BACKYARD BABIES + BULLET
Está claro que hubo una época prolífica en lo que a rock escandinavo se trataba. A finales de los noventa y primeros de la década en la que nos encontramos, The Hellacopters, Turbonegro, Hardcore Superstar, Gluecifer y BACKYARD BABIES daban mucho que hablar con sus trabajos. Quizá el mayor problema de todos ellos fuera el hecho de sacar discos tan buenos en aquel tiempo, haciéndose una losa difícil de llevar para algunos.
Con Gluecifer disueltos, The Hellacopters haciendo su gira de retirada, Turbonegro algo retirados por el cáncer de linfoma de Euroboy (y aún así, preparando nuevo trabajo) y los contsnate altibajos de Hardcore Superstar, no queda otra que agarrarse a Dregen, Nicke Borg, Johan Blomqvist y Peder Carlsson. Y por lo visto en la sala Heineken el pasado dos de octubre, es una buena apuesta. Está claro que ‘Total 13’ nunca será superado, que con el paso de los años han ido perdiendo en sus discos ese aire punk y macarra para adentrarse en terrenos más cercanos al hard, pero no menos claro es que en directo siguen siendo una máquina de puro rock and roll perfectamente engrasada, con una actitud que se echa en falta hoy en día.
Esta vez se hacían acompañar en su gira por los también suecos BULLET, grupo desconocido para un servidor, con dos discos en su haber. Poco más de media hora de actuación, donde se apreciaba una clara influencia hard rock mezclada con la voz heavy aguda de Hell Hofer. Estética a medio camino entre Judas Priest y Skid Row, y concierto directo e intentando ser efectivos, aunque que quedaron discretos, pero curiosos. Está claro que grupos como estos hay cientos, pero intentaron hacer su labor lo mejor posible. Entre los temas que sonaron se encontraban ‘Roadking’, con la que abrieron su concierto, ‘Dusk ‘til Dawn’, ‘Bite The Bullet’, que da título a su reciente álbum, o ‘Bang Your Head’, con la que cerraron su set.
A pesar del retraso sufrido al principio de la noche, el cambio de grupos fue lo suficientemente rápido como para recuperar el tiempo perdido.
Si bien con ‘People Like People Like People Like Us’ las críticas no habían sido del todo buenas, su nuevo trabajo homónimo ha recuperado algunos elogios para los suecos. Y los temas de este funcionan a la perfección en directo. Luces fuera, intro bastante larga, y el cuarteto se posiciona sobre el escenario con ese aire rockero y macarra al que hacía referencia antes para empezar con ‘The Ship’. Desde el principio se aprecia que casi todo el peso del grupo lo llevan Dregen y Nick. Siguiendo con ‘Come Undone’ uno se da cuenta de que la parte derecha del público se desata mucho más que la otra, y no es de extrañar, ya que Dregen no paró ni un solo momento de la poco más de una hora que estuvo sobre el escenario.
Solo a echar en cara dos cosas negativas. Una de ellas sería la inclusión de tantos temas de su última obra. A ‘Dysfunctional Professional’ le siguió su último single, ‘Fuck Off And Die’, completando más tarde hasta ocho cortes de su reciente álbum. Aún así, ‘Degenerated’, con Nick obligando al público a saltar, o más tarde con ‘Idiots’, demostraban que sus últimas composiciones tienen calidad de sobra para el directo, adquiriendo otro color sobre las tablas.
La otra de las cosas malas fue la relativamente escasa duración del concierto. Hora y cuarto de rock, pero que con algunos temas más hubiera sido recordada mucho más. Sobre todo porque, en relación a lo citado anteriormente, los temas nuevos obligan al grupo a retirar de su set canciones que a la larga, se echan en falta. En un alarde de tocar singles, cayeron ‘Brand New Hate’ y ‘The Clash’ de ‘Making Enemies Is Good’, y ‘Highlights’ y ‘Look At You’ de ‘Total 13’ de manera consecutiva antes del bis. Con Nicke Borg solo ante el peligro, la bonita ‘Saved By The Bell’ sería el principio del final del concierto, terminándolo con ‘Minus Celsius’ y ‘Bombed (Out Of My Mind)’.
En definitiva, un grupo del todo entregado a un público del todo recíproco. No fueron pocos los discursos tanto de Borg como de Dregen en referencia tanto al público madrileño como a sus continuas visitas a España. Y es que, a pesar de los pesares, de no haber mantenido el nivel en estudio del pasado, mientras haya promotores que traigan a BACKYARD BABIES a nuestro país, saben que van sobre seguro. La edad de momento parece que les perdona, y siguen con la misma dosis de rock y su actitud intactas.
- The Ship
- Come Undone
- Dysfunctional Professional
- Fuck Off And Die
- Brande New Hate
- Degenerated
- The Clash
- Back On The Juice
- Idiots
- Star War
- Highlights
- Look At You
- Nomadic
- Saved By The Bell
- Minus Celsius
- Bombed
Texto y fotos: Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:Mercury Wheel
Asistentes:600
Día:02/10/2008
Hora:21:00
Sala:Heineken
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.