Una vez más los chicos del Leñador de Metal se ocuparon de brindar otra noche de metal sin concesiones a la escena, procurándose de un buen séquito de bandas al amparo de la II Fiesta Metalzote, que tuvo lugar en la sala Carretera 13 en Badalona.

Y, desde luego, no escatimaron en esfuerzos para conseguir que algunas de las formaciones más en forma del metal extremo nacional descargaran su set esa noche en el mismo escenario. Nuestra banda más reconocida e internacional, AVULSED se haría acompañar en esta ocasión de los geniales e impredecibles ANVIL OF DOOM, a quienes no es tan fácil de ver por aquí por el norte de la península, y de una de las bandas más queridas de la Ciudad Condal, nuestros REDIMONI. Un cartel resultón y bien planteado, cierto es. Huelga decir que siempre es un detalle que se intente traer a bandas de metal extremo nacionales que no suelen formar parte de los carteles que tienen lugar en la comunidad donde se celebra el evento, y que si bien en esta ocasión fueron los ANVIL OF DOOM los que tuvieron el placer de deleitarnos, somos muchos los que en un futuro próximo, sea quien sea el promotor, desearíamos ver por aquí a bandas enfermizas y dementes como HAEMORRHAGE o MACHETAZO. ¡Tiempo al tiempo, esperemos!

Si bien en un principio IN DECADENCE iban a ser los primeros en subirse a las tablas para caldear el ambiente, finalmente fueron AGGRESSION los que ostentaron dicho honor. Muy a mi pesar, tan sólo pude presenciar los dos últimos temas interpretados por esta joven banda barcelonesa, que se encargó de dejarnos claro que lo suyo es el thrash  metal ochentero con buenas dosis de mala leche. A pesar de que fueron los que peor sonaron debido a un sonido algo embarullado, cuajaron una actuación correcta y le echaron muchas ganas al asunto, por lo cual el balance final, al menos en lo que a los dos temas que presencié respecta, resulta más que bueno.

REDIMONI están que no paran. Desde que tuviéramos las primeras noticias de la existencia de la banda hará ahora poco más de año y medio, se han ocupado de trabajar sin parar con visos a conseguir todas las metas posibles que se les ponían a tiro, hasta el punto de telonear a los señores de DESTRUCTION y salir con la cabeza bien alta. Están por la faena, le echan ganas al asunto y eso se les nota a distancia. Muestra de ello es lo embutidos que están en la edición de su primer larga duración, que no tardará en ver la luz y del que nos obsequiaron tocando alguno de los nuevos temas en directo. La impresión que me llevé esta vez fue todavía más buena de la que me esperaba. Y es que el buen sonido que tuvieron no hizo sino realzar el buen nivel individual del que cada uno de los componentes goza en estos momentos, especialmente el estado vocal del tándem formado por Fiendish Warrior y Foreteller of Doom, destacando especialmente la mejora que ha experimentado el registro del primero de ellos, sonando cada vez más agresivo y desmarcándose de la voz rota estándar. Y es que, si hablamos de agresión, se podría decir que en términos genéricos nuestros oídos sufrieron las mayores atrocidades punitivas que la banda ha engendrado, adquiriendo los temas un matiz más acentuado si cabe. Esto es, los cortes rápidos sonaron más rápidos. Y los temas más a medio tiempo, destilaron más “groove”. Por cierto, los dos temas nuevos que recuerdo se prestan a ser abrazados por cada una de estas definiciones; y es que, si bien no recuerdo los títulos de dichas composiciones, sí que dejaron su estampa en el respetable la rapidez casi black metal del uno y el feeling cáustico y stoner del otro. Por lo demás, ahí estaban su retahíla de temas habituales, con “Desperta Ferro” al frente y con “Defenestration” o “Metal Heart” rematando la faena, entre otros. ¡Siguen su escalada!

ANVIL OF DOOM serían los siguientes en descargar, ante un público más expectante que durante la actuación anterior, ya que no todos estaban bien empapados del material editado por la banda hasta ahora. Ellos se encargaron de solucionarlo perpetrando un set que realmente hizo justicia a lo que la banda es capaz de ofrecer. Más allá de la sobrada calidad técnica que los componentes atesoran, llama la atención la cantidad infame de registros que desde un principio muestra el voceras Beltrán, alternando sin miramientos blasfemias guturales con chillidos agudos a lo Dani Filth, pasando por toda una amalgama de interpretaciones intermedias. Partiendo de la calidad intrínseca de Matoto tras los parches, ANVIL OF DOOM son capaces de interpretar esas composiciones tan enrevesadas y nada convencionales sin perecer en el intento, algo meritorio cuando la tendencia más habitual en estos casos es la de terminar revolcándose torpemente en un cajón de sastre de lo más heterogéneo. Hugo y Salvi, guitarras, saben como hacer sonar sus instrumentos para que incluso las partes más progresivas suenen compactas y creíbles. Obviamente, dicha combinación puede indigestársele a más de un fan del metal extremo pero, sobre el papel, pocos o ningún punto de la actuación de los andaluces son reprochables o erráticos. Así, pues, defendieron su “Deathillusion” con tesón, erigiéndose como una formación de armas tomar. Para colmo, hacia el final de su actuación nos deleitaron con una versión del “The Wall” de PINK FLOYD deathmetalizada para la ocasión. Si te cuesta de creer, prueba a hacerte por algún lado con dicha versión y así podrás comprobar que la idea no es al fin y al cabo tan descabellada. Esperemos que sea una banda que siga creciendo en años venideros. Por lo pronto, me consta que o bien ellos o bien gente cercana a ellos se está moviendo de lo lindo: durante mi última estancia en Wacken, no paré de encontrarme maquetas promocionales del grupo por todos los rincones de la zona de prensa. Bien hecho.

La fiesta finalmente la finiquitaban los AVULSED, a quienes posiblemente todos los que estábamos en esa sala ya habíamos tenido la oportunidad de ver en alguna que otra ocasión, máxime teniendo en cuenta que en un tanto por ciento muy elevado los que nos damos cita en los conciertos de metal extremo solemos ser los mismos desde hace ya algún tiempecito. El comienzo del show, fue algo accidentado. Tras sonar la intro, la banda se dio cuenta de que la actuación no podía dar comienzo debido a que uno de los amplificadores había dejado de dar señales de vida. Tras varios intentos frustrados por solucionarlo y habiendo caído la intro en un bucle sin final, el problema fue subsanado y "Stabwound Orgasm" nos fue escupida sin piedad. Las primeras filas se convirtieron en un hervidero tan sólo acondicionado por los molinillos despiadados de Dave Rotten al borde del escenario. AVULSED siempre cuajan un buen show, otra cosa es que el sonido les acompañe o no. He presenciado shows de la banda con un sonido nefasto, pero la actitud del frontman y la energía que se desprende desde el escenario suelen ser suficientes acicates como para enardecer al más pintado o, en su defecto, a todo aquél que no asista al show en plan muermo y sea susceptible de ser inmerso en un oleaje de aspavientos. En esta ocasión el sonido, sin ser espectacular, acompañó, por lo cual se dieron las condiciones mínimas como para considerar una valoración positiva en todos los aspectos. “Powdered Flesh” y “Carnivoracity” fueron otros de los temas en erigirse alumnos aventajados del death metal más brutal, siendo los comentarios jocosos de Dave Rotten entre tema y tema la contrapartida cómica que va ligada a todo show de los madrileños que se precie. El mosh y la presencia de un par de personas del público sobre el escenario fueron algunos de los incentivos que ayudaron a crujir cuellos al ritmo de “Sick Sick Sex”, con un Rotten de lo más activo y con el resto de la banda realizando sus tiros certeros habituales, cuadrando todas y cada una de las notas y demostrando que, si por tablas fuera, podrían montar una carpintería.

Tras “Blessed By Gore” y la versión de “Piranha” de los thrashers EXODUS, llegaría “Burnt But Not Carbonized”, tras la cual la banda insinuó que podía haber acabado su actuación de no see porque el público se puso a corear el título de la pieza angular que faltaba: “Exorcismo Vaginal”. Tras su sobria interpretación, Dave y su séquito desaparecerían de escena, habiéndose dejado en el tintero algunos de los temas que constaban en el set list que tenían preparado: Ni “Sweet Lobotomy” ni “River Runs Red” sonaron durante la velada a pesar de constar en la foto del set list que, para los sibaritas, adjunto en esta crónica. La importancia de este extremo se relativiza mucho al fin y al cabo: las dosis de putrefacción que chorrearon por las paredes de la sala durante más de una hora nos sirvieron de suficiente escarnio.

Por último, agradecer a Charly y los demás leñadores del metal la dedicación y el esfuerzo, pues además de ocuparse de la organización tuvieron el detalle de regalar promos, camisetas y material promocional entre actuación y actuación, dejando así un buen sabor de boca entre el público asistente y promoviendo la camaradería metálica sin moñadas infantiloides.

Texto y Fotos: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)

Promotor:El Leñador del Metal

Asistentes:120

Día:05/05/2007

Sala: Sala Carretera 13

Ciudad:Badalona

Puntuación:7