El último festival del verano el Azkena Rock Festival es la cita obligada para todo el que se precie de amante del rock. Armados de la tecnoogia pc, móvil y cámara reflex digital nos encaramos a devorar las tres jornadas que nos esperaban por el norte especificamente en la ciudad de Vitoria.

Después de devorar cientos de Kilómetros de asfalto via carretera llegamos finalmente al  recinto de Mendizabala. Por razones de tiempo nos perdimos las actuaciones de Lagartija Nick, Yawming man y llegamos al final de Haysedd Dixie. Al caer la noche los noveles Radio Moscow se encargaron de mantener la llama del Rock encendida  a base de guitarras. Los alemanes The Boss Hoss llenaron de country y western el escenario pero cayeron en la monotonía de su sonido y les faltó saltarse un poco del guión. El escenario principial anunciaba el enorme logo de los Ramones era la antesala para el Kraoake que se nos vendría de la mano del batería, único componente de la banda que aun vive, Marky Ramone. Acompañado de savia joven descargó un buen puñado de temas del cancionero ramoniano. No faltaron clásicos de la talla "Beat on the Brat", "I wanna be sedated", "Judy is a punk rock","Rock And roll radio", "Pet cementery" o "Chinese rock". Incluso el Lemonhead Evan Dando se animó a acompañarle en el encore final con "I Don´t Care". Las comparaciones son odiosas pero Joey, johnny y Dee Dee ya no están entre los vivos y lo único que nos queda es su legado musical. Marky, lo que hace es un tributo póstumo a su ex compañeros de banda que le guían desde algún punto del cosmos.

Tras unos minutos en el escenario principal todo esta montado para que cierre el cabeza de cartel, The Lemonheads Evan Dando se pasea junto a los roadies para afinar cada detalle. Reflotando esta legendaria banda post grunge que en su momento facturo temas como "Confetti" o "It´s a Shame About Ray" que se perdieron en un mar de distorsiones y efectos de pedalera.

Ni la colaboración del Jayhawks Gary Louris para "Miss Robinson" ,un viejo tema de Simon & Garfunkel, quizás presagiando lo declarado a su llegada que esta actuación sería una mierda. Otro recurso fue el punto final con otra versión: "Luka" de Suzanne Vega, Dejaron un triste recuerdo de una desafortunada actuación cerrando la primera jornada de conciertos. Por suerte nos quedaba la carpa de buena música aderezado por Djs de la sala Monasterio y los gemelos Derrick.

La segunda jornada fue mas vespertina. Sobre las 14:30 los sonidos locales de los andaluces Viaje a 800 fueron los encargados de abrir fuego y mover el esqueleto a los pocos valientes que desafiaban a la resaca y al mal tiempo reinante. Sorkun, los vitorianos conocidos en el área se movieron con total naturalidad echándose al publico en el bolsillo. El reloj marcaba las 15:45 para ver una novedad por estas tierras: los noruegos de Alpha Animal liderados por la cantante Agnete Kjolsrud  a cara blanca en plan pantomima. Moviéndose en terrenos del post punk con el numetal sorprendieron a mas de alguno con canciones como "Trouble" en que los cambios de voz de lo melódico a lo mas gutural muy en la linea psichobilly con la mejor era de Mike Patton en Faith no more y Mr Bungle. "The must Wanted Cowboy" sigue en plan mas cercano al metal. Una grata sorpresa desde tierras nordicas. Las amenazantes ráfagas de viento y los nubarrones hacían peligrar la continuidad de las actuaciones. El trio norteamericano Truly desafiaba las condiciones climáticas con su delicado sonido con el ex Soundgarden Hiro Yamamoto en las cuatro cuerdas. El sleazy y el glam de la fauna hard rockera se hizo presente en las primeras filas para esperar a los fineses Hanoi Rocks de la mano de su carismático frontman Michael Monroe. Que momentos antes se le vío circulando con muletas por los pasillos del hotel. Pero nada mas empezar los primeros acordes dio una clase magistral de Rock secundado por Andy McCoy casi en el borde de los 30 años de carrera musical.

Debido al horario el set fue muy corto , unos tres cuartos de hora pero directo al grano;  "Hypermobile", "Tragedy" y "Boulevard of broken dreams" fueron solo una muestra del abanico musical del glam rock. A pesar de la lluvia el  show iba a mas. La Balada "Don’t you ever leave me" puso a mas de alguno nostálgico.  El momento hit llego con el "Up Around the Bend" en el el que un atlético Monroe se movía de un costado a otro saltando entre los retornos de sonidos.

El ambiente iba a mas  y Monroe bajó  a las primeras filas al foso central saludando a medio mundo. El clímax llegaria al subir las estructuras del costado izquierdo jugandose el fisico en un momento de auténtico rock & Roll que ni las pocas gotas que caían  estropearon el show de calidad y repertorio de los escandinavos.

 Los ánimos quedaron encendidos para desplazarse al escenario secundario, para apreciar la calidad del power trio Blue Cheer que tuvo su época de gloria por allá a finales de los sesenta con su mezcla de rock,psicodelia y blues. Dickie Peterson y Paul Whaley perpetuan la leyenda de su legendario sonido.

Las viejas glorias seguían su desfile en el escenario principal: era el turno para Los Sonics creadores del mitíco sonido de garage y su conocido tema "Psycho". Los de Tacoma , Washington se fueron deslizando entre sus temas mas emblemáticos como "The Witch", "Strychnine" haciendo bailar al son a jóvenes y los no tan jóvenes disfrutando de las raíces del rock en su más pura esencia.

Entre tanto dinosaurio del rock el canadiense, Danko Jones que descojona a mas de alguno debido a su nombre en español . Salio a matar con su mejor arma. Canciones cargadas de guitarras y ese legado a lo AC/DC aderezado con algo de Punk. El trío liderado por el canadiense de color, desenfundó verdaderos chispazos de sus tres discos de estudio. No quedaron en el olvido canciones como "Forget my name", "Lovercall", "Code of the road" y "Play the blues". Danko es un showman y lo sabe, odiado por algunos, amado por otros logró reunir una buena afluencia al escenario secundario.

Después de esta lección básica de rock nos dirigimos al escenario principal para ver a esta leyenda del rock Ray Davies el ex The Kinks, cerebro creador mantuvo la línea de sus shows. Impecables de principio a fin como siempre. Este crooner del rock nos regalo lo mejor se su cancionero empezando por "I´m not like everybody else", y a partir de ahí se transformo en un revival sesentero de su ex grupo The Kinks, con temas como "Where have all the good times gone", "Till the end of the day", "Well respected man" o "David Watts". Pusieron a bailar al personal contemporáneo de Davies y a los mas jóvenes creando una atmosfera festiva ideal para una noche de viernes. También nos entrego canciones de su etapa en solitario como "Other people´s lives", "Working Man´s Café" o la simpática "The tourist", dedicada a Easy Jet airlines. Ray Davies para el final dejo lo mejor de su repertorio "20th century man", "Sunny afternoon", "Dead end street", "Come dancing", "You really got me", "Shangri-La", "Tired of waiting for you", "All the day and all of the night" y cerro con la mitica "Lola". Un final apoteósico que reunió al unísono a mas de 4 generaciones de amantes del rock and roll.

Davies solo había preparado el terreno a sus compatriotas británicos para lo que todos quieren ver a los reyes de la estafa Sex Pistols. Telón de fondo amarillo con las maquinas segadoras y el eslogan  "Combine Harvester Tour". De fondo suena "There´ll always be an England". Saludos Protocolares de Johnny Lydon y palabras ad dock para provocar como !VIVA ESPAÑA! dieron la partida al encuentro con la historia del Punk. "Pretty Vacant" fue la primera estocada de estos punks inventados por Malcom McClaren y que tantos dividendos siguen produciendo hasta hoy después de 33 años de la explosión en la industria musical." No feelings", "Submission", "Speppin Stone","Liar", la version de "No Fun" de los Stooges.  Fueron la excusa para congregar la mayor afluencia de los tres días de festival. Nadie se quería perder a los cuatro jinetes del caos : a Johnny Rotten, el esferico Steve Jones en guitarra, Glen Matlock en bajo, Paul Cook en batería para completar el cuadro geriátrico. Ante tal benéplacito Rotten no se libro de la furia de alguno que le acertó con fina puntería un móvil en pleno ojo derecho, provocando la ira del cantante insultando toda clase de improperios en inglés y pidiendo que la seguridad lo retirase del recinto, al son de “Cunt, Cunt Cunt”.Por suerte el show continuó y pudimos disfrutar del encore final con "God Save The Queen", "E.M.I","Bodies" y"Anarchy in the UK" cerrando su aclamado tour de reunión  en Vitoria si es que los royalties no dicen lo contrario. Una de las grandes sorpresas fue Blind Melon, puntales del rock alternativo pasado a grunge de los 90. Tras la Muerte del carismático Shannon Hoon los demás componentes quedaron a la deriva en sus proyectos  por ello que hace dos años decidieron reflotar el barco hundido con Travis Warren proveniente del grupo Rain Fur Rent. Sorprendieron a mas de alguno acostumbrado a estos revivals solo por el dinero. Warren se plantó en el escenario y junto al resto transformaron el concierto en una especie de eterna fiesta al compás de sus temas estrella "Galaxie", "Soup" "Change" y la despedida con el tema mas conocido por todos, el éxito "No rain".

Los encargados de cerrar el segundo día fueron The Quireboys. Spike botella de vino en la mano, da el saludo a la fauna que aún tenia ganas de rock. El concierto se centró en grandes temas como "7 o´clock", "Misled"o "Monalisa Smiled" . Se metieron al publico en el bolsillo al son de su contundente sonido hard rock. No falto la balada "I Don’t Love You Anymore" para los que por suerte habían pillado a una fémina suelta entre tanto lobo.

La tercera jornada tuvo un cartel de bandas menos importantes que el día anterior. La cita del la tercera jornada la inauguran las pamplonesas Las Culebras, un cocktel de Punk con tintes de hardrock. Los Suecos The Royal Cream cumplieron con un directo cargado de emoción, potencia y melodía no por nada el tema "Darling, Darling" fue incluido por Hellacopters en su ultimo disco "Head off".Luego fue turno de Baby Woodrose, el power trio danes desembolsó buenos riffs de guitarra cargados de garage, psicodelia y ritmos lisérgicos. Sex Museum emblemáticos del rock en español, en cuanto a profesionalidad y sonido aprovecharon la ocasión para presentar su grandes exitos "Fifteen hits that never were". Los hermanos Pardo facturan rock & roll de toda la vida. y la afluencia en la carpa del escenario fue bastante nutrida. La tarde avanzaba lentamente para encontrarnos con la legendaria imagen de la historia del rock, John Cale & Band fundador de la factoría The Velvet Underground. Su set fue de lo mas extraño alejado de la tonica del festival. Un rock marciano y a veces entre el pop, el rock y lo experimental.

Orange Goblin llegaron al Azkena con su doom metal, herederos del sonido Black Sabbath, haciendo honor a su origen británico. Sonaron contundentes y demololedores. Ben Ward y su combo se despidieron con un clásico "No Class" de los venerados MOTORHEAD.

Duff McKagan tras el parón de Velvet Revolver reactivó a su banda que responde al nombre de Loaded. El que fuera bajista y vena punk de Guns N Roses tras la gafas que le daban un estilo nerd se planto con su  rock sucio y acordes punk. Los temas de Dark days, su segundo disco, y “Wasted Heart” , su nuevo EP.   En el envión final encadenó una canción de Neurotic Outsiders sin duda en homenaje a Steve Jones con "Attitude" .Donde se llego al climax fue con dos temas de G´N¨R. "It´s so easy" y "Dust n bones", además del cover de "I wanna be your dog" de The Stooges desatando la locura entre las primeras filas. El humo y la oscuridad fue el marco perfecto para que Mark Lanegan (The Screaming Trees) y Greg Dulli (The Afghan Whighs) desenfundaran el proyecto Gutter Twins. Su propuesta hizo de las delicias a una amplia legión de seguidores de esta aventura musical para disfrutar de su rock denso y teatral de sus discos "Saturnalia" y "Adorata” un disco de versiones y caras b,. Dos genios creativos que plasman sus emociones mas oscuras en cada tema. The Jayhawks con la mejor formación que pueden ofrecer Mark Olson reunido otra vez con su banda madre. Su particular folk-rock cautiva a mas de alguno .Los estadounidenses fueron a la segura con sus fans con canciones como "Stumbling through the dark" o "Save it for a rainy day" y mostraron gran técnica sobre las tablas. Los míticos Dinosaur Jr., que salieron a escena en forma de power trio y con la misma fuerza que la contenida en aquel Dinosaur, una auténtico tornado sónico made in  Massachusetts .

Aunque siempre se les asocio al sonido grunge de Seattle, la banda capitaneada por J.Mascis rodeado de una muralla de amplificadores Marshall  descargó piezas antiguas como "Little fury things" y material nuevo como "Almost ready", todas ellas plagadas de solos eternos y distorsiones que ensordecían al mas lejano espectador.

Los Lobos ofrecieron un popurri de cumbia, rock, tex mex, blues y un cancionero plagado de canciones en español e Inglés. a gama. En los primeros minutos, demostraron la virtuosidad de sus integrantes. preparando el ambiente festivo que reinaba sonaron ases musicales como "La bamba" derivando a  "Good lovin", "Voodoo music", "Anselma" o "Don´t worry baby".Ante la ovación vuelven a escena con "Volver", una ranchera inmortalizada por el mexicano Pedro Vargas generando el karaoke masivo. Hasta el mas rudo hecho sus cánticos.

Ya las fuerza no acompañaban pero nos quedaba el rock eléctrico y epiléptico de Jon Spencer Blues Explosion. Son Solo tres pero arrasan con todo. Jon spencer con frenético baile al son de su distorsionada guitarra lanzaba rayos musicales a los ya zombies y cansados espectadores. El blues, el garage, el punk y el rockabilly, hicieron gala en el set que los Explosion lanzaron.

Un Azkena falto de luminarias y grupos de peso pero al fin y al cabo un festival de rock. Con un selecto grupo de bandas inmersas de una u otra forma en el rock,quién diga lo contrario es que no conoce el recinto de Mendizabala.

Hasta el Próximo año Vitoria – Gasteiz.

Texto y Fotos: Marcelo Gonzalez

Promotor:Last Tour International

Asistentes:13000

Día:04/09/2008

Sala:Mendizabala

Ciudad:Vitoria

Puntuación:8