 3

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Sechem

Puntuación:8