AZKENA ROCK FESTIVAL (SÁBADO 25) – THIN LIZZY – BRIAN SETZER – GREGG ALLMAN – BAND OF HORSES – THE AVETT BROTHERS
El sol norteño no se quiso perder la última jornada de festival, y casi podemos afirmar que fue el gran protagonista de esta última jornada. Se acercó mucho para ver la clase de James Hunter, grandísimo vocalista de soul que amenizó el mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca. Espectacular recital a pesar de que quizá fue el concierto matutino con menos afluencia de gente. Sacrificamos el show de New Bomb Turks para hacer algo de turismo por la ciudad, y craso error. Los punkies, al parecer, hicieron uno de los grandes conciertos de la jornada.
THE AVETT BROTHERS 8/10 (Jordi Zelig)
Gratísima sorpresa la de los Avett Brothers. Pop folk para todos los públicos amenizado por una banda muy compacta y efectista. Ambos hermanos consiguen empastar sus voces a un nivel asombroso y el desfile de instrumentos de cuerda tales como el banjo o el cello les dan un plus que terminaría por ganarse incluso a los asistentes del festival más rockeros. “Kick Drum Heart” es un tema que te engancha desde los primeros acordes. Espactacular estribillo. Lograron incluso que la gente desafiara al sol saltando sin parar. Cortes como “Head Full of Doubt, Road Full of Promise” o “Murder in the City” engancharon a los presentes y certificaron que los hermanos Avett pueden conseguir su cuota de gran público. No es rock ni metal, pero cuando la música está bien hecha se nota y se percibe…
BAND OF HORSES 8/10 (Jordi Zelig)
Las atmósferas templadas de los Band of Horses en el segundo escenario calaron pronto ante una audiencia que parecía haberles seguido desde hace tiempo. Rock-pop templado, con mucha clase y con un enorme cantante. Una de las piezas clave de su sonido son los colchones de teclados lanzados por un teclista que lucía un poster de un paisaje ante su intrumento. Si te va el rock duro dudo que esta banda llegue a engancharte, pero indudablemente fueron otros de los que brillaron en esta jornada del festival. Gran concierto y buena muestra del poder de convocatoria de la banda de los caballos.
GREGG ALLMAN 9/10 (Jordi Zelig)
Un sueño hecho realidad, sin más. Nunca hubiese esperado llegar a ver a Gregg Allman en directo. Posiblemente fue el concierto más emotivo del festival. No decepcionó, para nada. La espectacular banda que le acompañaba estaba formada por tres hombres de color y tres blancos, todos aportando un feeling y una calidad soberbia. Los temas caminaban y el blues sureño impregnó todos los rincones del festival. De los Allman Brothers cayeron la final “Statesboro Blues”, la preciosa “Melissa”, la colosal “Whipping Post” y el “Midnight Rider”. Pedazos de historia viva del rock. Gregg lucía unas canas y un feeling de leyenda. Otro de los grandes momentos sería “Im No Angel”. Allman combinó guitarra con el espectacular órgano Hmmond mastodóntico que parecía sacado de la iglesia. Las versiones de “These Days” y “Back to Daytona” le quedaron preciosas. Genial la presentación de los músicos manteniendo tempo y feeling y alucinante el ver que cada miembro del grupo cantaba un tema. La voz del percusionista era espectacular. A la mañana siguiente la banda estuvo en la Plaza de la Virgen blanca y volvió a ofrecer otro concierto de ensueño bajo el abrazo del sol. Fue espectacular ver a un emocionado Gregg firmando autógrafos y avisando que se iba para París. Cuando la furgoneta enfilaba el camino de salida la gente salió de los bares a su paso aplaudiendo a la banda. Un pequeño detalle que demuestra que todo homenaje es poco para esta leyenda de la música popular.
BRIAN SETZER 8/10 (Jordi Zelig)
Brian Setzer es pura fiesta revival del rock 50, alguien capaz de en los 80 y 90 de crear himnos atemporales del rock más clásico y primigenio. Un auténtico provilegiado y un genio que posee un enorme sentido del directo y del espectáculo. Dividió el concierto en dos partes, siendo más espectacular la segunda que contó con Slim Jim Phantom en la batería y llegando a hacer un duelo con tres contrabajos en “Fishnet Stockings”. Incluso hubo equilibrios encima de los instrumentos. Cayó pronto la genial “This Cat o a Hot Tin Roof” y nos hizo bailar con los clásicos de Stray Cats. Momentazos con “Stray Cat Strut”, “Rumbla in Brighton” y especialmente con la monumental “Rock This Town”. Este hombre nunca decepciona. Grandísimo show para el recuerdo. ¡Puro espectáculo con tupés!
THIN LIZZY 9/10 (Jordi Zelig)
A todos nos dolía en el alma perdernos a Danzig, pero a falta de Evil Elvis qué mejor que la mejor banda de rock duro que ha salido de la Isla Esmeralda. Thin Lizzy venían de lejos haciendo las mil-y-una combinaciones para llegar a tiempo. Eso hizo que la prueba de sonido se alargara hasta el infinito. Desgraciadamente mucha gente abandonó el recinto perdiéndose uno de los grandes conciertos del festival. Puede que estos Lizzy sean más una banda de versiones que otra cosa, pero el disfrute fue máximo. El ritmo fue frenético y destacaron Ricky Warwick a las voces y un inconmensurable Fortus a la guitarra, haciéndonos olvidar a Vivian Campbell y demostrando que en los Guns queda muy tapado por todos. Lo mejor de todo fue el hecho de que tocaran las sorpresivas “Killer on the Loose” y “Do Anything You Want to”. Evidentemente la fiesta fue continua y “Are You Ready”, “Dancing on the Moonlight”, “Cowboys Song” y “The Boys Are Back in Town” sonaron a gloria. El momentazo fue la coreadísima “Whiskey in the Jar” y el final con “Black Rose”. La nueva encarnación de los Lizzy mejora incluso la versión de Sykes, y eso es decir mucho. Lynott estará contento allí en lo alto. Broche de oro a otra grandísima edición del Azkena. De largo el mejor festival patrio.
Jordi Zelig Tàrrega
Promotor:Last Tour International
Asistentes:19000
Día:25/06/2011
Sala:Mendizabala
Ciudad:Vitoria-Gasteiz
Teloneros:THIN LIZZY - BRIAN SETZER - GREGG ALLMAN - BAND OF HORSES - THE AVETT BROTHERS
Puntuación:9
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.